fbpx
Raly Barrionuevo

Raly Barrionuevo, en la celebración por el Día de la Constitución

146 Vistas

El cantautor santiagueño se presentará en el marco de la conmemoración del Día de la Constitución Nacional. Será el sábado, en el Paseo de las Tres Culturas. La agenda se completará con arte digital, performance actoral y la presentación de la Banda Sinfónica y Coro Municipal. La propuesta cultural comenzará a las 19.30. La entrada será gratuita. Organiza el Gobierno de la Ciudad.

El Paseo de las Tres Culturas será el marco propicio para que la ciudad conmemore este sábado el Día de la Constitución Nacional. Será una jornada consagrada a nuestra historia como país, dedicada a nuestra Santa Fe, Cuna de la Constitución. En este marco, habrá una serie de presentaciones artísticas entre las que se destaca la actuación de Raly Barrionuevo.

El músico santiagueño trazará un sendero por su variado y reconocido repertorio y presentará su último y exitoso disco “Radio AM”.

Antes de la presentación del reconocido cantautor, se concretará una interesante y variopinta agenda cultural que se completará con la presentación de la Banda Sinfónica y Coro Municipal “Ciudad de Santa Fe”; la proyección de arte digital que recreará el Camino de la Constitución; y la performance de actores que ofrecerán una puesta especialmente preparada para la ocasión en la que encarnarán a los actores gravitantes de la historia de la Carta Magna Nacional.

Los espectáculos comenzarán a las 19.30, con entrada libre y gratuita. Además, durante toda la tarde permanecerán abiertos al público los museos San Francisco y el Histórico Provincial “Brig. Gral. Estanislao López”. Vale destacar que para ambos espacios la entrada será libre.

 

 

En sintonía

 

El concierto de Barrionuevo girará en torno, fundamentalmente, a la presentación en nuestra ciudad de su última producción discográfica, “Radio AM”. Grabada en estudio y editada en 2009, la placa contó con Elvira Ceballos (piano), Luis Chazarreta (guitarra) y Daniel Barrionuevo (percusión). El disco con un aire bien criollo, incluye 15 canciones que homenajean a cantautores populares del siglo XX, que el santiagueño escuchaba por la radio en su Frías natal.

Folklorista con espíritu rockero, Raly sorprendió en “Radio AM” con una selección de valses, zambas, tonadas y chacareras clásicas que lo acercan al repertorio de los viejos cantores nacionales. Bajo la cuidada producción de Luis Gurevich -el habitual ladero de León Gieco-, el repertorio del disco se abastece de zambas, valses criollos y tonadas, entre otros ritmos, que se materializan en temas como, “Pedacito de cielo” (Roberto Goyeneche), “Zamba de usted”, (Los Tucu Tucu), “Flor de Lino” (Dúo Cuplanacu) y “Zamba del Ángel” (Horacio Guaraní).

El propio Barrionuevo, dueño de una de las voces más dulces del folklore actual, sostuvo que esta placa se nutre con “canciones muy ligadas a la alegría reflexiva, no a la nostalgia. Y me gusta lo que causa en la gente, los recuerdos que desata. Es maravilloso redescubrir lo que uno hace en los demás, porque es saberse parte del todo”.

 

 

De Frías al mundo

 

Hijo de “El Niño Barrionuevo”, cantor y guitarrero de la bohemia de Frías (Santiago del Estero) de finales de los años ‘60, Raly nació el 14 de agosto de 1972. A los 18 años se radicó en Córdoba y desde allí decidió difundir sus canciones. En 1995 grabó su primer disco, “El principio del final”, con temas de su autoría. Contó con participaciones especiales de Peteco Carabajal, Víctor Heredia y el Dúo Coplanacu. Su segundo disco, Circo criollo, se editó en 2000. Al año siguiente se consagró ganador de “La Gaviota de Plata a la Mejor Canción” en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar (Chile) con la canción “Ayer te vi” de Víctor Heredia. En 2002 grabó Población Milagro.

Junto a Peteco Carabajal y el Dúo Coplanacu creó el grupo La Juntada, a fines de 2003, y realizaron diversos conciertos en todo el país. Con su disco “Ey, paisano” (2004), ganó el premio Carlos Gardel al mejor artista masculino de folklore.

El disco que viene a presentar es el octavo de su carrera y posee un sonido más rústico que los anteriores, pero igualmente exquisito; tiene un sabor bien criollo y que conmueve desde la primera escucha. Los 15 temas que incluye “Radio AM” son piezas que el artista escuchaba por la radio en su Frías natal y que también aprendió en las reuniones familiares. 

 

 

Vivir el pasado

 

La faceta cultural de la celebración del Día de la Constitución Nacional comenzará a las 19.30 con la interpretación de fragmentos de las discusiones de los constituyentes en distintos momentos de la historia; actores santafesinos personificarán a los protagonistas de la época recorriendo todo el espacio para finalizar sobre el escenario a viva voz.

La dirección de la puesta general está a cargo de Darío Giles, el elenco de actores está compuesto por Camilo Céspedes, Guillermo Chémez y Fernando Conti, la selección de los textos y la musicalización es una creación de Juan Candioti, el vestuario está a cargo de Fernando Silvar.

En referencia a la performace artística, el Director explicó que “a partir de un ambiente sonoro creado especialmente para la ocasión, basado en música y discursos de los responsables de la historia, los actores representarán acontecimientos y debates referidos a la Constitución desde 1853 hasta la última reforma de 1994, apelando a algunos parlamentos cuidadosamente seleccionados para esta puesta”.

En esta misma línea se inscribe la proyección que tendrá lugar sobre la fachada de la Iglesia de San Francisco; allí, el grupo Arte Nómade, compuesto por Ayelén del Ribero y Nicolás Schari, recreará digitalmente el Camino de la Constitución.

Serán dos instancias que permitirán experimentar la sensación del pasado, en tiempo presente.

 

 

Sinfónica

 

A su término, y como antesala al espectáculo de cierre del músico santiagueño, vendrá la música ofrecida por la Banda Sinfónica y Coro Municipal “Ciudad de Santa Fe”. Dirigidos por el Mtro. Juan Rodríguez, presentarán un repertorio compuesto por piezas de como “Gala del día”, de Carlos Guastavino; “Procesión de los nobles”, Rimsky-Korsakov; “Luces brillantes sobre Broadway”, de John Higgins; “New York, New York”, de John Kander; “ Indiana Jones”, de John Williams; “Un vestido y un amor”, de Fito Páez; “El día que me quieras” y “Volver”, Carlos Gardel y Alfredo Lepera; y “Funiculi Funicula”, de Turci  y Denza.

 

 

-.-

 

Ficha técnica

 

Celebración: Día de la Constitución Nacional.

Agenda cultural: Raly Barrionuevo; performance actoral de recreación de escenas de la Constitución; arte digital, a cargo de Arte Nomade; Banda Sinfónica Municipal “Ciudad de Santa Fe”.

Lugar: Paseo de las Tres Culturas (3 de Febrero y San Martín).

Día: Sábado 1º de mayo.

Hora: 19.30.

Entrada: Libre y gratuita.

Organiza: Gobierno de la Ciudad.

Relacionado:



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste