fbpx
El Rally de la Constitución

El Rally de la Constitución, listo para la largada

137 Vistas

Esta tarde se realizó la presentación oficial de la que será la Primera Vuelta de Autos clásicos y antiguos al Camino de la Constitución. En su recorrido, los pilotos responderán preguntas temáticas al hito que se conmemora y recibirán puntaje extra por vestir acorde a la época de su automóvil. Parten el domingo a las 10, desde el Paseo de las Tres Culturas, y el sábado a la tarde habrá una demostración.

El intendente Mario Barletta encabezó esta tarde una conferencia de prensa para presentar en sociedad el Rally de la Constitución, donde participarán unos 60 autos clásicos y antiguos, en el marco de las actividades planificadas para conmemorar -por primera vez en la ciudad- el Día Nacional de la Constitución Argentina.

Acompañaron al Intendente en el acto de lanzamiento de esta primera vuelta de autos clásicos y antiguos al Camino de la Constitución, el secretario de Control, Cornelio Collins y el director de deportes, Bernardino Landi; autoridades y miembros de la Escudería Santafesina de Automóviles Antiguos, así como también aficionados de localidades como Rafaela y Paraná.

Además, el encuentro -que se llevó a cabo en la concesionaria Calderón y Tomatis- fue animado por el periodista, conductor y admirador de autos de colección, Pipi Rivero; y contó con la presencia de unos de los nombres más destacados de la actividad: don Hugo de Phillipo, de 92 años.

 

 

Agradecimiento

 

En la ocasión, se presentó el recorrido que realizarán estos automóviles el día domingo, a partir de las 10, desde la largada que estará ubicada en el Paseo de las Tres Culturas. Previamente, en la tarde del día sábado y en el mismo lugar, se realizará un recorrido acotado para convocar a la comunidad a sumarse a este evento.

“Encontrar gente que desde los intereses propios se sume a esta importante conmemoración de nuestra Constitución es muy bueno para la ciudad toda, por lo tanto quiero agradecerles a estos amantes de los autos de colección porque han tenido siempre la mejor predisposición para acompañarnos”, afirmó el intendente Mario Barletta, rodeado automóviles con hasta más de 100 años de antigüedad.

 

 

Un rally histórico

 

Rivero aprovechó la ocasión no sólo para brindar detalles de la actividad sino para agradecer el apoyo de Barletta. “Para nosotros ésta es la cuenta regresiva de un acontecimiento largamente esperado y soñado”, afirmó.

En efecto, desde el comienzo de la gestión, de ha atendido la condición de este grupo de aficionados a los automóviles antiguos, otorgándoles por primera vez en la historia la posibilidad de ser patentados. Luego, han participado de distintos actos y encuentros en la ciudad; y ahora, se suman a la agenda de actividades previstas para celebrar el Día Nacional de la Constitución Argentina en nuestra ciudad, sede de aquel hecho histórico y sus reformas.

“Se les va a exigir a los pilotos que sepan de la historia de Santa Fe porque el recorrido que haremos es nada más y nada menos que donde se posó la historia en Santa Fe”, puntualizó Rivero.

En efecto, se entregará a los pilotos -junto con el plano del recorrido- un cuestionario con preguntas alegóricas al protagonismo histórico de nuestra ciudad. Además, se entregará puntaje extra a quienes exhiban una vestimenta acorde con la época y modelo de su vehículo.

En suma, el evento promete ser un colorido encuentro para aprender y celebrar el papel de Santa Fe en la historia constitutiva de la Nación.

 

 

Recuperar valores

 

Barletta hizo propicia la ocasión para explicar el contexto en el que se decidió la organización de este rally temático, como una forma más de celebrar y recuperar nuestra historia.

“Cuando nombramos el 1º de Mayo sólo se piensa en que es el Día del Trabajador y un día feriado. Pero fue en ese día de 1853 cuando aquí en nuestra ciudad de Santa Fe tuvimos Constitución Nacional, recién a partir de ese momento nos constituiríamos como Nación. Hay una ley que establece el día de la Constitución Nacional, sin embargo nunca ni la Nación, ni la Provincia, ni la Ciudad conmemoró el Día de la Constitución Nacional y creo que ese día es algo de lo cual los santafesinos debemos sentirnos orgullosos”, señaló el Intendente.

Al respecto, Barletta se refirió al proyecto del Parque Conmemorativo de la Constitución Nacional, que se hizo “pensando en la necesidad de hacer este espíritu visible” y se emplazará en Caleta Sur. “Ahora tenemos el proyecto ganador del Concurso Nacional y estamos trabajando para contar con los fondos y hacerlo una realidad”, afirmó.

“Y también pensamos en reunir todos aquellos espacios de la ciudad que tengan que ver con la historia, consultamos a especialistas y estudiosos en la materia y conformamos el Camino de la Constitución. Y este 1º de Mayo vamos a inaugurarlo”, y finalizó: “Recuperar la historia tiene que ver con recuperar los valores de esos hombres con un fuerte espíritu de trabajo, la solidaridad, el encuentro, todo lo cual hace una ciudad mejor”.

 

 

Recorrido

 

Podrán participar de esta primera vuelta de autos clásicos y antiguos en el Camino de la Constitución, todos aquellos autos que reúnan las condiciones y pertenezcan a cualquiera de las categorías antiguos, clásico o especiales.

La largada tendrá lugar en Av. Arturo Illia y Amenabar. Desde allí, los automóviles seguirán por Av. Arturo Illia, bordearán en Parque del Sur para tomar por 3 de Febrero hasta 4 de Enero, donde doblarán hacia Gral. López. Luego, siguen por San Martín, Juan de Garay, 27 de Febrero y La Rioja. Por 4 de Enero llegarán hasta Bulevar Pellegrini y Gálvez, hasta el Puente Colgante donde retornarán para acceder a la Costanera hasta Bv. Muttis, regresando también por Costanera, hasta la llegada, prevista en el emblemático edificio de la Estación Belgrano.

Como puede apreciarse, el recorrido se ajusta al Camino de la Constitución, que recorre 17 espacios abiertos y cerrados de nuestra ciudad que son un verdadero encuentro con la historia, y que será inaugurado en la jornada previa al rally, el día sábado en el marco del Acto Oficial por la conmemoración del Día Nacional de la Constitución Argentina.



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste