La gente y la solidaridad, los protagonistas de la primera luna del Festival de Guadalupe

169 Vistas

En la Plaza del Folklore, una multitud de santafesinos disfrutaron de la tradicional fiesta solidaria, organizada con el apoyo de la Municipalidad y en la que participan más de 180 trabajadores de la economía social y popular.

Una colmada Plaza del Folklore por feligreses que llegaron desde distintos barrios y localidades aledañas con sus sillones y conservadoras fue la postal destacada de la primera noche del 32° Festival Folclórico de Guadalupe.  

En la primera luna del evento, que cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Santa Fe, pasaron por el escenario artistas locales y regionales como Los Caldenes, que abrieron la fiesta con la interpretación del Himno Nacional Argentino y la Canción a Guadalupe. También, participaron Ballet La Urdimbre, Angeles Deló, Andrés Clerc, Francisquito Almada, Fabricio Rodríguez y Coty Hernández.

Este sábado, la programación se iniciará a las 21 con la participación de Evangelina Gacio (que interpretará el Himno Nacional), Natalia y Juan Bautista (que tendrán a su cargo la Canción a Guadalupe), Ballet Yapeyú, Araceli Tano, Identidad, Efrain Colombo, Ceibales de Salta, Los Campedrinos y La Cantada.

En la noche inaugural, estaban presentes el padre Olidio Panigo, párroco de la Basílica de Guadalupe; Franco Ponce de León, director municipal de Derechos y Vinculación ; Silvina Frana, ministra de Infraestructura, Públicos y Hábitat de la provincia; Oscar Roa, presidente de la comisión organizadora del Festival de Guadalupe.

Espacio para la economía social   

Plantines y adornos para jardines, accesorios, sahumerios,  juegos y juguetes para las infancias, trabajos en herrería, panificación y repostería e indumentaria, son parte de los productos que comercializan emprendedores y trabajadores de la economía social en 180 puestos, que se encuentran sobre calle Javier de la Rosa, entre Piedras y Antonia Godoy. Los stand fueron dispuestos por la Municipalidad de forma gratuita, en el marco de las acciones previstas por la Secretaría de Integración y Economía Social. 

El Rincón de Lucca surgió hace un año y medio en barrio La Boca, lindante a Alto Verde. El emprendimiento, que comercializa macetas y adornos para Jardín participa del Festival de Guadalupe por primera vez. “Me parece genial que la Municipalidad aporte nuevas ideas y nos ayude a los emprendedores”, compartió Lucca, quien lleva adelante este proyecto productivo junto a Juan.

En otro de los stands de venta se encuentra Jerónimo, que es la primera vez que participa del Festival de Guadalupe como emprendedor. Tiene 25 años y desde hace dos crea esculturas en porcelana fría. Se inspira en comics, dibujitos y animé para el desarrollo de sus diseños artesanales. De la fiesta destaca el espíritu solidario y la posibilidad de ver a artistas de forma gratuita.

“La divina providencia” es el proyecto de Mónica: ofrece todo tipo de alfajores, prepizzas, panes saborizados, galletas y grisines. Es la tercera vez que viene a la Fiesta de Guadalupe como emprendedora. “Es hermoso estar acá. Poder tener un stand y un espacio, es grandioso para mí y para muchos”, dijo.  

Espíritu solidario

Violeta, de 67, viene al Festival desde sus comienzos. Vive en el barrio, sus hijos y nietos asistieron a un colegio del barrio e integra la comunidad de la Basílica enseñando catequesis. También es parte de la Cooperativa Setúbal, que históricamente colaboró con el evento. “Este Festival es Guadalupe, somos la comunidad y es increíble toda la solidaridad que hay. Cada vez hay más entrega de pañales y son muy lindos los emprendimientos que pueden vender lo que hace; tendríamos que hacer más festivales”, dijo.

Lici es de barrio Cabal y trabaja en Guadalupe desde hace años. Viene todos los años al festival: “Es hermoso el folklore, la gente y las familias que vienen, el espectáculo es muy lindo. Lo más importante es que los santafesinos son muy solidarios. Si bien la situación económica no es muy buena actualmente, mirá la gente que hay. A la gente le gusta venir y le gusta ayudar”, valoró.

Sergio llegó desde la localidad entrerriana de Diamante en con un grupo de alumnos de folclore de Paraná. Por su devoción a la virgen de Guadalupe, hace cuatro años que viene al festival. Del evento resaltó que “es algo popular, que a la gente le hace bien, debería haber más festivales”.

Relacionado:



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste