Ya no quedan familias evacuadas en la ciudad

Ya no quedan familias evacuadas en la ciudad

95 Vistas

Alrededor de las 20 se cerró el refugio de La Tablada, el único que permanecía habilitado desde horas de la siesta. Esta tarde, el Centro de Operaciones del Gobierno de la Ciudad evaluó la situación de la ciudad y analizó el comportamiento del río Salado. Se informó que se trabaja de manera preventiva con las familias que se encuentran afuera del anillo de defensa.

En el Centro de Operaciones que funciona en el tercer piso del Palacio Municipal, donde tiene sus oficinas la Dirección de Gestión de Riesgos, esta tarde las autoridades municipales -encabezadas por el intendente José Corral- mantuvieron un encuentro para analizar la situación de la ciudad luego del evento meteorológico del miércoles, y evaluar el comportamiento del río Salado, que producto de las lluvias en la región ha mostrado un incremento en sus niveles.

Tras el encuentro, se informó que ya no quedan familias evacuadas en la ciudad. Alrededor de las 20, se cerró el refugio que se había habilitado en La Tablada, luego de que se retiraran las últimas 7 familias. Vale destacar que en horas de la siesta había sucedido lo mismo con el refugio que funcionó en la Vecinal Ciudadela Norte.

 

Situación actual

 

Andrea Valsagna, secretaria de Comunicación, afirmó que “todavía quedan algunos lugares con agua en las calles, pero el trabajo que se viene haciendo desde el Municipio permite que el agua escurra de manera completa”. Asimismo, aseveró que “están funcionando todas las estaciones de bombeo y calculamos que durante cinco días lo seguirán haciendo, hasta que bajen al mínimo de la capacidad de los reservorios, para no tener inconvenientes con las próximas lluvias”.

Siguiendo en esta temática, la funcionaria señaló: “Seguimos observando que hay mucha agua procedente de la lluvia caída en Esperanza, Recreo, Laguna Paiva y Monte Vera. El ingreso se da por el norte de la ciudad, y ha dificultado un escurrimiento más rápido”. Con respecto al pronóstico climático, Valsagna dijo que “indica lluvias en la ciudad del domingo al martes”.

En materia de prevención, destacó que “junto al Ministerio de Salud de la Provincia se dispuso un operativo para disponer de las vacunaciones que sean necesarias para las familias que se vieron afectadas y también para los empleados municipales que estuvieron más expuestos a esta situación de riesgo”.

 

El Salado

 

Valsagna también contó que durante el encuentro “hicimos una evaluación del Salado con motivo de la gran cantidad de lluvia que se produjo en la cuenca alta del río. Es por eso que hoy estuvimos hablando con las familias que se encuentran afuera del anillo de defensa (sobre el cauce del río) porque es muy probable que tengamos que hacer evacuaciones durante el fin de semana”.

Cabe destacar que la altura del río Salado es de 5.45, “pero se estima que seguirá creciendo, por lo tanto ya estamos preparados en el refugio de La Tablada para recibir a estas familias, que son alrededor de 40”, aseguró la funcionaria.

La secretaria de Comunicación destacó que “se monitorea de manera permanente y se evalúa día a día de acuerdo al sistema de alerta que tiene el Ministerio de Aguas”. En tanto, dejó en claro que “la crecida que vamos a tener del Salado no afecta a la ciudad defendida, porque la misma está bien protegida”.

 

Sobre Recreo

 

Con respecto a la situación hídrica que se vive en el límite norte, más precisamente con la ciudad de Recreo, el secretario General del Gobierno de la Ciudad, Carlos Pereira, manifestó que “se está dando una situación muy particular, ya que hoy nos preocupó encontrar personal del Municipio de Recreo queriendo tocar una compuerta que está en la ciudad de Santa Fe, lo cual es muy grave”. Y agregó: “Nosotros hemos realizado las constataciones con escribano público y estamos prestos a hacer las actuaciones administrativas y judiciales que correspondan”.

El funcionario municipal explicó que “el problema radica en que la ciudad de Recreo no mantuvo su sistema de defensa y las estaciones de bombeos están totalmente vandalizadas. En la defensa de Recreo hay una compuerta que da al río y no se puede abrir; con ese panorama se pretende que el agua ingrese de forma directa a la ciudad de Santa Fe en la zona norte, donde nosotros todavía seguimos teniendo agua”, concluyó.  

Relacionado:



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste