fbpx
El Programa de Huertas Urbanas continúa sembrando los barrios de la ciudad

El Programa de Huertas Urbanas continúa sembrando los barrios de la ciudad

146 Vistas

Durante esta edición ya se sumaron Las Delicias y San Lorenzo. Desde esta semana se repartirán semillas en 6 lugares diferentes. Ya son más de 651 las familias que participan de la iniciativa impulsada por el Municipio.

El Gobierno de la ciudad comenzó a repartir las semillas de la temporada otoño-invierno a las familias incluidas en el Programa Huertas Urbanas. Cabe recordar que durante el año 2010 fueron 651 familias de 18 barrios santafesinos las que participaron de la indicativa (el doble que en 2009). En tal sentido, los vecinos de los barrios Las Delicias y San Lorenzo, que se inscribieron al programa, ya recibieron los materiales necesarios para sembrar.
Asimismo, durante esta semana se repartirán semillas en el Solar de Villa Hipódromo, que se hizo este lunes; Vecinal Chalet (martes 5, a las 9.30); Solar Villa Teresa (martes 5, a las 14); Vecinal Barranquitas Sur (miércoles 6, a las 10); Solar San Agustín (jueves 7, a las 9.30); San Roque (Centro 25 de Mayo, a las 14).

De la huerta a la mesa

Los vecinos de barrio San Lorenzo fueron de los primeros en recibir su nueva dotación de semillas que les permitirá continuar con las siembras que realizan en sus casas y por medio de las cuales obtienen alimentos saludables para su propia nutrición. De la entrega de los insumos participó el presidente del Concejo Municipal, José Corral, en representación del Gobierno de la ciudad, además de funcionarios municipales y el presidente de la Vecinal San Lorenzo, Jorge Vázquez.
En la ocasión, Corral comentó que las semillas permiten a las familias, “obtener alimentos seguros y crear buenos hábitos de alimentación”, al mismo tiempo que se generan espacios donde “los vecinos se encuentran y tienen proyectos en común”. Además, afirmó que el programa Huertas Urbanas “es un caso más que demuestra que uniendo esfuerzos se puede estar mejor”.
Por su parte, el presidente de la Vecinal, Jorge Vázquez, aseguró que “con la plantación de distintos alimentos se les permite a los vecinos ahorrar dinero” y, a su vez, “se brinda la posibilidad de crear una fuente de ingreso extra”.
Como se sabe, el Programa pretende que las familias puedan empezar a producir verduras y hortalizas para autoconsumo y así mejorar su situación alimentaria y nutricional. Además, se crean las condiciones necesarias para aquellas personas que estén interesadas en generar una alternativa de autoempleo, para que paulatinamente avancen hacia un proceso de comercialización.
Las semillas que se reparten son producidas por una Cooperativa de la Provincia de San Juan vinculada al Pro Huerta del Inta y se entregan en dos momentos del año: otoño-invierno (en los meses de Marzo/Abril/Mayo) y primavera-verano (Setiembre/Octubre/Noviembre).
Cabe destacar que las semillas son obtenidas de una manera totalmente orgánica, sin ningún tipo de pesticida o producto fertilizante, y son sembradas y cosechadas en las huertas familiares también de esta forma. De esa manera, las semillas pueden ser manipuladas de una forma segura y sin problemas para la salud, incluso, por niños que colaboran con sus padres en las huertas, y la producción que se obtiene es totalmente orgánica.

Gran variedad

Las semillas abarcan la más variadas especies: lechuga, achicoria, rabanito, acelga, pimiento, tomate, maíz, poroto, rúcula, repollo, zanahoria, remolacha, calabaza, zapallito, habas, perejil, entre otras. Cabe recordar que durante el 2010, además, se entregaron a las familias huerteras plantines de aromáticas producidos por personal del Programa Huertas Urbanas en al Jardín de la Botánico de la Ciudad, a cuyo efecto se instalaron nuevos viveros para la tarea así como una huerta experimental. De esta manera fueron producidos cerca de 10.000 plantines de diversas especies de aromáticas: albahaca, tomillo, romero, orégano, salvia, ciboulette, menta.

Cocina saludable

También en el marco de las acciones desarrolladas por el Programa de Huertas Urbanas del Gobierno de la ciudad, continúa el Curso de Cocina Saludable para huerteros familiares de los barrios Barranquitas y San Pantaleón. En la sede de la Vecinal Barranquitas Sur, ubicada en la esquina de Juan Díaz de Solís y Domingo Silva, los encuentros están a cargo de personal técnico del Programa Alimentos de Interés Social de la Universidad Nacional del Litoral, a través de un convenio firmado con la Municipalidad de Santa Fe. En los mismos se tratan temas como “La alimentación saludable. Alimentos y nutrientes. Grupos de alimentos”, así como también “Propiedades de los alimentos. Huertas y abonos orgánicos”.
Además, se intenta abordar una guía alimentaria para comer mejor y un recetario de cocina con hortalizas. También se realiza durante el curso una degustación de alimentos producidos por la Planta de Alimentos de Interés Social de la Universidad Nacional del Litoral que, además, abastece a los comedores municipales.
Cabe señalar que los cursos de Cocina Saludable ya se han llevado a cabo en diferentes puntos de la ciudad, como fue el caso de los barrios Las Delicias, Loyola, San Agustín, Villa Teresa, Santa Rosa de Lima, Estrada y 12 de Octubre.

Inscripción para cursos

Por otra parte, el Municipio comenzará a dictar cursos de: "Huertas Agroecológicas y Producción de Aromáticas" y "Producción de Hongos Comestibles". Los talleres se enmarcan en las políticas de capacitación para el trabajo, que se llevan adelante desde la Dirección del Programa de Trabajo y Empleo, y están orientadas a personas desocupadas, con problemas de inserción y beneficiarios de programas de empleo.
Ambos cursos serán dictados a partir del 1ª de abril, en el ámbito del Jardín Botánico Municipal, ubicado en Gorriti 3900. En tanto, la inscripción se realiza en la Oficina de Empleo Municipal, 25 de Mayo 2708, segundo piso.
 

Relacionado:



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste