fbpx
Se reabrió el Museo de la Inmaculada Concepción

Se reabrió el Museo de la Inmaculada Concepción

217 Vistas

Del acto participaron autoridades del Gobierno de la ciudad, del provincial y directivos del Colegio. En ése marco se inauguró la Muestra “Senderos entre la ciencia y la fe: Una arqueología del conocimiento en Santa Fe”.




Una multitud se reunió anoche en la sede del Colegio de la Inmaculada Concepción para recorrer nuevamente el Museo de la institución. Del acto oficial participaron el Intendente Mario Barletta, el Gobernador Hermes Binner y el Rector del Colegio, RP Alejandro Gauffin SJ.

 

La reapertura se enmarca en las celebraciones por los 400 años de presencia jesuítica en Santa Fe. En el mismo acto quedó inaugurada “Senderos entre la ciencia y la fe: una arqueología del conocimiento en Santa Fe”, una muestra patrimonial que propone un recorrido didáctico a través de la historia y el desarrollo de la Compañía de Jesús en la ciudad.

Patrimonio

En su intervención el Intendente Barletta recordó que “a principios de 2008 uno de los primeros proyectos de gestión cultural del Gobierno de la ciudad fue imaginar una exposición patrimonial que refiriera a la historia de la orden jesuítica en Santa Fe y que hiciera hincapié en sus aportes en el campo de la educación, la ciencia y la cultura”. En este sentido, destacó que “el interés educativo del Museo se articula a partir de tres ejes: la reconstrucción del marco histórico en convenio con el programa Historia y Memoria de la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional del Litoral, la elaboración de materiales para la enseñanza en el marco del proyecto Aula Ciudad de la Municipalidad de Santa Fe y el diseño e implementación de guías de visita actualizadas a cargo del personal del Museo”.

 

Hacia el cierre, el mandatario municipal reforzó la idea de la trascendencia de las obras jesuíticas en la ciudad destacando que “a todos estos motivos se suma una referencia que nos habla de la importancia que la capital santafesina tuvo en el surgimiento de la nación. El Colegio forma parte del camino de la Constitución, recorrido museístico cuyo objetivo es la reconstrucción de la trama histórica que define a nuestra ciudad como cuna de la constitución”.

Legado

Binner sostuvo en sus palabras que “400 años de una congregación es un tiempo más que importante para un país joven como la Argentina. Los jesuitas han reflejado a lo largo de su historia un despertar del conocimiento, esta transferencia de oficios, este aprender y enseñar permanentemente. Indudablemente, ese conocimiento que se iba dando junto con los pobladores nativos de este tiempo, era un poco molesto para una formación de un virreinato donde lo único que interesaba era el oro, la plata, la extracción, pero no la construcción de sociedad”.

Centrando fuertemente su discurso en la llegada de la Compañía de Jesús a la ciudad y distanciándola de otras historias de la conquista, el Gobernador afirmó que el legado jesuita marca un horizonte: “este hecho que estamos conmemorando demuestra una vez más que cuando hay diálogo, que cuando hay entendimiento, cuando hay una razón de servicio, cuando hay una razón de ser solidarios, indudablemente que se puede construir muchísima ciudadanía”.

Compromiso

En una noche cargada de reconstrucciones acerca del patrimonio y el desarrollo de la historia de los santafesinos, el Rector del Colegio de la Inmaculada Concepción refirió a esta reapertura sosteniendo que “la ocasión de la celebración de los 400 años de presencia jesuítica en Santa Fe nos evoca momentos de la historia, en particular la llegada y el regreso de los padres jesuitas, y nos invita a estrechar lazos”.

 

De esta manera, el representante de la institución realizó un breve recorrido por la llegada de los jesuitas a la ciudad y de la consolidación del compromiso educativo de a institución. Respecto a esto, Gauffin expresó que “en nombre de la Compañía de Jesús, del Colegio y de la comunidad toda, quiero renovar nuestro compromiso educativo con la Provincia y con la Ciudad, frente a sus máximas autoridades y de todos los presentes. En nuestro lema celebrativo decimos ‘un hoy que será mañana, un ayer que es todavía’. La puerta del Museo que abriremos enseguida nos transporta a ese ayer para celebrarlo y para proyectar una patria mejor con todos y para todos”.

Ciencia y fe

La muestra “Senderos entre la ciencia y la fe: Una arqueología del conocimiento en Santa Fe” propone un recorrido didáctico a través de 400 años de presencia jesuítica en Santa Fe y se erige en torno a objetos y testimonios de la obra evangelizadora y educativa de la Compañía de Jesús. Principalmente, se exhiben elementos de los gabinetes de Física, Química y Astronomía. Esta exposición pone de manifiesto la armónica relación que los jesuitas construyeron entre razón y creencia, dos aspectos irreconciliables para muchas corrientes filosóficas y la clave del desarrollo de esta comunidad en la ciudad.

Puede visitarse en la sede del Museo ubicada en General López 2545. Los horarios de atención son: de lunes a viernes, de 8 a 12.30 horas y de 15.30 a 20 horas; en tanto, los sábados abre de 8 a 12 horas. Para más información llamar al 4595967.

 



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste