fbpx
El Programa Huertas Urbanas capacita a docentes

El Programa Huertas Urbanas capacita a docentes

137 Vistas

Los talleres están a cargo de capacitadores del Gobierno de la Ciudad y del INTA. Las actividades comenzaron ayer en el Jardín Botánico Municipal “Lorenzo Parodi” y continuarán hasta septiembre. También participaron estudiantes de gastronomía, y aprendieron acerca del diseño de una huerta orgánica, la producción de plantas aromáticas, compost y la preparación de canteros, entre otras cuestiones.

Esta semana comenzó la capacitación a docentes de escuelas de todos los niveles que participan del Programa de Huertas Urbanas, que impulsan el Gobierno de la Ciudad y el INTA. Durante la mañana, participaron más de 15 establecimientos educativos de la ciudad y alumnos de Gastronomía del Instituto Sol.

La actividad se llevó a cabo en el Jardín Botánico Municipal “Lorenzo Parodi”, donde los participantes aprendieron acerca de temas relacionados con el diseño de una huerta orgánica, la producción de aromáticas y compost, la preparación de canteros, entre otros.

 

Aprendizaje mutuo

 

El subsecretario de Acción Social del Gobierno de la Ciudad, Hugo Marchetti, contó que la actividad “es una continuidad de políticas de capacitación que conjuntamente con el INTA venimos desarrollando, para docentes de escuelas de todos los niveles en la realización de huertas urbanas domiciliarias, con la presencia de técnicos profesionales del INTA y de nuestros técnicos de la Subsecretaría de Acción Social”.

El funcionario además recordó que estas acciones también se llevan adelante en los Solares municipales, con las familias de los barrios en donde se encuentran estos espacios.

Por su parte, Hugo Amherdt, del INTA indicó que es “un trabajo que está dando sus frutos. La forma de trabajar en conjunto, con distintas ideas y motivaciones, es productivo. Más allá de estar del lado de los capacitadores, se aprende todos los días de las experiencias y algo importante es tener una sede como el Jardín Botánico, donde tenemos todo para ver y aprender”.

 

Efecto mutiplicador

 

En tanto, Cristian Juárez quien tiene a su cargo el Programa Huertas Urbanas detalló que en esta instancia se realiza un trabajo de campo donde los técnicos del INTA y del Vivero Municipal capacitan a los docentes acerca de sistemas de siembra y protección contra plagas, entre otros temas. Además agregó: “A partir de estos conocimientos que aprenden los maestros, los que implementan en sus escuelas, se han desprendido alrededor de 300 huertas familiares que llevaron sus alumnos a sus hogares”.

Por su parte, la directora Ejecutiva del Programa de Educación Ciudadana, Liliana Gaineydou, dijo que actualmente hay 60 escuelas trabajando con el Gobierno de la Ciudad en este tema. En este sentido agregó: “Los chicos no solamente aprenden ciencias naturales, sino que es una oportunidad increíble para que aprendan junto a los padres a comer de una manera diferente y de una forma sencilla utilizar lo que ellos producen de manera orgánica”.

Desde su rol docente, Alicia y Amalia, trabajadoras del Jardín Botánico resaltaron que “es muy gratificante porque vemos que el trabajo que estamos realizando tiene buena salida y nos gusta enseñarle a la gente que lo orgánico es sano y bueno”. Y agregaron: “La verdad que nos conforta mucho esto y saber que hacemos algo útil para la familia, para que aprendan a comer sano, que no solo con carne uno puede cocinar”.

 

Buenos hábitos

 

Las actividades están focalizadas en saber producir, comer más sano y encontrar en esta experiencia saludable una salida laboral para familias de escasos recursos. Los próximos encuentros están previstos para el 6 de mayo, 10 de junio, 5 de agosto, y el 24-25 de septiembre. En esta última fecha se realizará junto a los alumnos una Ecoferia.

 

El Programa

 

Desde el año 2008, el programa Huertas Urbanas viene trabajando con familias que se han incorporado como huerteros familiares y, en los patios de sus viviendas, producen verduras y hortalizas para consumo familiar. Las semillas son provistas por medio de un convenio entre el Gobierno de la Ciudad y el Pro Huerta del INTA, y en ese marco se efectúan dos entregas anuales: una para la temporada otoño-invierno y otra para la temporada primavera-verano.

El programa tiene como objetivos fundamentales promover habilidades para el trabajo, el consumo de alimentos saludables y ofrecer a las familias de menores recursos una alternativa para incrementar sus ingresos.

Desde 2011 se está trabajando con los solares de diferentes barrios, como El Abasto, La Boca, Barranquitas, Juventud del Norte, Las Lomas, Loyola, San Agustín, San Pantaleón, Varadero Sarsotti, Villa Hipódromo, Villa Teresa, Los Troncos y Colastiné Norte.

La mayoría de las huertas son familiares y de autoconsumo, pero hay familias que tienen un excedente de producción y estas verduras se venden al público a través de la realización de ferias. Por este motivo, durante este año se desarrollarán diferentes actividades relacionadas con la promoción de las huertas comunitarias y las ferias populares. En este marco se concretarán capacitaciones en producción hortícola, de plantas aromáticas, en control de plagas y producción de humus o compost.



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste