fbpx
Proponen instalar dispositivos en edificios para regular la evacuación de excedentes pluviales

Proponen instalar dispositivos en edificios para regular la evacuación de excedentes pluviales

146 Vistas

El intendente José Corral se reunió esta tarde con el presidente del Concejo Municipal y ediles que integran el cuerpo legislativo para recibir detalles de una propuesta destinada a disminuir el impacto de los excedentes pluviales en el sistema de desagües.

En la tarde del miércoles, el intendente José Corral recibió detalles de los proyectos de Ordenanza que tienen como objetivo mitigar el riesgo hídrico en la ciudad. La propuesta consiste en la incorporación de dispositivos hidráulicos, en viviendas y en la vía pública, que tienen como función regular o retardar la evacuación de excedentes pluviales de manera tal de aminorar su impacto en el sistema de desagües pluviales urbano.

En el encuentro, que tuvo lugar en la Sala de Reuniones Zapata Gollán, del Concejo Municipal, estuvieron junto al Intendente el presidente del cuerpo legislativo, Leonardo Simoniello, acompañado de ediles que integran el Concejo. Asimismo, por el Gobierno de la Ciudad asistieron el secretario de Planeamiento Urbano, Eduardo Navarro y el director de Gestión de Riesgos, Eduardo Aguirre Madariaga.

De qué se trata

Según explicó luego del encuentro Leonardo Simoniello, lo que se pretende es “impulsar desde los ámbitos público y privado algunos dispositivos que regulan los excedentes pluviales. La idea es contener y retardar -a través de tanques, recipientes o un conjunto de caños- aquellas aguas de lluvias que son importantes y que enseguida llenan los conductos existentes y anegan nuestras calles. Vivimos en una ciudad vulnerable y tenemos que tratar de mitigar las consecuencias que nos trae nuestra propia geografía. Esto es fundamentalmente para construcciones nuevas y vamos a ver cómo trabajaremos en impermeabilizaciones de más de mil metros para incorporar estos reguladores”, expresó.

Por su parte, tras el encuentro, José Corral consideró a esta propuesta como “muy buena porque es una iniciativa del presidente del Concejo, que sabemos que viene trabajando desde hace muchos meses en el tema muy seriamente, con técnicos de la ciudad”. Además, mostró su satisfacción por ver “que todo el Concejo, con todas las fuerzas políticas trabaja en estos temas, que son de toda la ciudad”.

Asimismo, Corral sostuvo que “Santa Fe tiene que hacer muchas obras y nos va a llevar décadas probablemente tener terminado el plan de desagües pero, aun terminado, este cambio va a permitir que, tanto en las casas como en las inversiones más importantes, se establezcan estos dispositivos que demoran un poco la salida del agua a los desagües pluviales. En el momento de pico de mayor intensidad de la lluvia, donde los desagües se completan y que hasta nos trae problemas en nuestros propios patios, estos dispositivos permiten demorar un poco el agua y que fluya mejor para que no llegue tan rápido a los reservorios y a las bombas de extracción”.

Ejemplo

En diálogo con la prensa, el mandatario local puso como ejemplo el nuevo Jardín Maternal que el Municipio está construyendo en Barranquitas, sobre calle Iturraspe. “Antes era un terreno natural que, cuando llovía, el propio terreno absorbía una parte del agua. Al construir el Jardín, sus techos impermeabilizan una parte y para lograr que ese efecto no se traslade rápidamente a los canales de desagües y, por lo tanto, no se empeore la situación de cantidad de agua en el sistema de drenaje de la ciudad, la construcción del jardín incorpora un caño que va enterrado. Éste hace que retenga una cantidad de agua que sólo cuando se completa empieza a salir lentamente al sistema de drenaje. De esta manera, ese impacto inicial de la lluvia intensa se demora un poco en el tiempo y no vaya toda el agua rápidamente al sistema de drenaje”.

En esa línea, el Intendente describió que este sistema se va a implementar en algunos espacios públicos y concluyó afirmando que “lo importante es que esta intervención del Concejo transforma a este tipo de iniciativas en una política de Estado en la ciudad, que va a trascender una gestión de gobierno”. 



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste