fbpx

Raíces hitchcockianas en Danza de Ciudades

121 Vistas

“La Bahía de San Francisco” llega desde Buenos Aires para protagonizar la anteúltima noche del ciclo organizado por el Gobierno de la ciudad. La obra está inspirada en “Vértigo”, de Hitchcock. Además, se presentará “Nuestro Perrito”, de la Compañía de Danza UNL. Todo acontecerá en el Teatro Municipal “1º de Mayo”.




En la noche del viernes Danza de Ciudades propone dos obras en su agenda de espectáculos. La protagonista de esta anteúltima velada será “La Bahía de San Francisco”, una puesta dirigida por Luciana Acuña y Fabián Gandini que llega desde Buenos Aires para presentarse, desde las 22 horas, en la Sala Marechal del Teatro Municipal. Antes, a las 21 horas, la Compañía de Danza de la Universidad Nacional del Litoral subirá a escena de la Sala Mayor su última producción: “Nuestro Perrito”.

Este ciclo consagrado a las artes del movimiento es organizado por la Secretaría del Cultura del Gobierno de la ciudad; los espectáculos comenzaron el martes y terminarán el sábado. Además, en este marco, el fin de semana se desarrollarán dos espacios formativos: el primero, teórico, lo dictará el reconocido profesor Marcelo Isse Moyano; titulado “La Danza en el marco de la Historia del Arte Moderno Contemporáneo”. El segundo, estará a cargo de la coreógrafa y bailarina Fabiana Capriotti y del músico Mauricio Mayer; bajo el nombre de Seminario Intensivo de “Danza y Voz”, el objetivo central es plantear el trabajo de danza y voz, explorarlo, entrenarlo y apropiarlo para lograr un producto creativo que pueda ser mostrado.

 

Rompecabezas hitchcockiano

 

“La Bahía de San Francisco” nace a partir de una escena puntual de la película “Vértigo” de Alfred Hitchcock; en ella, el personaje de Kim Novak, fingiendo ser otra mujer, se arroja a la Bahía de San Francisco y James Stewart, engañado por ella, corre a rescatarla. Obsesionados por esa escena los directores crearon esta puesta que intenta, de formas múltiples, generar una reconstrucción del momento reconstrucción. Esas sucesiones producen una suerte de tapiz donde se pinta encima de lo ya pintado, mostrándonos siempre sólo una parte, que mira hacia otra parte del mismo fragmento que no vemos porque literalmente se nos esconde, o porque ya hemos visto o veremos.

 

El lenguaje propuesto está construido en base a los movimientos de los actores y de la cámara, generando fricción al poner en relación directa a la danza con un lenguaje que no le pertenece. La obra es un ensamblaje en el cual el resultado final está postergado casi hasta último momento. Nos habla de lenguajes, de la traducción de un mismo material de un lenguaje al otro, de lo relativo del tiempo, de la construcción de distintos niveles de realidad (lo cual dialoga con la obra de Hitchcock, que también cuestiona la construcción de la realidad).

 

Los lenguajes que se interrelacionan son el cinematográfico (una laptop nos muestra la escena de la película), el lenguaje de la danza contemporánea (una secuencia de movimiento que cuenta la escena) y la palabra (una descripción plano a plano de la escena). Vale destacar que esta obra recibió un subsidio de Prodanza y del Programa Iberescena.

 

Cruces

 

“Nuestro Perrito” es una adaptación del texto homónimo de Diego Ferrero, dirigida por Andrea Ramos. La trama gira en torno al encuentro, la condena y las alegrías. Dos personajes y una presencia se adueñan de una vida. Los intérpretes son Victoria Roldan, Gastón Real, Gabriel Paredes.

 

Esta es una producción de la Compañía de Danza de la UNL. Cada año la Secretaría de Cultura de la casa de altos estudios convoca a bailarines de toda la región a formar parte de este cuerpo artístico. A partir de una audición se eligen a los protagonistas de la obra. Asimismo, se invita a un director para cada año, de manera que las propuestas sean distintas en cada edición. Ramos, la directora de este año, ha sido miembro fundador del Grupo Seis en Punto, dirigido por Cristina Prates y Ruth Pacotti (1980-1996); docente en la materia Expresión Corporal de la carrera del Profesorado de Expresión Corporal dependiente del Instituto Nacional del Profesorado de Danza (Rosario). En la actualidad es la directora del grupo de danza “SEDA” integrado por adolescentes de la Escuela de Danza del Club Atlético San Jorge y actualmente en Rosario.

 

Para agendar

 

Los espectáculos de este nuevo ciclo organizado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de la ciudad se desarrollará hasta mañana. La agenda propone lo siguiente: 21 horas. “¿Sola?” (Rosario) -Sala Marechal-; 22 horas. “Un espacio para vos… para mí… hacia el límite” (Santa Fe) -Sala Mayor-; 22.15 horas. “Noche de improvisaciones” Fabiana Capriotti y Mauricio Mayer en “Sauce” (Buenos Aires); Ricardo Rojas, María Laura Cita, Eduard Bavoroski y Alejandro Maldonado en “Cruza móvil partitura” (Santa Fe) -Sala Mayor-.

 

Localidades

 

Las entradas para cada obra pueden adquirirse en la boletería del Teatro a un costo general de 10 pesos.

 

-.-

 

Condensado

 

Ciclo: “Danza de Ciudades”.

 

Lugar: Teatro Municipal “1º de Mayo” (San Martín 2020).

 

Día: Viernes 30 de octubre.

 

Funciones:

 

21 horas. Sala Mayor. “Nuestro Perrito”.

 

22 horas. Sala Marechal. “La Bahía de San Francisco”.

 

Entradas: Generales, 10 pesos.

 

Organiza: Secretaría de Cultura del Gobierno de la ciudad.

 

Relacionado:



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste