fbpx
Quedó conformada la Red de Gobiernos Locales en Salud

Quedó conformada la Red de Gobiernos Locales en Salud

109 Vistas

Fue en el marco de una jornada organizada por el Gobierno de la Ciudad y que contó con la participación de más de 250 representantes de municipios y comunas de toda la provincia. Se creará una comisión integrada por representantes de las cinco regiones, que deberán delinear un plan estratégico de salud a 10 años. La jornada también contó con la presencia del secretario de Salud de Medellín, Colombia, y funcionarios de Uruguay y Brasil.

Luego de dos días de trabajos en comisiones, con debates y testimonios sobre el rol de los estados municipales y comunales en la salud de los vecinos, quedó oficialmente conformada esta mañana la Red de Gobiernos Locales en Salud. Entre los aspectos más destacados, los participantes decidieron constituir una comisión ejecutiva con representantes de Municipios y Comunas pertenecientes a las 5 regiones del territorio provincial, que deberá elaborar un proyecto de funcionamiento orgánico de la red y que tendrá como objetivo delinear un plan estratégico a 10 años.

Asimismo, el espacio conformado permitirá una actualización de los debates y abordajes de las distintas problemáticas vinculadas a la salud y el rol estatal. Cabe mencionar, que la comisión organizadora de las jornadas estuvo compuesta por: la Secretaría de Salud de Santa Fe, la Secretaría de Participación Social, el Ministerio de Salud de Santa Fe, la Secretaría de Salud de Rosario, la Sub Secretaría de Salud de Santo Tome, la Sub Secretaría de Salud de Rafaela, la Comuna de Nelson, la Secretaría de Desarrollo Social y Salud de Reconquista, la Secretaria de Salud de Pérez, la Secretaria de Salud de Firmat y la Comuna de Sauce Viejo.

Además, contaron sus experiencias representantes de las carteras de salud de los Municipios de Córdoba, Morón y Mar del Plata. La jornada también contó con la presencia del secretario de Salud de Medellín, Colombia, y funcionarios de Uruguay y Brasil.

 

“Construir procesos de trabajo”

 

Instantes después de rubricar el documento donde están tipificadas las bases de la Red, Mario Drisun, secretario de Salud del Municipio, indicó: “La intención es construir procesos de trabajo conjunto. Somos los gobiernos locales quienes tenemos la posibilidad de identificar las necesidades de la población y facilitar el equitativo a los diferentes niveles de los de salud, por vínculo cercano con la ciudadanía.

Asimismo, el funcionario Municipal agregó que “los diferentes municipios y comunas del territorio de la Provincia de Santa Fe poseen un desarrollo heterogéneo y desigual en lo que a salud se refiere, desde aquellos que realizan mínimas actividades hasta aquellos que han desarrollado verdaderos sistemas de salud, por lo tanto la intención es equilibrar las posibilidades en todos los rincones de las provincia”.

 

El alcance de la red

 

El documento rubricado hoy en el marco de la jornada que reunió a más de 250 representantes de áreas de salud de municipios y comunas de toda la provincia, indica que “siendo la salud un derecho humano básico, es un deber del Estado garantizarlo. La constitución de una red permitirá aunar criterios, discutir estrategias y potenciar posibilidades de intervención en las políticas locales de salud, en el marco del Territorio Provincial”.

Por otra parte, la denominada “Carta de la Ciudad de Santa Fe”, agrega que “sería favorable para los intereses de los ciudadanos, la articulación de las acciones del estado local con las acciones de los otros niveles del estado, especialmente con el Ministerio de Salud de la Provincia en el marco del desarrollo de la estrategia de Atención Primaria en Salud (APS)”.

Relacionado:



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste