fbpx
Ya puede visitarse la muestra sobre Darwin

Ya puede visitarse la muestra sobre Darwin

210 Vistas

Se inauguró anoche en el Museo Municipal de Artes Visuales. El acto contó con la participación de autoridades del Gobierno de la ciudad, la Provincia y la Asociación Darwinia. Puede visitarse gratuitamente hasta el 8 de febrero.

“La (R)evolución de Darwin, entre fósiles y boleadoras” es el nombre de la muestra que desde ayer viste las paredes de Museo Municipal de Artes Visuales “Sor Josefa Díaz y Clucellas”. Esta propuesta se desarrolla en el marco del Año Darwin, celebración que conmemora bicentenario del nacimiento del gravitante investigador y el 150º aniversario de la primera publicación de “El origen de las especies”. De la ceremonia de apertura participaron el secretario de Cultura, Damián Rodríguez Kees; la subsecretaria de Diversidad y Proyección Cultural, Isabel Molinas; el secretario de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación, Ing. David Asteggiano, y en representación de la Asociación Darwinia, Federico Geller.

 

 

Cooperación

 

Rodríguez Kees, en sus palabras de apertura, se mostró agradecido por el trabajo realizado conjuntamente con la Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación y la Asociación Darwinia. Recordó que “cuando iniciamos nuestra primera muestra en esta sala hablábamos de un museo que sea dúctil y versátil. Este encuentro es una muestra acabada de este postulado político que se propone trabajar mancomunadamente con distintos agentes, de forma cooperativa y solidaria”.

Por su parte, Asteggiano comentó que, en ocasión de la celebración mundial del Año de Darwin y de los 150 años de la publicación de su emblemática obra, “empezamos a pensar qué actividades podíamos hacer y no fuera del mundo científico o académico centrada en hablar de la teoría específica de Darwin o de la biología”.

En este sentido, la propuesta que anoche se inauguró invita a “que los ciudadanos se puedan apropiar y ser partícipes de los avances de la humanidad como forma de construir los tiempos futuros. Darwin planteaba una nueva visión y una posibilidad de pensar los tiempos que venían diferentes. La evolución no solamente refiere a las especies, sino a la evolución cultural y social”, explicó.

 

 

Participación local

 

La muestra acerca de Darwin se erige como un cruce entre dos campos que históricamente se mantuvieron distanciados el uno del otro: la ciencia y el arte. En esta ocasión particular, la muestra convive e integra obras de artistas santafesinos invitados. Respecto a esta particularidad, Molinas destacó que “las artes ya no tienen fronteras, ni límites y la ciencia enriquece el pensamiento artístico. También el arte enriquece la manera de pensar nuevos paradigmas. Por este motivo nos interesó que la muestra de Darwin propusiera un diálogo con artistas santafesinos”. Vale destacar que los artistas invitados son destacados representantes del arte plástico en la ciudad. Ellos son Nidia Andino, Andrés Dorigo, Eduardo Élgotas y Abel Monasterolo.

 

 

Carácter transformador

 

Geller se encargó de explicar cuál es el sentido y la importancia de la obra de Darwin en el pensamiento occidental. Desde esta postura se entiende que “somos seres históricos y naturales. La expresión historia natural permite tomar conciencia de las muchas manifestaciones que configuran nuestra identidad. Desde esta somos capaces de cambiar la historia”. Siguiendo esta línea, destacó el carácter activo de la teoría de Darwin, en tanto que a partir de ella se puede pensar una sociedad mejor.

 

 

La muestra

 

La exposición propone abrir ventanas entre dos historias: la historia natural y la historia social. Es una muestra sobre un viaje; son los recuerdos de un joven naturalista sorprendido por el gran parecido entre las mulitas y los gliptodontes; un representante de la civilización inglesa que comparte unos mates con los gauchos y se espanta de la guerra contra el indio, pero que siente un profundo desprecio por los fueguinos; un abolicionista que discute con el capitán Fitz Roy sobre la esclavitud y un geólogo que puede imaginarse el levantamiento de la cordillera de los Andes y, además, comprobarlo.

Se trata de 40 paneles impresos en papel fotográfico y chapas de impresión con la tinta aplicada manualmente, que refleja una mirada reflexiva sobre el viaje de un Darwin naturalista, librepensador, lleno de contradicciones, que recuperará su mirada acerca de la Argentina de aquella época, un territorio aún dominado por los pueblos originarios, que se sueña europeo y civilizado. La muestra puede visitarse de forma gratuita hasta  el lunes 8 de febrero.

Relacionado:



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste