Con propuestas culturales para toda la familia se inaugura esta tarde el Paseo Boulevard

Con propuestas culturales para toda la familia se inaugura esta tarde el Paseo Boulevard

80 Vistas

El intendente José Corral visitó el renovado paseo que será inaugurado formalmente este jueves a partir de las 19.30. Tras dialogar con vecinos y comerciantes, brindó detalles de las obras que incluyeron la remodelación, jerarquización y puesta en valor del tradicional Paseo Boulevard, desde San Martín hasta el Puente Colgante. En la oportunidad, se detalló la programación cultural prevista que incluye conciertos, performances, proyecciones, mapping y exposiciones; y se desplegará en espacios públicos y privados de todo el corredor.

Con una nutrida programación artística y cultural, este jueves por la tarde se inaugurará oficialmente el Paseo Boulevard. Espectáculos musicales, intervenciones artísticas, performances circenses, instalaciones, proyecciones, mapping sobre el Puente Oroño y exposiciones son algunas de las propuestas que se desplegarán desde las 19.30 a lo largo del renovado corredor desde calle San Martín hasta el Puente Colgante. El intendente José Corral encabezará el acto central, a las 20 en la intersección de Boulevard Gálvez y Laprida.
En este contexto, el mandatario local llegó este jueves por la mañana hasta la intersección de Boulevard Gálvez y Belgrano, donde aprovechó para conversar con vecinos y comerciantes sobre la obras que permitieron poner en valor este tradicional paseo santafesino. Allí, en el local de Café Iris, acompañado por la secretaria de Cultura, Patricia Pieragostini, José Corral destacó: "Hoy vamos a celebrar que una buena etapa del Boulevard está revalorizado, con una intervención muy cuidadosa y de mucho valor, que incluyó recomponer el soldado, privilegiar las áreas peatonales, y mejorar el espacio verde".
Cabe recordar que, a partir de una licitación pública en la que se invirtieron $16.416.934,90, el Gobierno de la Ciudad concretó esta primera etapa del proyecto de jerarquización del Paseo Boulevard, entre calle San Martín y la cabecera del Puente Colgante. En tanto, la segunda parte del proyecto se extenderá desde San Martín hasta Avenida Freyre.
Es importante señalar que con motivo de las actividades previstas por la inauguración, se dispondrá de un operativo especial que incluye cortes y desvíos tránsito, como así también modificaciones transitorias en los recorridos de los colectivos; a partir de las 18 y hasta las 23, aproximadamente.

Paseo renovado
Sobre las obras, el intendente José Corral, detalló: “Los trabajos tienen los elementos de esta época, como dar más prioridad al peatón, que los autos tengan que disminuir la velocidad en los lugares donde no cruza el transporte público, y jerarquizar el paseo desde lo verde. Pero tiene, también, los cuidados para que ese patrimonio no sólo lo conservemos, sino que lo mejoremos". En ese sentido, recordó que al momento de la elaboración del proyecto “se hicieron todas la consultas a la Comisión de Patrimonio".

El mandatario local valoró la intervención en el Paseo por ser un lugar que "los vecinos ya se han apropiado y a donde ya no hay que invitarlos. Ellos solos ya disfrutan la recorrida peatonal, los deportes aeróbicos, e incluso queremos que sea un espacio que conviva con las bicis, y donde nos movamos de manera saludable en la ciudad".
En esa línea, señaló la continuidad del Paseo: "Estamos con el proyecto ejecutivo de la segunda etapa, que completaría Bulevar Pellegrini hasta avenida Freyre, en un plan de recuperación de todas las avenidas del área central de la ciudad". En tal sentido recordó que el Concejo está pendiente el tratamiento de una propuesta para tomar un crédito para hacer frente a estas obras, que incluyen también la refuncionalización de Avenida Freyre.

Valorizar el patrimonio
En cuanto a la inversión, sostuvo que "son unos pesos que vale la pena gastar, porque es una zona patrimonial, una postal y el ingreso a la ciudad, y un lugar que aprovechan miles de santafesinos de diferentes barrios que vienen aquí. Es una inversión pequeña, respecto de la gran inversión en obra pública que estamos haciendo en los barrios de la ciudad".

En ese sentido, recordó que "para el Gobierno de la Ciudad la prioridad la tienen en los barrios. Por eso la inversión de más de $ 1.000 millones en desagües, frente a esta obra que sale 50 veces menos”, comparó al tiempo que recordó también "las obras de infraestructura y de mejoramiento en los barrios, donde estamos con más de $ 700 millones con fondos nacionales, como en Chalet y San Lorenzo donde son $ 120 millones".

Propuesta cultural
Por su parte, la secretaria de Cultura, Patricia Pieragostini, se refirió a la propuesta cultural que se desarrollará esta noche en espacios públicos y privados de todo el corredor, y que tendrá como punto de encuentro la esquina de Bulevar y Güemes. "Desde allí vamos a hacer todo un recorrido hasta llegar al escenario que está ubicado sobre Laprida, en una propuesta que también recupera las distintas estéticas y expresiones culturales”, adelantó la funcionaria.
"Vamos a estar acompañados por la Fanfarria Ambulante, tendremos una Postal de Época, justo sobre la explanada de la Estación Belgrano, para que allí podamos hacernos fotos de familia. Además, artistas circenses van a estar acompañando, junto a bailarines que nos van a ir invitando, para recorrer y disfrutar de lo que es el paisaje del paseo y de las diferentes propuestas artísticas y culturales, con artistas interviniendo en las vidrieras, y comercios que nos han ofrecido este soporte para que el arte esté”.
Finalmente, "cuando lleguemos al escenario, la Banda Sinfónica Municipal nos va a estar esperando, con un concierto que está pensado en el marco del vigésimo Festival de Jazz. Allí va a estar con Fede Teiler Trio, con un hermoso concierto para disfrutar y celebrar a través de nuestra Santa Fe Ciudad de la Música”, contó la secretaria, al tiempo que invitó a los santafesinos a sumarse y disfrutar de la propuesta.

Encuentro, memoria y emblema
“Boulevard y Puente Colgante: encuentro, memoria y emblema” es el título general de la propuesta cultural que complementará la inauguración de este jueves. Se trata de una programación pensada para toda la familia que podrá disfrutarse de forma gratuita. 
Desde las 19.30, en el exterior de la Estación Belgrano, habrá performances de actores y bailarines, artistas circenses y cabezones, acompañados por la música de la Fanfarria Ambulante. Allí el Museo de la Ciudad montará una escena con muebles y objetos antiguos para crear una “Postal de Época” donde el público podrá fotografiarse con artistas personificados con vestuarios de la Sastrería Teatral “Fernando Silvar”. La presencia de autos antiguos de la ASPAC (Asociación Santafesina de Propietarios de Automóviles de Colección) y el cuarteto musical de José Olmos, completarán la postal de la Estación Belgrano.
La actividad central se concretará a las 20, sobre el escenario principal que estará ubicado en Boulevard y Laprida. Allí, la Banda Sinfónica Municipal y Fede Teiler Trio ofrecerán el concierto “Boulevard Jazz”. En paralelo, sobre la estructura del Puente Oroño se desplegará un mapping titulado “Texturas de Luz” realizado por Javier Manso.

Luego, desde las 21 y en torno a la Estación Belgrano, Alianza Francesa y Museo de la Ciudad en el Mercado Progreso, se desplegará música y arte a lo largo de todo el Paseo Boulevard. El grupo Popurrí Vintage; un ensamble de alumnos del Instituto Superior de Música de la UNL; y el cuarteto de Diego Núñez, actuarán en diferentes bares y espacios públicos del renovado corredor. Artistas visuales realizarán intervenciones en las vidrieras de diferentes locales comerciales.
Además, el grupo La Panoya recorrerá el Paseo desde San Martín hasta Plaza Pueyrredón. Allí articulará sus sonidos con la Fanfarria Ambulante que vendrá recorriendo Boulevard llenando con música el recorrido.
A las 21.30 se inaugurará la muestra fotográfica “Boulevard y Puente Colgante: encuentro, memoria y emblema” en el Museo de la Ciudad (Mercado Progreso).
En la glorieta frente a la Estación Belgrano, se podrá apreciar la intervención artística de Mario Quinteros titulada “Contraste en Flor”. Además, la galería de arte AG y el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) de la UNL exhibirán obras de arte en las veredas.

#VamosaBoulevard
Desde este mismo jueves se puede ingresar el blog del Paseo Boulevard – http://santafeciudad.gov.ar/blogs/paseoboulevard/ -. Este espacio invita a conocer la historia del Paseo más recorrido por todos los santafesinos, con fotografías que son postales históricas de sus orígenes y las obras de remodelación. El sitio cuenta con información de los principales sitios de interés que se pueden recorrer sobre Boulevard Gálvez, y los de visitas guiadas integradas a las propuestas turísticas de la ciudad, entre otros contenidos.

Detalles urbanísticos
La obra proyectada y desarrollada en este tramo del Paseo Bulevar incluye los cruces de calles a nivel de veredas, dándole continuidad al plano de circulación peatonal; en tanto en los sectores en donde existen cruces transversales de transporte público, el cruce se realizó a nivel de calzada, ejecutándose además los cordones necesarios según la nueva traza.
En la veredas del renovado Paseo, se colocaron nuevos solados de losetas graníticas pulidas de 30cm x 30cm en los sectores peatonales, y de pavimento articulado conformado por adoquines rectangulares bicapa de 24x12x7,2 cm en la zona de tránsito vehicular. Del mismo modo, se dispusieron losetas de alerta en los sectores de cruce y losetas cribadas en las áreas de descanso.
Además, los trabajos comprendieron la incorporación de mobiliario urbano, como bancos de madera y acero galvanizado, y bolardos semiesféricos de chapa de acero galvanizado para la delimitación del uso vehicular. También, se incorporaron cestos y rampas peatonales; se reubicaron semáforos y se reemplazaron las columnas de alumbrado público, incluyendo la instalación eléctrica subterránea.
La jerarquización de la forestación y el arbolado constituyó otro de los puntos de la puesta del valor del Paseo Bulevar. En este sentido se realizaron podas correctivas de las especies arbóreas existentes y se realizaron tareas de parquización, que incluyó la plantación de especies elegidas por su característica de adaptación a las particularidades del lugar, muchas de ella autóctonas. Así, donde hay sombra continua y se dificulta el mantenimiento del césped, se colocaron cubresuelos; y en lugares de mucho sol, se plantaron especies adecuadas.
Finalmente, cabe destacar la conexión más segura y amigable que ahora se genera con el Puente Colgante y la Costanera, priorizando el uso peatonal; y la recuperación de la pérgola que se encuentra sobre Bulevar Gálvez, entre Dorrego y Avellaneda.

Relacionado:



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste