Por primera vez llega la Wakeboard Cup a Santa Fe

Por primera vez llega la Wakeboard Cup a Santa Fe

262 Vistas

El espectáculo se dará este sábado y domingo en las aguas del Lago del Parque General Manuel Belgrano. La actividad es gratuita y cuenta con el auspicio del Gobierno de la ciudad.

En la mañana de hoy se presentó oficialmente en el Palacio Municipal la competencia de Wakeboard a disputarse este fin de semana en el Lago del Parque del Sur, con el Club Náutico El Quillá como base operativa. La actividad será este sábado 19 y domingo 20 de diciembre, donde se podrá apreciar lo mejor del wakeboard nacional, con la disputa de la Wake Cup Santa Fe 2009.

En la presentación, desarrollada esta mañana en la Sala de Reuniones de Intendencia en el segundo piso del Palacio Municipal, la subsecretaria de Turismo del Gobierno de la ciudad, Gabriela Macagno; el director de Deportes Municipal, Bernardino Landi; organizadores del acontecimiento y el campeón argentino, Edgardo “Cutun” Martín; brindaron los pormenores de lo que será la cita acuática en el sur de la capital provincial.

Será la primera ocasión que, no sólo la ciudad, sino la provincia, reciba un festival deportivo de esta magnitud con especialistas que participan en los mejores campeonatos de Europa.

 

 

En el Lago

 

Landi señaló que el escenario “es un lugar que el Gobierno de la ciudad necesita recuperar, como se ha hecho con el Parque Garay y la idea es ir aprovechándolo como un espacio público único en Santa Fe, un espejo de agua a metros de la peatonal, y con esta actividad que es el wakeboard como una de las actividades de los deportes extremos”.

Por su parte, Macagno comentó que esto se refiere a lo que “siempre el Intendente remarca acerca de transformar la situación de nuestros ríos en un valor positivo, y creemos que este tipo de actividades son las que le van a dar vida y valor a los espejos de agua que tenemos disponibles en toda la ciudad”. A su vez, el campeón “Cutun” Martín invitó a la gente a presenciar la competencia y destacó las condiciones naturales únicas del Lago para la práctica de esta actividad.

 

 

Deporte extremo

 

Como la mayoría de los nuevos deportes extremos, el wakeboard nació de la combinación de lo mejor de otras disciplinas. En este caso, elementos del esquí acuático, del surf, del snowboard y del skate confluyeron en una síntesis cada vez más difundida en todo el mundo.

Los practicantes de esta disciplina se las ingenian para hacer todo tipo de volteretas y acrobacias sobre una tabla muy similar a la de snowboard, arrastrados por una lancha con la que se conectan a través de una soga y un manillar.

El secreto del wakeboard reside en aprovechar el oleaje que produce el motor de la embarcación para, literalmente, volar por el aire. Incluso se utilizan fat sacks, o bolsas de agua que se colocan en la popa de la lancha para producir olas más grandes.

Una de las características de este deporte extremo es la ausencia de reglas rígidas y la posibilidad de apelar a la creatividad. Tal es así que la única modalidad del wakeboard es el free style (estilo libre), que consiste en hacer la mayor cantidad de figuras en un tramo de alrededor de 500 metros.

 

 

Cómo se compite

 

La programación dará comienzo este sábado a las 9.30, con la categoría menor. Cada competidor hará dos pasadas en línea recta de 600 metros delimitadas por boyas. Durante cada una de esas pasadas, el competidor debe tirar todas las pruebas posibles ante de llegar al final, o hasta que ocurran dos caídas.

El domingo, es básicamente el mismo sistema, pero el orden de largada por competidor en cada categoría será de acuerdo al puntaje del día sábado. La forma de evaluar el wakeboard y sus pasadas es la siguiente: dentro de la lancha que se usa para competir van 3 jueces mirando la rutina de cada competidor. Cada uno evalúa bajo 3 condiciones: ejecución, composición e intensidad.

 

 

Campeonato

 

De acuerdo a lo informado, el formato del torneo será realizado bajo la modalidad de clasificación para el día sábado y las finales el día domingo. La competencia está homologada por la Asociación Argentina de Wakeboard, y además, por la Federación Argentina de Esquí Náutico.

Participan las siguientes categorías: Mini Riders (hasta 9 años), Niños (de 10 a 14), Damas (nivel abierto a todas las chicas), Iniciantes (aquellos que sólo ejecuten saltos de 1 ó 2 olas), Promocionales (aquellos que saltan 2 olas con giro de 180 grados), Intermedia (como máximo 3 invertidos o rotaciones de 360 grados), Masters (aquellos atletas con 30 ó más años de edad), Open (4 ó más invertidos) y Profesionales.

La inscripción al torneo tiene un costo de 150 pesos, señalando que los riders, dispondrán de una ambulancia durante los dos días de competencias y seguro contra accidentes, entre otros beneficios.

Relacionado:



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste