fbpx
Reabre sus puertas el Mercado Norte

Reabre sus puertas el Mercado Norte

173 Vistas

El intenso trabajo del Gobierno de la ciudad, con el apoyo de especialistas, del sector privado y el financiamiento de la Unión Europea, hicieron posible que uno de los antiguos mercados municipales de la ciudad reabra sus puertas para todos los vecinos. El intendente Mario Barletta cortará las cintas este lunes a las 19 para dejar inauguradas las obras de recuperación y puesta en valor del histórico edificio.

Muchos lo hicieron allí sus compras, algunos otros conocen su historia y todos vieron cómo, en el 2007, el Mercado Municipal más importante de la ciudad cerraba sus puertas como consecuencia de la desidia y el abandono. Santa Fe había perdido uno de sus corazones productivos, que además de formar parte de sus hábitos y costumbres tradicionales, era un pilar económico y un símbolo del alimento fresco al alcance de todos.
Por ello, en 2009 el Gobierno de la ciudad generó un proyecto de recuperación del Mercado Norte, que fue seleccionado entre 250 de otros gobiernos del mundo para ser financiado a través de una subvención de la Comisión Europea EuropeAid.
Finalmente, el proyecto se hizo realidad: tras un intenso trabajo de recuperación y puesta en valor del histórico edificio, este lunes a las 19 se reabrirán las puertas del Mercado Norte para todos los santafesinos, en el marco de la ceremonia que encabezará el intendente Mario Barletta.

Elegido entre muchos

Con esta iniciativa se pretendió lograr una profunda renovación del espacio, que presentaba un avanzado deterioro, e incorporar una oferta amplia adaptada a las necesidades y características del mercado.
De esta manera, en una primera etapa se concesionaron los 12 locales ubicados en el exterior que funcionarán como comercios minoristas de diferentes rubros; y se puso en valor la imponente fachada. Está previsto, en una segunda etapa, destinar el espacio de la nave central a rubros relacionados con la alimentación fresca, es decir frutas y verduras, carnes, pollo y pescado, entre otros.
Uno de los grandes factores que hizo posible esta recuperación, fue la subvención que otorga la Comisión Europea al Gobierno de la ciudad, y que suma casi un millón de euros.
En el marco de una convocatoria para la representación de proyectos realizada por la Comisión Europea, este Departamento Ejecutivo elaboró el proyecto denominado "El comercio minorista de proximidad como factor de desarrollo". El proyecto fue seleccionado por el organismo internacional entre 250 propuestas de municipios de todo el mundo, y sólo se eligieron dos de Latinoamérica (el otro pertenece al gobierno de San Salvador de Bahía, en Brasil).
Esta convocatoria tiene la característica de ser multipaís, por lo cual la acción tiene que desarrollarse con socios (autoridades locales y/o actores no estatales) establecidos en otros países, quienes participan en el diseño y ejecución de la acción. En este caso, el socio del proyecto es la Municipalidad de Valparaíso, con quienes se firmó un acuerdo para iniciar el trabajo conjunto.
 



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste