fbpx
“Queremos garantizar una gestión pública transparente y cercana al vecino”

“Queremos garantizar una gestión pública transparente y cercana al vecino”

156 Vistas

El intendente Mario Barletta presidió la apertura de la jornada “Organismos de Control Municipal; experiencias y perspectivas”, que contó con la participación de especialistas destacados en la materia. El encuentro se desarrolló en el Consejo de Ciencias Económicas.

Con el objetivo de abordar temáticas referidas a la doctrina y práctica de los sistemas de control municipal, y la importancia de las auditorías, el Gobierno de la ciudad organizó la jornada “Organismos de Control Municipal; experiencias y perspectivas”, que se desarrolló esta mañana en la sede del Consejo de Ciencias Económicas.

La propuesta sirvió para analizar y debatir sobre las mejores formas de abordar la construcción de una cultura de control en el sector público municipal.

Durante la apertura de la jornada, que estuvo a cargo del intendente Mario Barletta, el mandatario municipal resaltó que “cuando asumimos la Intendencia planteamos una serie de ejes relacionados a esta problemática. Nuestro objetivo es garantizar una gestión pública transparente, con resguardo para la ciudadanía en término de las decisiones que se adopten, pero al mismo tiempo que tengan mecanismos ágiles y efectivos.”

“Estas Jornadas deben servirnos para profundizar, conversar y difundir las mejores formas de abordar la construcción de una cultura de control en el Sector Público Municipal y, en particular, de la ciudad de Santa Fe, para que, de esa manera, podamos construir en forma conjunta un Estado municipal más eficiente, transparente y cercano al vecino”.

 

Modelo de control Municipal

Vale recordar que durante la actual gestión se creó la Sindicatura General Municipal (después de 8 años desde su creación por ordenanza). Luego, el de 13 de marzo de 2008, tras la remisión del mensaje del Poder Ejecutivo, se sancionó la ordenanza Nº 11450, que regula el Derecho de Acceso a la Información Pública, a partir de la cual toda persona física o jurídica, pública o privada, tiene derecho a solicitar y a recibir información.

Complementariamente, por decreto del Ejecutivo Municipal, se resolvió dar a publicidad a todos los decretos y ordenanzas municipales, a través de un sistema de normas publicadas en el sitio web del Municipio, donde además de los boletines oficiales, en breve se incorporará el digesto municipal completo, con sistemas actualizados de búsqueda y consulta de información.

En esta línea, además, se puso en marcha el SIEM (Sistema de Información de Expedientes Municipal) permitiendo que todo ciudadano pueda acceder a la información de los expedientes a través de la consulta por la web municipal. Esto posibilita llevar un control de los actos del Municipio y tener un seguimiento de las acciones en marcha.

En el mismo sentido, en junio se resolvió ampliar las funciones de la Sindicatura General Municipal, “de manera de contar con un sistema de denuncias sobre irregularidades y actos de corrupción que puedan tener lugar en el ámbito municipal y que funciona con gran éxito”, resaltó Barletta.

Por otra parte, en concordancia con los principios de transparencia, el Intendente autolimitó sus atribuciones en cuanto a la designación de los miembros del Tribunal de Cuentas, entre otras acciones.

 

Cronograma

Luego de la apertura llevada a cabo por el intendente Barletta, la jornada se desarrolló de la siguiente manera: a las 9.30, tuvo lugar el primer panel, referido a los sistemas de control. Los disertantes fueron el licenciado Guillermo Schweinheim, de la Maestría en Auditoría Gubernamental de la Universidad Nacional de San Martín, que se refirió a los organismos de control; y el contador Germán Huber, titular de la Sindicatura General de Santa Fe, que se explayó sobre el nuevo modelo de control en el Gobierno de la ciudad. El panel tuvo como moderador a Carlos Beltrán, vocal del Tribunal de Cuentas de la Municipalidad de Santa Fe.

El segundo panel, que comenzó a las 11.30, estuvo referido a los Tribunales de Cuentas. “Doctrina y práctica de los sistemas de control. La experiencia del control del Tribunal de Cuentas de la Municipalidad de Rosario”, fue el tema que abordaron Efren Vera y Argentino Cancellieri, presidente y vocal respectivamente del Tribunal de Cuentas de Rosario. Por su parte, Carlos Tomati, titular del Tribunal de Cuentas Municipal de Santa Fe se refirió a “La importancia de las auditorías en el control. El principio de Oportunidad para verificar la utilidad de la información”. Como moderadora del panel actuó Luz María de las Mercedes Balbastro, integrante del Tribunal de Cuentas local.



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste