fbpx
El Puerto de Santa Fe celebró sus 100 años de vida

El Puerto de Santa Fe celebró sus 100 años de vida

201 Vistas

El intendente Barletta junto al gobernador Hermes Binner y el presidente del Ente Administrador del Puerto, Marcelo Vorobiof, presidieron los actos oficiales, en el cual se inauguraron las obras de puesta en valor del edificio central y la recuperación del ente portuario.

En el recientemente remodelado edificio del ente administrador del Puerto de Santa tuvieron lugar anoche los actos oficiales por los cien años del Puerto de Santa Fe. Durante la ceremonia se realizó un reconocimiento con medallas a los funcionarios y a ex directores titulares del ente administrador del puerto. Y, a modo de cierre, el Coro Polifónico Provincial, bajo la dirección de Alejandro Molina, ofreció una maravillosa actuación.
El intendente Mario Barletta junto al gobernador de la provincia, Hermes Binner y el presidente del Ente portuario, Marcelo Vorobiof presidieron la celebración. Cabe señalar que también se encontraban presentes la vicegobernadora de la provincia, Griselda Tessio; el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti; el ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio; el ministro de Economía, Ángel Sciara; el ministro de la Producción, Juan José Bertero y el presidente del Concejo municipal, José Corral, entre otros funcionarios, legisladores e invitados especiales.

Identidad

En su alocución, el intendente Barletta recordó que Santa Fe fue la primera ciudad puerto declarada en el país y que fue el mismo que recibió a los Constituyentes y a Urquiza como presidente de la Confederación para reunirse y llevar a cabo “la más importante gesta política institucional argentina, la sanción de nuestra Constitución Nacional”.
Asimismo, señaló: “La historia de Santa Fe es inescindible de la historia de su puerto. La relación con el río es constitutiva de nuestra identidad como ciudad y es el puerto el lugar que sintetiza ese vínculo”, indicó.
Igualmente, el mandatario local manifestó: “Siempre es bueno mirar la historia, no para quedarse en el recuerdo sino para recuperar las enseñanzas que nos dejaron aquellos hombres y mujeres que, además de dimensionar en su justa medida los dilemas de su tiempo, tuvieron la convicción y la decisión suficiente para empezar a construir un país con espíritu de grandeza”, destacó.
Hacia el final de su discurso, Barletta sostuvo que “los nuevos emprendimientos que le han devuelto la vida a esta zona emblemática de la ciudad, de la mano de un proyecto compartido, constituyen un ejemplo de lo que se logra cuando se suma el aporte del sector privado y la firmeza del sector público nacional, provincial y municipal: son una muestra más que nos confirma que el destino está en nuestras manos y que depende de nosotros asumir el desafío”, concluyó.

Pasado y futuro

Del mismo modo, el gobernador Binner manifestó que: “Da gusto participar de esta actividad, donde estamos celebrando cien años de historia, pero donde también estamos celebrando los próximos cien años de porvenir”. Y, en ese sentido, señaló: “Creo que esto se constituye en una verdadera bisagra entre el pasado y el futuro, y es aquí donde estamos hoy anclados para que veamos de qué manera se concreta este nuevo puerto que necesita y requiere la provincia de Santa Fe y, particularmente, la ciudad capital”.
Por su parte, el presidente del Ente portuario, Marcelo Vorobiof, sostuvo que: “No hay mejor manera de recordar y emular a aquellos hombres como Gálvez, Freyre y Echagüe, si no es continuando en una senda que no solamente nos permita mirar hacia atrás los últimos cien años sino que también nos proyecte en los próximos cien”. Y continuó: “Es por eso que en esta gestión estamos trabajando denodadamente para poner en marcha el proyecto de reconversión del Puerto de Santa Fe. Un proyecto que hoy es política de Estado y que va a cambiar el perfil socioeconómico de nuestra ciudad y nuestra región. Esa es la senda que pretendemos continuar, humildemente, para homenajear a los que fueron ilustres hace más de cien años y para dejar como legado a nuestros hijos”.
Por último, cabe destacar que el vicepresidente de la Bolsa de Comercio de Santa Fe y director del diario El Litoral, Gustavo Vittori, fue el primero en tomar la palabra en el acto de celebración. En su discurso, hizo un recorrido por la historia del puerto local. 

Relacionado:



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste