fbpx
El puente Santa Fe-Santo Tomé espera por el llamado a licitación

El puente Santa Fe-Santo Tomé espera por el llamado a licitación

286 Vistas

Los intendentes José Corral y Palo Oliver, junto al senador Hugo Marcucci, mantuvieron una reunión con el jefe de Vialidad Nacional en Santa Fe, Rafael Pretto, por el avance del proyecto. Todos coincidieron en la necesidad de insistir en que Nación llame a licitación la obra y cumpla con el compromiso asumido.

El intendente José Corral, junto a su par de Santo Tomé, Fabián Palo Oliver, y el senador del Departamento La Capital, Hugo Marcucci, se reunieron con el jefe de Distrito nº 7 de Vialidad Nacional, Rafael Pretto, para interiorizarse del estado de situación del proyecto del nuevo puente Santa Fe- Santo Tomé.

Luego del encuentro, los intendentes y el legislador brindaron una conferencia de prensa en el despacho de la Intendencia de la ciudad de Santo Tomé, en la que estuvieron acompañador por el diputado nacional, Mario Barletta; las concejales, Adriana Molina de Santa Fe, y Daniela Questa de Santo Tomé; la secretaria de Educación de nuestra ciudad Rossana Ingaramo; y el secretario de Gobierno y Acción Social de la vecina localidad, Martín Giménez.

 

Motivos

 

El intendente José Corral resaltó que “ya nadie discute la importancia que tiene una nueva conexión vial entre Santa Fe y Santo Tomé. Somos un área metropolitana integrada con actividades de ambos lados que requieren de un tránsito muy fluido, como así también conocemos las dificultades que frecuentemente tenemos en alguna de las dos conexiones existentes”.

Sostuvo que la obra “no es un pedido que realizamos los santafesinos, sino una obligación que la Nación debe cumplir, porque la contraparte que la Provincia en su momento comprometió ya está realizada hace varios años”, argumentó haciendo referencia a la autovía de la Ruta 19.

 

Proyecto integral

 

El proyecto de la nueva conexión vial incluye las también obras de acceso a ambas ciudades, como así también iluminación, semaforización y desagües. En este sentido José Corral subrayó que “las obras que Vialidad llama complementarias, para nosotros son parte del proyecto integral. En el caso de Santo Tomé incluye la semaforización, los desagües, las conexiones y la reubicación de las familias que haga falta. Y del lado de Santa Fe los dos intercambiadores (rulos) a la altura de General López y de calle Mendoza, y los ingresos que son el par circulatorio de Mendoza y Alfonso Durán, continuación de Primera Junta”, detalló.

En ese punto, José Corral puntualizó que “la obra incluye un desagüe troncal previsto en el Plan Director que para nosotros era una exigencia indispensable. En Santa Fe ya tenemos la experiencia de las cosas mal hechas, como avenida Facundo Zuviría, que en 2003 se inauguró sin desagües y hoy los vecinos sufren las consecuencias. Por eso nuestra insistencia en que el puente tenga todas las obras, sin las cuales estaría mal hecho”, aseguró.

 

Seguimiento

 

El senador por el departamento La Capital, Hugo Marcucci, señaló que “el presupuesto 2015 de la Nación contempla partidas para esta obra significativa por su monto de inversión. Por lo tanto hay posibilidades de que en el transcurso del año se pueda llamar a licitación, que es el paso que quedaría”.

En virtud de ello Marcucci se mostró confiado “y por eso vamos a seguir como lo hicimos hasta ahora, siguiendo permanentemente el tema y planteándolo, para que finalmente se dé lo que todos estamos esperando que es el llamado a licitación”.

“Creemos que la provincia de Santa Fe, a través del Gobernador, y nosotros también impulsándolo, tendremos que reunirnos con distintas instancias del Gobierno Nacional, y plantear firmemente la necesidad de que los 700 millones de pesos que Santa Fe invirtió en la autovía de la ruta 19, como está establecido y escrito, sean compensados con por estas obras”, sostuvo finalmente el senador Marcucci.

 

Situación actual

 

A su turno, el intendente de Santo Tomé, Fabián Palo Oliver, brindó detalles sobre el expediente que ya cuenta con la resolución aprobatoria de Vialidad Nacional en cuanto a la traza y las obras que integran el proyecto. “Vialidad ya tiene todas las herramientas necesarias para poder llamar a licitación y está faltando que se fije la fecha. Hay un presupuesto hecho de agosto del año pasado, que seguramente será actualizado al momento de llamarse a licitación, de 200 millones de dólares aproximadamente”, detalló.

A su vez contó que ante la falta de avance en el llamado a licitación “hemos tomado la decisión de llevar adelante distintas acciones tanto en el Senado de la Provincia a través del senador Hugo Marcucci, desde los Municipios y desde el Congreso Nacional, con Mario Barletta, a los fines de solicitar la pronta resolución y así se fije la fecha de licitación”, insistió Palo Oliver.

 

Apoyo

 

En ese sentido el diputado nacional, Mario Barletta, sostuvo que “hay que ir a pedir al Gobernador que se ponga a la cabeza de este pedido. Además vamos a invitar a todos los legisladores nacionales de Frente Progresista Cívico y Social para que nos acompañen y vayamos juntos a pedir un proyecto de resolución a los fines de que sea realice en el transcurso del corriente año la licitación”.

Asimismo indicó la necesidad de movilizar a las entidades intermedias de ambas ciudades “para que se sumen al pedido y generemos que se cumpla con una deuda que tiene, ni más ni menos, la Nación con la Provincia”, sostuvo Barletta.



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste