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El programa Jueves de Derechos informará sobre los beneficios de la Mediación Comunitaria

El programa Jueves de Derechos informará sobre los beneficios de la Mediación Comunitaria

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El Gobierno de la Ciudad, a través de la Dirección de Derechos Ciudadanos, impulsará durante el mes de noviembre una nueva campaña destinada a informar a los santafesinos sobre cuáles son los medios alternativos para la resolución de los conflictos.

Este jueves a las 10, en Plaza España (Av. Rivadavia y Gdor. Crespo), continuará la campaña que, en el marco del programa “Jueves de Derechos”, apunta a informar sobre las herramientas que el Gobierno de la Ciudad pone a disposición de los santafesinos para posibilitar el abordaje y la consecuente resolución de conflictos entre personas a través de la intervención de un mediador, que actúa como tercero neutral y facilita la comunicación entre las partes.

Vale recordar que el programa “Jueves de Derechos” tiene como objetivo evitar o reducir los niveles de potencial vulneración de derechos como así también dar a conocer los mismos. La actividad se desarrolla todos los jueves en lugares referenciales de cada barrio de nuestra ciudad, en el horario de 10 a 13.

 

Alcances

 

La Mediación Comunitaria, además de ser un procedimiento que posibilita abordar la solución de conflictos entre personas a través de la intervención de un mediador, también es un proceso al que se asiste de forma voluntaria y adquiere importancia esta mediación comunitaria debido a que los involucrados en el conflicto participan de la solución de sus propios problemas. La mediación promueve la resolución de conflictos a través del diálogo, la comprensión, el entendimiento en la diversidad y el protagonismo de las personas involucradas, haciéndose responsables de las soluciones a las que arriben.

Para solicitar este servicio se puede concurrir a la Dirección de Derechos Ciudadanos del Gobierno de la Ciudad, ubicada en Salta 2840, en el horario de atención de 7.30 a 13.00 y de 15.00 a 18.00. Allí se reciben solicitudes de mediación cuando existen conflictos de convivencia entre vecinos y dicho procedimiento se inicia con el requerimiento de una de las partes en conflicto. A partir de esa instancia comienza el proceso de mediación.

 

Para tener en cuenta

 

Desde la Dirección de Derechos Ciudadanos del Gobierno de la Ciudad se están llevando a cabo desde el año 2012 mediaciones comunitarias aplicadas a situaciones planteadas por los vecinos. Las principales situaciones que motivan el procedimiento son: arbolado, humedades en medianeras y ruidos molestos. Cabe destacar que el pedido de este servicio se recibe en la sede de la Dirección y en cada uno de los 8 distritos municipales. Además, vale subrayar que la Dirección cuenta con mediadoras profesionales que se capacitan de forma constante.

Otra de las herramientas relevantes utilizadas en la Dirección, más precisamente en la Oficina Municipal de Información y Protección del Usuario y Consumidor, son las audiencias de conciliación, que se celebran dentro del marco reglamentario de la Ordenanza 10.144, que ampara los derechos de usuarios y consumidores. Entre la variedad de conflictos que se atienden, figuran problemas entre vecinos -sean individuos o comercios-, posibles inconductas en el accionar de empleados -públicos o privados-, incompatibilidades suscitadas entre inquilinos e inmobiliarias, y casos de discriminación, entre otros.

 

Estadística

 

En cuanto a la cantidad de casos sometidos al procedimiento de mediación comunitaria en lo que va de esta gestión, hasta septiembre de este año se registraron 128 casos, de los cuales obtuvieron resolución favorable el 78 %. En cuanto a los sometidos a audiencias de conciliación son unos 393 casos. Los demás casos, en los cuales se implementó la facilitación, ascienden a la suma de 90.

 

Convenio

 

Asimismo, durante el mes de septiembre pasado se firmó un convenio entre el Gobierno de la Ciudad de Santa Fe y el Ce.Ca.M.A.R.Co. (Centro de Capacitación en Medios Alternativos de Resolución de Conflictos) que posibilitará cooperar en la búsqueda de la paz social. En ese sentido, el convenio tiene por objeto articular acciones recíprocas con el fin de fomentar la mediación comunitaria en la resolución de conflictos entre vecinos, que se planteen ante la Dirección de Derechos Ciudadanos dependiente de la Municipalidad de Santa Fe. De este modo se realizarán derivaciones de la Municipalidad al Ce.Ca.M.A.R.Co. a fin de que los mediadores de éste realicen el procedimiento, principalmente en aquellos casos en los que algún área de la Municipalidad esté involucrada. Además se asume el compromiso de realizar actividades de capacitación continua y de difusión.

 

Dónde concurrir

 

Las oficinas para solicitar asesoramiento, son las siguientes:

* Dirección de Derechos Ciudadanos, Salta 2840. Horarios de atención: 7 a 13 y 15 a 18.

Teléfono: 4574119. E-mail: [email protected]

* Centros de Distritos del Gobierno de la Ciudad:

Distrito Noroeste: La Tablada. Tte. Loza 6970. Tel.: 4578417.

Distrito Norte: Jardín Botánico. Av. Gorriti 3900. Tel.: 4578626.

Distrito Noreste: Av. Aristóbulo del Valle 9446. Tel.: 4806816/17.

Distrito Oeste: Cementerio Municipal. Blas Parera 5401. Tel.: 4578640.

Distrito Este: Prado Español. Gral. Paz y Hernandarias. Tel.: 4806812/13.

Distrito Suroeste: Estación Mitre. Gral. López 3685. Tel.: 4571651/52/62.

Distrito Centro: Estación Belgrano. Bv. Gálvez 1150. Tel.: 4571530/32.

Distrito La Costa: Ruta 1 Km 2,7. Tel.: 4982741/42/44.



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


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