fbpx
Ya se puede visitar la muestra “Calle sin Número”

Ya se puede visitar la muestra “Calle sin Número”

207 Vistas

Anoche quedó inaugurada la muestra colectiva en el Centro Experimental del Color. La exposición, que reúne una serie de intervenciones sobre chapas domiciliarias numeradas, se desarrolla en el marco del Proyecto Arte Ciudad que lleva adelante el Gobierno de la ciudad durante junio.

Se inauguró la muestra colectiva “Calle sin Número”, una producción que pone en diálogo las obras de 53 artistas santafesinos. Con una voluptuosa asistencia de público, las palabras de apertura del encuentro estuvieron a cargo de José Corral, secretario de Gobierno municipal; de Damián Rodríguez Kees, secretario de Cultura, y de Gabriel Cimaomo, curador de la muestra.

Haciendo honor al nombre del lugar que la acoge, “Calle sin Número” es una realización colectiva en donde el aporte de cada artista es un manifiesto evidente de las hazañas del color. Partiendo de placas pálidas con la numeración en negro encontradas en el subsuelo del edificio municipal, 53 artistas plásticos santafesinos pusieron su impronta dotando de vida a un relato tal vez real, tal vez imaginado, acerca del lugar y el destino de cada una de las mismas. Desde los lugares más públicos hasta aquellos oscurecidos rincones intimistas son el espacio posible para alojar un número. 

 

 

Continuidad

 

Las palabras apertura estuvieron a cargo de Rodríguez Kees, quien destacó que “para el Gobierno de la ciudad es un placer dar continuidad a un lugar como el Centro Experimental del Color, recientemente inaugurado. Los espacios no sólo cobran valor, sino que también cobran identidad y trascienden en la medida que son ocupados. Pretendemos que estos espacios formen parte de la vida cotidiana y se integren a la sociedad. Esta muestra que habla de la identidad y de lo colectivo da cuenta de esta manera de pensar la política cultural para la ciudad”

 

 

Identidad

 

Seguido de ello, hizo uso de la palabra el curador de la muestra, convertido él mismo en una numeración. Al inicio de su discurso, Cimaomo explicó la ambigüedad de sentimientos acerca del desafío de curar la muestra. “Una calle sin número es como un artista ambulante sin dirección y sin crítico que lo identifique. Una chapa domiciliaria sin su casa es como un curador que con su chapa personal, íntegra o cachada, ordena y dispone lo mejor que puede las cosas para recibir a las visitas, pero sin contar con el espacio que los contenga”, sostuvo, y luego destacó que “esta muestra tiene la particularidad de ser una y muchas a la vez, una en su alma, muchas en su cuerpo”. En cuanto a lo que implica poner en juego estas placas con el arte plástico, Cimaomo, encarnado en su piel de artista, afirmó que siempre concibió al arte “como el espacio propicio para recrearnos. Por eso ‘Calle sin Número’ es una oportunidad para buscarnos, encontrarnos y reconocernos en nuestro sentido de identidad y pertenencia a este ámbito particular que nos parió como santafesinos y como artistas. Los números, como los nombres, nos signan como individuos a la par que representan anclajes de nuestro sentido de pertenencia a una tierra y a su cultura”.

 

 

Recuperación

 

Como cierre del acto inaugural, el secretario de Gobierno dio cuenta de la importancia de la recuperación de la ciudad y sus particularidades por parte de los ciudadanos. En este sentido, explicó que “estamos obstinados en recuperar cosas para la ciudad. Recuperamos esta esquina fantástica para el arte. Recuperamos estas chapas, porque estamos recuperando el Palacio Municipal y nos encontramos con esta cantidad de placas que dan cuenta de una ciudad que también tenemos que recuperar. Una ciudad capaz de planificar”, dijo el Secretario, a la vez que destacó la numeración de la zona de la costa, que carecían de número, por lo tanto de lugar, en la planificación municipal.

 

 

Artistas que exponen

 

A continuación, el listado completo de los protagonistas: Alicia Acosta, Daniel Aquino, Roberto Antoñanzas, Fernanda Aquere, Huaira Basaber, Leonardo Bortolotto, Ricardo Calanchini, Alejandro Cantarutti, Raúl Cottone, Maricel Cherry, María Inés Destéfano, Eduardo Elgotas, Cali Esquivel, Virginia Farah, Julia Ferrero, Inés Francia, Juliana Frías, Sergio Gallo, René Gerboni, Eduardo Gómez, Pipo Guidotti, Silvina Helbling, Tusi Horn, Federico Inchauspe, Sergio Invinkelried, Santiago Iriel, Raúl Ishikawa, Maximiliano Maignien, Nilda Marsili, Elisa Martínez, María Laura Martínez, Raquel Minetti, Abel Monasterolo, Marisú Olivera, Emilce Pais, Richard Pautasso, Gabriela Pertovt, Viviana Pozzi, María Carolina Porral, Miryan Robbiano, Mónica Rodríguez, Domingo Sahda, María Teresa Serralunga, Fernando Silvar, Alva Soratti, María Inés Tabernig, Dante Tapparelli, Juan Tallone, Alejandra Toniollo, Viviana Tosello, Pily Urfer, Guillermo Vezzosi, Héctor Welschen y Marcelo Zeballos.

Recordemos que Arte Ciudad es un encuentro bianual de expresiones artísticas en Santa Fe que se desarrollará hasta el 25 de junio. Se trata de una iniciativa que propone vivir la ciudad desde el arte; donde las calles, las plazas, los edificios, los parques, las casas, los monumentos, los museos, los teatros, son lugares para la expresión y la creatividad. El arte va al encuentro del ciudadano, generando así la oportunidad de construir nuevas miradas y nuevas formas de experimentar lo cotidiano. Para más información, ingresar a www.santafeciudad.gov.ar.

Relacionado:



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste