fbpx
Los productos registrados en el Programa de Seguridad Alimentaria ahora están identificados

Los productos registrados en el Programa de Seguridad Alimentaria ahora están identificados

144 Vistas

La iniciativa del Gobierno de la Ciudad tiene como objetivo garantizar la inocuidad de los alimentos y colaborar con los comerciantes inscriptos en el Registro de Productores Locales. A través de un logo, se identifica a confituras de frutas y hortalizas, turrrones, encurtidos, aderezos y similares conservados en medios ácidos, panificación hortalizas y frutas secas, entre otros.

Ya se comercializan más de 30 productos alimentarios que en sus envases llevan un logo que los identifica como productos registrados ante el Programa de Seguridad Alimentaria. La iniciativa impulsada por el Gobierno de la Ciudad -a través de la Subsecretaría de la Industria y el Programa de Empleo y Trabajo Municipal-, está destinado a los emprendedores inscriptos en el Registro de Productores.

De esa manera, se busca un doble objetivo: por un lado, garantizarle al consumidor la salubridad y procedencia del alimento; y por otro lado, se colabora en la comercialización de los productos elaborados por los emprendedores locales. En tal sentido, la presencia del logo -diseñado por la Dirección de Comunicación- facilita la identificación -tanto de los auditores, como la de los consumidores en general-, de aquellos productos cuyos laboradores han cumplido con cada uno de los trámites de inscripción en el Registro de Gestión de Inocuidad.

Alcances

Según se informó desde la Subsecretaría de la Industria, los primeros productos que cuentan con el logo son de panificación. Paralelamente, cabe mencionar que pueden solicitar la inscripción en el Registro Único de Gestión de Inocuidad de Productos,
los titulares de los comercios incorporados en el Registro de Emprendimientos Productores Locales, por la fabricación de productos comprendidos en los siguientes rubros: confituras de frutas y hortalizas, elaboración de turrrones, peladillas y similares, encurtidos, aderezos y similares conservados en medios ácidos, panificación y similares, hortalizas y frutas secas.

Cocina segura

Las normas vigentes en la Ordenanza Nº 11.641 permiten las prácticas de elaboración en aquellos inmuebles utilizados como casa-habitación del titular del emprendimiento productivo en tanto no infrinjan las normas establecidas por el Código Alimentario Argentino. En tanto, toda persona que permanezca dentro del área indicada para depósito y elaboración de productos, durante el proceso de elaboración, deberá contar con acreditación de conocimientos en materia de "Manipulación higiénica de alimentos" que otorga la autoridad de aplicación y la libreta sanitaria vigente.

Registro de Emprendedores

Dentro de las políticas de empleo y trabajo que lleva adelante el Gobierno de la Ciudad, se conformó un Registro de Emprendedores. Uno de los aspectos tendientes a incentivar la tarea de los trabajadores registrados, es que los emprendimientos que obtengan su inscripción en el Registro Municipal serán promocionados quedando exentos de la inscripción y pago del Derecho de Registro e Inspección (DReI) por el plazo máximo de 36 meses, y recibiendo la asistencia técnica en producción y comercialización que organice la autoridad de aplicación.

Cabe recordar, que la iniciativa del Gobierno de la Ciudad tiene como finalidad regularizar la situación de los productores locales para que puedan integrarse al mercado formal. A la vez se les suministra un marco normativo, que se adapta a las necesidades de los emprendedores que recién comienzan su actividad y se encuentran en el sector informal de la economía.

Los pequeños productores cuentan con diferentes espacios, organizados por el Municipio, para exhibir y vender sus productos. En esa línea, el local 1 del Mercado Norte, la Feria de las 4 Vías y bocas de expendio en los supermercados, son algunos de esos espacios. 

Relacionado:



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste