fbpx
Promueven el uso responsable de pirotecnia durante las fiestas de fin de año

Promueven el uso responsable de pirotecnia durante las fiestas de fin de año

153 Vistas

Bajo la consiga “En estas fiestas disfrutemos todos”, el Municipio junto a otras instituciones y centros de salud realizarán una campaña de concientización sobre los riesgos asociados al uso de pirotecnia. La iniciativa contempla intervenciones en la vía pública y entrega de material informativo en distintos puntos de la ciudad.

El intendente José Corral encabezó esta mañana la presentación de la campaña que se desarrollará del 13 al 28 de diciembre, en la que se difundirán las consecuencias no deseadas de la manipulación de pirotecnia, y la forma de prevenir accidentes. De la iniciativa participan las secretarías de Salud y Educación del Municipio, así como la Dirección de Derecho Ciudadano y el Área Joven del Gobierno de la Ciudad, junto a los Hospitales Dr. J. M. Cullen, Dr. Orlando Alassia, Dr. J. B. Iturraspe, Dr. G. Sayago, Dr. E. Mira y López, Protomédico Manuel Rodríguez, Vera Candioti, el Nodo Santa Fe Región 3, y el Servicio de Emergencia 107.

En el marco de la campaña “En estas fiestas disfrutemos todos”, se organizaron acciones de difusión en la vía pública, a través de afiches y volantes que serán entregados a los vecinos de la ciudad, en distintos espacios públicos y zonas comerciales. El mensaje de la campaña será difundir normas básicas en el uso de pirotecnia, y medidas que deben tomarse en caso de que ocurra un accidente. De esa manera, el gobierno local y las instituciones que adhieren a la iniciativa, pretenden prevenir las consecuencias -a menudo irreversibles- que depara el mal uso de la pirotecnia.

Presencias

La conferencia de prensa tuvo lugar en la Sala de Reuniones de la Intendencia, y contó con la presencia del secretario de Salud del Gobierno de la Ciudad, Mario Drisun; el presidente del Concejo Municipal, Leonardo Simoniello, y el director de Derecho Ciudadano, Franco Ponce de León. También estuvieron el Secretario de Salud del Ministerio de Salud de la Provincia, Miguel González; el director del Hospital Dr. J. M. Cullen, Francisco Sánchez Guerra; y la jefa de Guardia del Hospital Dr. Orlando Alassia, Mónica Moretti. Asimismo, estuvieron las autoridades de los Hospitales Dr. J. B. Iturraspe, Dr. G. Sayago, Dr. E. Mira y López, Protomédico Manuel Rodríguez; y Vera Candioti. Además, se hicieron presentes las concejalas Fanny Jara y Vanesa Oddi, entre otras autoridades y funcionarios comprometidos con la iniciativa.

Accidentes evitables

En la conferencia, el intendente José Corral valoró en primer lugar la discusión que se da en el Concejo Municipal acerca de la posibilidad de prohibir la comercialización de pirotecnia, pero destacó que “las normas pueden decir cosas que si no hay conciencia, cultura, y educación, no se cumplen y las consecuencias siguen siendo graves”.

En ese sentido, el mandatario municipal destacó que “lo que nos preocupan son estos accidentes que son evitables, por eso estamos comprometidos todos los actores vinculados con este tema, especialmente las instituciones de salud, los concejales y medios de comunicación”.

El secretario de Salud, Mario Drisun coincidió en que “difundir y hablar sobre este tema nunca es suficiente, por lo que hay que insistir todos los años, porque si bien se vienen reduciendo los accidentes, no hemos llegado a cero y tenemos que intentarlo”.

Cifras

En relación con las estadísticas que reflejan la magnitud del problema, José Corral informó que “en los últimos años han disminuido los accidentes e ingresos en las guardias de los hospitales por el mal uso de la pirotecnia; pero nos gustaría que no tuviéramos ningún accidente ni ingreso”.

Desde su perspectiva, el director del Hospital Dr. J. M. Cullen, Francisco Sánchez Guerra, ratificó los dichos del Intendente y afirmó que “podemos decir con agrado que el año pasado la cifra de adultos que recibimos en la guardia por secuelas, fue muy baja porque atendimos dos pacientes, lo que muestra a las claras que la correcta compra del material implica menos riesgo en la manipulación”. Y concluyó que “todos somos responsables de concientizar a la población para que esto continúe, y se lleve al mínimo posible la posibilidad de que ocurran este tipo de accidentes que son evitables”.

Cuidar a los niños

Durante la presentación, se enfatizó la necesidad de proteger a los niños de la posibilidad de sufrir lesiones por el uso de pirotecnia. En esa línea, el Intendente señaló que “hay estadísticas que nos dicen que en los niños se multiplican por diez las chances de tener accidentes por manipulación de pirotecnia, por eso decimos que no tienen que usar esos elementos”.

Por su parte, la jefa de Guardia del Hospital de Niños Dr. Orlando Alassia, Mónica Moretti, destacó la responsabilidad de los adultos en el cuidado de los más pequeños; y detalló que “las lesiones que puedan llegar a tener los niños por la manipulación de pirotecnia o por el mal uso que hagan otros, van a dejarles secuelas que pueden ser para toda la vida como la lesión ocular, amputación o cicatrices que pueden ser físicas y también emocionales. Está en manos de los adultos cuidar a los chicos. Por cinco minutos de ruido no queremos sufrir toda la vida”, concluyó la especialista.

Recomendaciones

En la conferencia, el intendente José Corral mencionó algunos de los consejos que deben tenerse en cuenta para prevenir accidentes por uso de pirotecnia, enfatizando que “los niños no deben manipularla, ni guardarla en los bolsillos o exponerla a fuentes de calor”.

Por otra parte, mencionó que “la pirotecnia más peligrosa son los productos sonoros, como los petardos. No obstante las estrellitas y bengalas, que pueden parecer inofensivas tienen riesgo porque pueden prender fuego la ropa y dañar los ojos”. En ese sentido, precisó que “la pirotecnia menos riesgosa es aquella en la que predomina la luz, mientras las que tienen mechas cortas no dan tiempo para alejarse del lugar, por lo que nunca deben encenderse en la mano o en el interior de botellas”.

En cuanto a la comercialización de los productos, el mandatario recordó que “su venta está prohibida a menores de edad, y debe realizarse en lugares adecuados, con las normas y certificaciones exigidas para ese tipo de productos, por lo que recomendamos no adquirirlos en caso de duda acerca de su autenticidad”.

Finalmente, el Intendente solicitó “proteger a los animales de compañía porque sabemos que sufren especialmente por el uso de pirotecnia en esta época”. Y concluyó que “estamos invitando a que entre todos hagamos lo necesario para evitar los accidentes, para poder decir el 1º de enero que continuamos disminuyendo las atenciones por mal uso de la pirotecnia”.

Lugares

Las acciones programadas en el marco de la campaña anunciada esta mañana, se desarrollarán desde el 13 al 28 de diciembre en distintos puntos de la ciudad, entre las 18 y las 20.

El jueves 13 se realizará difusión en la zona comercial de Avenida Aristóbulo del Valle, y al día siguiente en la Peatonal San Martín, desde calle Suipacha hasta Juan de Garay. El lunes 17, la campaña continuará en la intersección de Avenida Facundo Zuviría y Presidente Roca; el martes 18 en el Parque Garay; el jueves 20 en el Parque del Sur; y el viernes 21 en la Costanera Oeste.

Mientras tanto, el jueves 27 de diciembre se hará difusión del uso responsable de pirotecnia en Avenida López y Planes e Iturraspe; y el viernes 28, en el Paseo Iturraspe, ubicado en Avenida Freyre y Bulevar Pellegrini.

En esa programación, se realizarán además dos intervenciones en el marco de la iniciativa denominada Miércoles Saludables, que llevará la campaña el 19 de diciembre a la Plaza Vucetich -en Avenida General Paz y J. M. Zuviría- y el miércoles 26, a Avenida Blas Parera en las inmediaciones del Hospital Sayago. En esas jornadas, la difusión se realizará por la mañana, entre las 9 y las 12. 



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste