fbpx
Ya hay 8 propuestas comerciales para el Mercado Norte

Ya hay 8 propuestas comerciales para el Mercado Norte

132 Vistas

Para favorecer la presentación de proyectos, se extenderá el plazo de inscripción en el registro hasta el 15 de enero. Para Barletta, el histórico edificio “ha dado un paso muy importante para su recuperación”.

El intendente Mario Barletta y el secretario de la Producción, José María Chemes, ofrecieron una conferencia de para dar a conocer los proyectos presentados en el registro de aspirantes que abrió el Gobierno de la ciudad para la concesión de los salones destinados a la comercialización de productos frescos en el Mercado Norte, ubicado en la esquina de Urquiza y Santiago del Estero.

La gestión Barletta decidió reabrir la tradicional esquina de Urquiza y Santiago del Estero como mercado, ya que en los últimos años funcionó como corralón de vehículos retenidos, y para la refuncionalización y puesta en valor del lugar contará con una subvención de 963 mil euros de la Comunidad Europea, obtenida por la presentación del proyecto “El comercio minorista de proximidad como factor de desarrollo”, que fue escogida entre 250 iniciativas de distintos países de Asia y Oceanía.

“El Mercado Norte ha dado un paso muy importante en su recuperación: como recordarán, se realizó una convocatoria para recibir propuestas de inversión para la recuperación y funcionamiento de los locales sobre calles Santiago del Estero y Urquiza”, remarcó el Intendente en la rueda de prensa de esta mañana.

 

 

Análisis de propuestas

 

Si bien las autoridades locales se encuentran analizando las propuestas presentadas, el mandatario municipal anticipó que se han recibido 8 proyectos: “En el local Nº 3 funcionará un comercio de pastas denominado La Artesana; en el 4, la dietética Alma y Vida; en el 5, congelados Antártida; en el 6, fiambres Cabañas Recreo; en el 7, quesos Milkaut; en el local 8, delibera Pacú Express; en el 9, cafetería y heladería Norte; y en la 10, en la ochava, Bar Restó Norte. Finalmente, en el 11, habrá un quiosco, pero se le va a prorrogar hasta el día 15 de enero el plazo para entregar la documentación que falta”, enumeró Barletta.

A su vez, aclaró que de los primeros dos locales, uno va a quedar para el Municipio y estará destinado al programa “Puente”, lo que significará una plataforma y un punto de contacto con todos los emprendedores, mientras que además habrá un puesto para los artesanos del Taller de Cerámicas de La Guardia. “Es decir que sólo quedan disponibles los locales 2 y 12, para los que también hay propuestas que se van a cerrar en los próximos días. En esa oportunidad van a estar firmados todos los contratos, en caso que se cumplan con todas las exigencias planteadas por el Municipio”, prosiguió el mandatario local.

Respecto a las propuestas existentes para completar los locales, Chemes agregó que “estamos conversando con el banco Credicoop para la colocación de un cajero y con una red de kioscos de la empresa Arcor para constituir un verdadero centro de ”.

 

 

Recuperación

 

Una vez anunciada la diagramación de los locales comerciales, Barletta narró los plazos a seguir en cuanto a las obras de remodelación del emblemático edificio: “A partir de la firma comenzará la intervención en el lugar, que estará a cargo del Municipio y que estará financiado en parte por el dinero que cada local debe poner como adjudicatarios. Se trabajará en baños, cubierta, el techo y la fachada. Y paralelamente, cada adjudicatario trabajará en la refacción del local que se le asignó. Esto va a posibilitar que en febrero o marzo estemos en obra, y la expectativa es tener los 12 locales en pleno funcionamiento en mayo”, detalló.

También analizó que “si el Concejo aprueba el Presupuesto y la Comunidad Europea cumple con los desembolsos, sobre fines del próximo año, el lugar estará muy cerca de recuperar su refacción definitiva”.

Por otra parte, comentó que en su visita a la sede de la Comunidad Económica Europea en Buenos Aires -donde suscribió el contrato definitivo para recibir la subvención de más de 900 mil euros para la refacción del lugar-, “nos comentaron que debemos sentirnos orgullosos porque es el mayor monto asignado para un proyecto en todo este concurso. Eso va a permitir que en enero tengamos el primer desembolso, con los cuales se comienzan los trabajos eléctricos y el proyecto de rediseño y todo lo que tiene que ver con el corazón del Mercado Norte. En una segunda etapa iremos logrando la reactivación completa”.

Mientras tanto, el secretario de la Producción, José María Chemes, recordó que “la convocatoria que hicimos será por un plazo de 4 años a partir de la entrega del local y con un pago fijado por ordenanza que vamos a utilizar para las primeras refacciones”.

Relacionado:



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste