fbpx
El puesto móvil de recepción de armas de fuego llegará a los Distritos Suroeste y Noroeste

El puesto móvil de recepción de armas de fuego llegará a los Distritos Suroeste y Noroeste

121 Vistas

El Polideportivo La Tablada y la Estación Mitre recibirán del 23 al 27 de julio a la unidad móvil del Registro Nacional de Armas (Renar). Durante esos días, se desarrollarán actividades de capacitación en ambas sedes. También se proyectan acciones educativas y recreativas. El incentivo económico a cambio del arma de fuego y las municiones oscila entre los 200 y 600 pesos. En la primera etapa del Plan, la ciudad de Santa Fe lideró la entrega de armas de fuego en el país con 4.808 unidades.

Se pusieron en marcha diferentes acciones de promoción para el desarme voluntario. De acuerdo a lo adelantado, en la semana del 23 al 27 de julio el puesto móvil de recepción de armas de fuego del Registro Nacional de Armas (Renar) se instalará en los Distritos Suroeste y Noroeste de la ciudad.

En este sentido, el lunes 23 y el martes 24 la unidad móvil se emplazará la Estación Mitre, General López 3685; mientras que desde el miércoles 25 al viernes 27 inclusive, el puesto llegará al Polideportivo La Tablada, Teniente Loza 6970. El horario de atención será de 9 a 14 y para la ocasión se adecuaron las instalaciones de estas sedes para la recepción de la unidad móvil.

Cabe señalar que el incentivo económico que se entrega a cambio del arma de fuego y municiones oscila entre los 200 y 600 pesos, dependiendo del calibre. Es importante destacar que la entrega es anónima, por lo que no se solicitan documentos personales al momento de realizar la entrega, ni para retirar el cheque. Una vez que se recibe el arma, se inutilizada de inmediato. Asimismo, tampoco se indaga acerca de la procedencia de la misma.

Por otra parte, se informó que durante todo el año se reciben armas de fuego en las distintas delegaciones del Renar. En nuestra ciudad, la delegación está ubicada en Francia 3550, Teléfono 0342-4557996, y atiende de lunes a viernes en el horario de 8 a 13.

Capacitación

Dentro de este marco, se han desarrollado charlas de capacitación sobre mediación a referentes barriales y vecinos a cargo de integrantes del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia. Las acciones se llevaron adelante el pasado viernes en La Tablada y en la jornada de este lunes en la Estación Mitre. Además, para este jueves y viernes se repartirán volantes informativos en ambos Distritos de la ciudad. En tanto, se planifican una serie de actividades educativas y recreativas y la diagramación de una agenda para el segundo semestre del año. Las políticas son impulsadas de manera conjunta entre el Gobierno de la Ciudad, la Provincia, el Renar, el Concejo Municipal y el Consejo Municipal de Promoción del Desarme Voluntario.

Cabe mencionar, que la campaña plantea como objetivo fundamental la disminución del uso y proliferación de armas de fuego por parte de la sociedad civil y la sensibilización acerca de los riesgos que la tenencia del arma trae aparejados a los individuos.

Segunda etapa

Actualmente se está llevando adelante la segunda etapa del Plan Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego. Al 16 de mayo del presente año se entregaron 22.549 armas en todo el país, 792 de ellas correspondientes a la capital santafesina.

En la primera etapa del Plan, la ciudad de Santa Fe lideró la entrega de armas de fuego en el país con 4.808 armas, lo que equivale a 9 artefactos cada mil personas, casi la mitad de las 10 mil que se entregaron en ese lapso en toda la provincia.

Para tener en cuenta

En el país, la mitad de los homicidios dolosos que se registran son cometidos con armas de fuego, y aproximadamente un 75 por ciento de ellos se producen como resultado de una resolución violenta de conflictos interpersonales o en el marco de situaciones accidentales.

En lo que respecta a la provincia de Santa Fe, del total anual de homicidios registrados para 2010, el 78 por ciento obedeció a causas o motivos que no supusieron la comisión previa de un delito. Es decir, no estuvieron vinculados con episodios de robo o violación. Los años 2011 y 2012, muestran también números similares que ascienden al 89 y al 88 por ciento respectivamente, superando la media nacional. 

Relacionado:



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste