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El Puerto “debe ser símbolo del espacio público para el disfrute de toda la ciudadanía”

El Puerto “debe ser símbolo del espacio público para el disfrute de toda la ciudadanía”

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Se presentó este martes la reorientación del Master Plan del Puerto santafesino. Se trata de un informe elaborado por la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UNL, que contiene recomendaciones sobre zonificación y estructura, red vial y espacios públicos.

Con una conferencia de prensa que se concretó esta mañana en las oficinas que posee el Ente Administrador del Puerto de Santa Fe, se presentó en sociedad el informe sobre reorientación del Master Plan elaborado por la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL).

Del acto participaron el intendente Mario Barletta; el secretario de Planeamiento Urbano de la ciudad, Eduardo Navarro; el titular del Ente Administrador del Puerto, Alfredo Luis Cecchi y el decano de la FADU, Miguel Irigoyen.

“En un primer momento señalamos en el Plan de Desarrollo, que el Gobierno de la ciudad encontraba en el Puerto un espacio altamente estratégico en lo que refiere al futuro de urbanización en Santa Fe”, explicó el Intendente.

En ese sentido, recordó que la tarea encomendada a la Facultad de Arquitectura de la UNL refería al análisis de reorientación del Master Plan. Y explicó que el involucramiento del Gobierno local se basa en tres motivos: “Dos tienen que ver con el andamiaje administrativo y jurídico, en tanto y en cuanto es parte del Ente Porturario con un espacio definido, pero también porque hay una ordenanza que establece con total claridad cuáles son las obligaciones del Municipio como custodio. Y el tercer aspecto es que no podemos imaginar un Municipio que no se ocupe de esta oportunidad valiosa para el futuro urbanístico de la ciudad”.

 

Balance

Al analizar el informe presentado este mediodía, Barletta consideró que “se han encontrado claves importantes para que se cumpla con los objetivos centrales que nos animaban a pedir la reorientación del plan: por un lado, que todos aquellos inversores que apostaron y apuesten en el futuro, encuentren un espacio urbano de jerarquía que haga posible que esas inversiones tengan el mayor de los beneficios; pero también, que estas inversiones sean compatibles con la enorme oportunidad que tenemos los santafesinos de contar con el más excelente espacio urbanístico para la actividad pública. Tenemos, en la zona del Puerto, uno de los lugares que seguramente se convertirán en el futuro en la nave insignia de la apropiación del espacio público para el disfrute de toda la ciudadanía”, argumentó.

En esa línea, sintetizó que “estamos muy conformes porque el Gobierno de la ciudad ha tomado cartas en el asunto en lo que refiere a un espacio estratégico central para la ciudad, que hasta el momento había sido llevado adelante por el Ente portuario, pero nosotros creemos que el Municipio debía tener un mayor protagonismo porque, además, así lo establece la ordenanza”.

De todas formas, consideró que “la tarea continúa: estamos haciendo gestiones para hacer posible que la recuperación del ex Molino Marconetti, que sería una obra emblemática, se pueda hacer en un corto tiempo”.

 

Satisfacción

Por su parte, Cecchi explicó que “asumimos una irrenunciable obligación: ser absolutamente fieles a la letra y espíritu de la ordenanza que zonificaba el proceso de urbanización en el Puerto. Así, buscamos garantizar la seguridad jurídica de quienes ya habían firmado convenios como concesionarios y, a su vez, armonizar el interés público con el privado, sin olvidarnos que la tierra que existe en el Ente Portuario es tierra pública”.

En ese punto, el funcionario expresó que “desearía que esta relación tripartita continúe, y que Puerto, Municipio y Universidad, puedan seguir trabajando en beneficio de toda la sociedad”. También consideró “gratamente impactante” cómo los cuadros técnicos del Puerto han trabajado en completa armonía con los cuadros técnicos del Municipio y de la Universidad.

 

Sugerencias

Luego, Irigoyen brindó detalles del resultado alcanzado, y aclaró que el informe contiene sugerencias y recomendaciones tendientes a optimizar y reorientar el proceso de conversión portuaria.

Entre otros puntos importantes, el documento aconseja redefinir la normativa específica sobre los bordes costeros en resguardo de su uso público; evaluar la inclusión del uso residencial en condiciones jurídicas que propicien su factibilidad, redefiniendo su ubicación, prestación de servicios y accesibilidad urbana, y calificar la configuración de los ingresos al sector.

En cuanto a la red vial, se sugiere “promover, en términos funcionales y de legibilidad, una optimización de los nudos de acceso al puerto en el corto plazo”; propiciar obras que faciliten el acceso peatonal al sector y promover, a largo plazo, obras de infraestructura vial que favorezcan la integración del sector a la trama urbana y que eliminen las barreras físicas y funcionales que restringen su accesibilidad.

En esa línea, se recomienda “asegurar la accesibilidad pública y libre a la costa mediante paseos costaneros vehiculares y/o peatonales”.

En cuanto a los espacios públicos, se señala que es importante “prever la reserva de las áreas estipuladas” y recuperar la ribera costera como área de esparcimiento y recreación.

También se aconseja “definir criterios paisajísticos para los espacios verdes”, algo que hasta el momento no se ha hecho.

Otro punto, por ejemplo, recomienda “registrar, evaluar y normar la preservación de los edificios y equipamientos de interés patrimonial”; y también se remarca la necesidad de prever servicios de transporte público, promoviendo las modalidades más pertinentes con las estrategias integrales de la ciudad y su región.

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