fbpx
Se realiza una campaña de información sobre Dengue y Chikungunya para viajeros

Se realiza una campaña de información sobre Dengue y Chikungunya para viajeros

219 Vistas

Las acciones están orientadas a quienes vacacionan o visitan los lugares donde estas enfermedades están presentes. En la Terminal de Ómnibus y el Túnel Subfluvial, personal de la Secretaría de Salud del Gobierno de la Ciudad brinda detalles y entrega material con consejos y recomendaciones.

El Gobierno de la Ciudad, a través de la Secretaría de Salud, y en un trabajo conjunto con la Dirección Provincial de Promoción y Prevención de Salud, y la Subsecretaría Provincial de Seguridad Vial, lleva adelante una campaña de información sobre los signos de alertas, modos de prevención y de contagio del Dengue y la fiebre Chikungunya.

“Estas acciones están destinadas, fundamentalmente, a las personas que viajan a lugares con presencia de esta enfermedad”, detalló la secretaria de Salud del Municipio, Natalia Zehnder. La funcionaria local indicó además que la actividad se realiza diariamente en diferentes puntos de acceso a nuestra ciudad, “como lo son los peajes, la Estación Terminal de Colectivos y el acceso del Túnel Subfluvial”.

La secretaria de Salud valoró el trabajo conjunto entre diferentes áreas del Estado local y provincial para brindar información y consejería, y destacó que la campaña está teniendo buena receptividad entre la gente.

 

De qué se trata

 

El Dengue es una enfermedad aguda, producida por un virus que se transmite a través del mosquito Aedes aegypti infectado. La enfermedad generalmente es de corta duración y el paciente no tiene complicaciones; sin embargo, puede desarrollarse una forma grave de enfermedad conocida como Dengue Hemorrágico.

Presenta síntomas como fiebre, dolor de cabeza, dolores generalizados en músculos y articulaciones, náuseas y vómitos, cansancio intenso. Pueden aparecer manchas en la piel, acompañadas de picazón. El cuadro general es el de una falsa gripe.

“Ante la aparición de estos síntomas se recomienda realizar una consulta médica inmediata; hacer reposo y beber mucho líquido, evitando el consumo de aspirina”, recordó Zehnder.

Para más información el Gobierno de la Ciudad dispone de un sitio web con información, materiales didácticos y de difusión para consulta en www.santafeciudad.gov.ar/dengue.

 

Sobre el chikungunya

 

Por su parte, la fiebre chikungunya es una enfermedad viral transmitida por mosquitos, principalmente el Aedes aegypti (el mismo que transmite el Dengue). Esta enfermedad ya existía en otros continentes, pero a finales de 2013 fue introducida en América, principalmente en países como Brasil, Colombia y Venezuela.

La transmisión de esta enfermedad se produce solamente a través de la picadura de un mosquito infectado. Los síntomas son la aparición repentina de fiebre alta (mayor a 39°), dolor muy fuerte en las articulaciones de ambos lados, erupciones en la piel, conjuntivitis, dolores musculares, náuseas y vómitos.

Si bien esta enfermedad no tiene vacuna, la forma de combatirla es destruyendo los criaderos de los mosquitos que la transmiten. Para ello se recomienda tapar los depósitos de agua; vaciar y colocar abajo baldes, cubierta, envases y latas; vaciar, limpiar y renovar cada tres días el agua de bebederos de animales, floreros y peceras; limpiar y guardar las piletas de lona; mantener limpios y desmalezados los patios y limpiar periódicamente desagües y canaletas.

Además se recomienda el uso permanente de repelente, durante la estadía en lugares con circulación del virus.



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste