fbpx
Prevención del riesgo hídrico: "Con la obra del desagüe Llerena

Prevención del riesgo hídrico: «Con la obra del desagüe Llerena, el Norte de la ciudad estará más protegido»

111 Vistas

Así lo afirmó el intendente José Corral este mediodía, en el acto donde se ratificó que la UTE Mundo Construcciones y Coemyc realizará los trabajos pluviales. Se trata de una obra fundamental para la ciudad que supera los 35 millones de pesos. Beneficiará directamente a los barrios Sargento Cabral, San Roque, Unión y Trabajo, María Selva y el sector que está detrás del Parque Federal, entre otras zonas. El proyecto ejecutivo de la obra fue elaborado por el Municipio.

El intendente José Corral, junto a los ministros de Aguas, Antonio Ciancio; de Obras Públicas, Julio Schneider, y el vicegobernador Jorge Henn, participó este mediodía el acto de firma de contrato para ejecutar una obra muy importante para la ciudad en materia de prevención hídrica. Se trata de la adjudicación a la UTE conformada por las firmas Mundo Construcciones y Coemyc para la realización de las obras del desagüe pluvial Llerena. Cabe destacar, que el trabajo de infraestructura servirá de protección urbana contra inundaciones en el norte de la ciudad de Santa Fe.

Las tareas demandarán una inversión de 35.500.000 pesos aportados por la Provincia, en una obra cuyo proyecto ejecutivo fue elaborado por el Municipio. Los trabajos comenzarán a ejecutarse en los próximos 30 días luego de firmado el decreto.

Al término del acto, el intendente José Corral ratificó la importancia de los trabajos: “Este es uno de los principales desagües troncales; en esta primera etapa la obra va desde la laguna Setúbal hasta General Paz, donde va a captar una amplia zona de las vecinales San Roque, Unión y Trabajo, María Selva, y toda la zona Noreste de la ciudad.”

En ese sentido, un grupo de vecinos autoconvocados asistió al encuentro y demostró su satisfacción por la concreción de los trabajos: “Esta obra es espectacular; la estamos esperando desde hace mucho tiempo. Es un reclamo histórico de la gente del barrio. Creemos que es un puntapié fantástico que va a movilizar otros trabajos paralelos para beneficio de toda la zona. Con la lluvia del 2007 los problemas se profundizaron: teníamos más de 20 centímetros de agua dentro de los domicilios y cada vez que llueve es una pesadilla. Así que para nosotros ésta es una gran noticia”, expresó Claudia Sánchez.

 

Ciudad preparada

 

Por otra parte, el intendente José Corral indicó que “Santa Fe nunca tuvo tantas obras de desagüe como en este momento. De aquella tragedia del 2003, de la muertes de los más vulnerables; de las lluvias en el 2007 sin que funcionen las bombas, con los desagües tapados, pasamos a esta ciudad con más obras, donde estamos mejor preparados y sobre todo con una planificación urbana, con el objetivo de crear una ciudad más justa. Estas son obras que no se ven, pero estos gobiernos, de la Provincia y de la Municipalidad, tomaron la decisión política para hacerlas”.

Ciancio, por su parte, afirmó que “va a ser una solución importante para la ciudad que se suma a otras obras que hicimos y hacemos en la capital provincial, que tienen que ver con desagües, control de inundaciones y protección contra inundaciones. De esa manera vamos cerrando los anillos de desagües de la ciudad”.

 

Los detalles

 

El colector principal del canal Llerena pertenece al sistema hídrico de la Cuenca Aldao, entre las avenidas Almirante Brown y General Paz. La primera etapa de dicha obra pública consistirá en la ejecución de un conducto troncal rectangular de 2,70 metros por 1,20 metros de hormigón armado, constituido por tres tramos.

El primer tramo irá desde la descarga en la Laguna Setúbal, hasta el Paseo Peatonal de la Costanera Playa Grande; el segundo tramo se inicia en dicho paseo, cruza la avenida Almirante Brown, continúa por calle Llerena y finaliza en la intersección con calle Vélez Sarsfield. El tercer tramo atraviesa los terrenos del Ferrocarril General Belgrano en forma paralela a las vías hasta llegar a Avenida General Paz, donde se conecta mediante una cámara de empalme al conducto existente.

Además, están previstas realizar obras complementarias tales como la provisión y colocación de caños de hormigón armado de 0,60 metros de diámetro, que serán el nexo entre las captaciones a construir y el conducto principal; se ejecutarán bocas de tormenta, bocas de registro, respiraderos de acceso al conducto para limpieza y mantenimiento; se construirá una cámara de bombeo que tendrá por finalidad evitar el ingreso de agua desde la laguna, cuando los niveles alcanzados en la misma obstaculicen la evacuación de los caudales provenientes del conducto. 

Relacionado:



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste