fbpx
Provincia y Municipio trabajarán conjuntamente por la inclusión social

Provincia y Municipio trabajarán conjuntamente por la inclusión social

72 Vistas

Hermes Binner y Mario Barletta inauguraron la primera reunión de los equipos técnicos del Gabinete Social Local y firmaron un convenio de cooperación.Durante la mañana de hoy se realizó la primera reunión de los equipos técnicos que conforman el Gabinete Social Local. El encuentro se realizó en el Foro Cultural de la Universidad, y fue presidido por el gobernador Hermes Binner y el intendente Mario Barletta, que en la oportunidad rubricaron un convenio de cooperación para “implementar una estrategia integral destinada a apoyar y beneficiar a las personas y grupos familiares más desprotegidos, basada en principios de equidad, participación y solidaridad en la ciudad de Santa Fe”.

El acuerdo Provincia-Municipio establece que “las partes se comprometen a participar en la definición e implementación de estrategias de intervención conjuntas en materia de políticas sociales, en el ámbito local, mediante la constitución del Gabinete Social Local. A tal fin, el Intendente y los titulares de ministerios del Poder Ejecutivo provincial, e integrantes del Gabinete Social, designarán sus respectivos representantes”.

Así, la Provincia y el Municipio acordaron cooperar activamente para el adecuado funcionamiento de las unidades territoriales, aportando ambas los recursos que resulten necesarios a tales fines.

Además, las partes se comprometen a prestarse recíprocamente asistencia técnica y capacitación en sistemas de información y organización. Y acordaron “ejecutar todas las acciones y programas sociales que se desarrollan en el ámbito local, de acuerdo a las estrategias que defina el Gabinete Social Local”; y “aportar toda la información existente acerca de beneficiarios y programas sociales para implementar el Registro Unico de Recursos Sociales y el Registro Unico de Hogares Beneficiarios de Programas Sociales”.

 

Tarea urgente

En primer lugar, el ministro de Gobierno y Reforma del Estado de la Provincia, Antonio Bonfatti, se explayó sobre la metodología de trabajo que tiene el Gabinete Social, e indicó que, por la realidad que le toca vivir, la ciudad de Santa Fe fue una de las elegidas para la conformación del Gabinete Social Local.

Luego, Barletta, al hacer uso de la palabra, resaltó que “la realidad nos marca que en los últimos años la pobreza, el desempleo y la exclusión social ha crecido exponencialmente en la ciudad de Santa Fe, a pesar de un contexto que los economistas consideran favorable, y a pesar de ser la ciudad capital de una provincia rica y con enormes potencialidades”. Y en ese sentido, admitió que “cuesta entender por qué más de 45 mil personas tienen problemas de empleo, según los datos del Indec; y cuesta comprender por qué el 50 % de los chicos menores de 14 años son pobres en Santa Fe”.

El Intendente apuntó que “en los últimos años hemos visto cómo se ha reemplazado el término de pobreza por el de exclusión social, porque representa un sentido más amplio. Ser excluido no es sólo tener problema de empleo; ser excluido es no tener atención médica adecuada, es morirse porque la ambulancia no pudo entrar en el barrio, es no tener la posibilidad de educarse, es no poder tener una vivienda digna, un espacio urbano aceptable”.

“Por eso es importante esta conformación del Gabinete Social, porque la tarea es urgente e ineludible”, sentenció.

Luego comentó que “en términos de políticas sociales, ha habido en otros años sistemáticos errores: en algunos casos, la ausencia total del Estado; en otras oportunidades, la presencia del Estado, pero de manera fragmentaria, con superposición de esfuerzos, sin mirada integral; y también, en los últimos tiempos, el asistencialismo y clientelismo”.

Finalmente, el jefe de Gobierno de la ciudad expresó que “la tarea es ardua, pero como suele decir el Gobernador, es importante comenzar, dar el primer paso”. Y remarcó la convocatoria realizada por el gobierno Provincial y Municipal a especialistas en diferentes ramas del conocimiento, y la capacitación de recursos humanos para que la tarea se cumpla de la mejor manera.

 

Diagnóstico y solución

Por su parte, el Gobernador también apuntó que con la conformación del Gabinete Social Local “estamos abordando uno de los problemas más serios y preocupantes que tiene nuestra sociedad: la contradicción entre sectores que tienen a muchísimos bienes de la sociedad y sectores que tienen dificultades para vivir. Tenemos el diagnóstico, y lo que todavía no hemos encontrado es la forma de tratarlo”.

En esa línea, Binner aseguró que “venimos de años de enfrentar la pobreza con actos prebendarios que no han logrado frenar el problema, sino que han acelerado las causas de esta situación tan terrible”.

En su análisis, el mandatario provincial interpretó que “en todas las sociedades violentas hay una gran fractura social. El problema más grave que tenemos en la ciudad es el crimen. Si pensamos en el acto brutal de cortarle lo más importante que tiene un ser humano, que es su vida, estamos viendo la gravedad del conflicto”, sintetizó. Y fue allí cuando remarcó que “la sociedad debe tener un desarrollo armónico”. Así, resaltó que “hay que abordar lo más urgentemente posible el problema de la exclusión. Como lo decía el Intendente, el problema de la pobreza no es de un sector, estamos hablando de una sociedad que tiene una gran fractura. Por eso es que hay que hacer un trabajo común, con la tarea de elevar socialmente a todos los sectores postergados”.

Relacionado:



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste