fbpx

“Queremos cumplir con las obras y servicios que la ciudad necesita”

127 Vistas

El intendente Mario Barletta justificó el aumento de la Tasa General de Inmuebles (TGI), y remarcó que para el 82 % de la población, el incremento no supera los 35 pesos. Criticó a las gestiones que “de manera irresponsable” no actualizaron la Tasa, y también resaltó que los vecinos “ahora pueden saber qué hace el Gobierno local con cada peso que recauda”.

Durante el contacto que mantuvo esta mañana con los medios de prensa, el intendente Mario Barletta defendió la actualización de la Tasa General de Inmuebles (TGI), cuestionó a las administraciones anteriores por haber generado un déficit de millones de pesos, y resaltó que para el 70 % de los contribuyentes, el aumento no supera los 25 pesos.

“Nosotros señalábamos incluso antes de las elecciones que era necesario actualizar la Tasa, porque es necesario cumplir con la Ley, algo que alentamos permanentemente desde nuestra gestión”, explicó el intendente en diálogo con la prensa. “Hacía 16 años que no se actualizaba la Tasa, y la Ley Provincial Nº 8173 establece que el avalúo de las propiedades debe ser el mismo que fija la Provincia. Sin embargo, en todos estos años no se cumplió con la norma”, cuestionó.

Pero fundamentalmente, Barletta recordó que “pregonamos llevar adelante un gobierno con responsabilidad, esto es, llevar adelante un gobierno que cumpla también con las obras y con los servicios que la ciudad necesita. Por lo tanto, también debemos tener en cuenta que la ciudad de Santa Fe es una ciudad fracturada socialmente y hay que buscar la equidad”.

Fue allí cuando señaló que el 70 % de los contribuyentes no va a pagar un aumento mayor de 25 pesos, “y que si a eso sumamos los que pagan hasta 35 pesos, llegamos a un 82 % de la ciudadanía santafesina. Insisto: el 82 % de la ciudadanía santafesina no va a pagar un aumento que supere los 35 pesos”, resaltó.

De todas formas, Barletta comprendió que “esto no deja de afectar a los vecinos”, pero señaló que “los santafesinos deben estar tranquilos, porque más allá de este esfuerzo que el Gobierno de la ciudad les reclama, ahora saben qué se hace con los recursos, porque además se ha establecido puntualmente en cada uno de los Presupuestos por programa y porque además está puesta toda la información al servicio de la comunidad santafesina, junto con todos los decretos y el direccionamiento de todos los recursos. Esto la ciudadanía lo tiene a consideración”, enfatizó.

 

Responsabilidad

Barletta apuntó también que en 16 años de gobierno, las administraciones anteriores, “de manera irresponsable, dejaron una deuda de 10 millones de pesos. Y nosotros nos hacemos cargo, pero porque nos hacemos cargo de la educación, que la creemos central para la ciudad de Santa Fe. Entonces estamos hablando con las cooperadoras escolares porque hay más de 40 escuelas que hoy se están poniendo en condiciones para que nuestros hijos tengan la educación que se merecen” a través del aporte que el Gobierno local hace al Fondo de Asistencia Educativa (FAE) y del reconocimiento de la deuda que por ese concepto se generó en los últimos años.

Señaló además que “sabemos que las obras más emblemáticas son las de asfalto e iluminación, que llevan su tiempo y que se irán viendo en la ciudad de Santa Fe paulatinamente, pero para ello necesitamos una estructura adecuada de gobierno y estamos trabajando para ello”.

Luego indicó que “la gente tiene que tener en cuenta que llevar adelante los controles que el Gobierno de la ciudad realiza también tiene sus costos: quieren que se controlen los transportes escolares para que los chicos sean tratados como corresponde, y eso también reporta gastos. Vemos legítima la queja del ciudadano, pero yo insisto con esto porque si no, las únicas voces que se escuchan son aquellas que han recibido un aumento de la Tasa, pero que sólo afecta al 18 % de la población”.

 

Por la ciudad

“Apelamos a los ciudadanos que efectivamente propusieron, luego de 25 años un cambio para la ciudad de Santa Fe: sabemos de la dificultad que se genera con una actualización de la Tasa, pero de ningún modo pensamos que no van a cumplir con sus compromisos fiscales”, sino que confió en que el ciudadano comience a apreciar lo que se está haciendo en los controles, y las gestiones que se realizan para hacer de Santa Fe una ciudad menos vulnerable, más las obras y trabajos que se encaran para la recuperación de los espacios públicos.

También mencionó que, más allá de que haya cuestiones que “en apariencia pertenecen a otra jurisdicción, el Gobierno local se involucra, y próximamente Alto Verde tendrá un Polideportivo, y en los próximos días habrá una ambulancia permanente en el barrio El Pozo”, enumeró.

Resaltó después que “hay que tener en cuenta que mucha gente del área de Colastiné y La Guardia plantea la ausencia de servicios, pero mantener los terraplenes en condiciones son costos elevados de los cuales tenemos que hacernos cargo para la tranquilidad de la gente”.

En ese sentido, entendió “legítimo el planteo de los ciudadanos, pero tenemos que tener en cuenta que todo se ha hecho con los procesos que corresponden: se elaboró el proyecto de actualización de Tasa en el Ejecutivo; se lo envió al Concejo, se lo discutió en 2 ó 3 sesiones, y luego se promulgó la ordenanza”.

 

Cuestionamientos

Barletta también señaló que “hubo Concejales que no aprobaron la actualización de la TGI: son los concejales de la lista del ex intendente de la ciudad que dejó esa deuda de 10 millones. Cabe recordar que lo que se recaudó al año pasado dejo un déficit de 12 millones en lo que se recaudó por Tasa y no alcanzaba para pagar a las empresas que se encargan del servicio de recolección de residuos. Entonces yo me pregunto si los santafesinos queremos mantener esa ciudad de Santa Fe que no lograba alcanzar el nivel que tenía el país de crecimiento, que seguía con un alto nivel de desocupación, que seguía con un 50 % de la ciudad sin cloacas, que no llegaba con agua potable para el Norte, que era una ciudad vulnerable”, se preguntó. Y entendió que “esos concejales son los que no quieren que se actualice la Tasa: durante 20 años no lo hicieron, entonces mantienen la coherencia en términos de lo que han pensado antes y de lo que piensan hoy”, sintetizó.

Y remarcó que “nosotros apostamos por todos aquellos ciudadanos santafesinos que sí están pensando que podemos alcanzar una ciudad más segura, con mejor educación, con más salud, con los espacios recuperados. Para poder lograr esto tenemos que contar con los recursos de la Nación y de la Provincia, pero también con la capacidad de los recursos propios para que responsablemente logremos esa ciudad que todos los santafesinos nos merecemos”.

Relacionado:



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste