fbpx
Se realiza en el Mercado Progreso la Primera Feria de las Industrias Penitenciarias

Se realiza en el Mercado Progreso la Primera Feria de las Industrias Penitenciarias

172 Vistas

Con el apoyo del Gobierno de la Ciudad, y con entrada libre y gratuita, desde hoy y hasta el sábado, de 18 a 23, el Mercado Progreso albergará gran parte de la producción realizada por el Instituto Autárquico Provincial de Industrias Penitenciarias (IAPIP). El acto de inauguración estuvo a cargo del ministro de Seguridad de la Provincia, Raúl Lamberto, y del intendente José Corral, junto al director del IAPIP, Matías Fernández.

Encabezado por el ministro de Seguridad de la Provincia, Raúl Lamberto, y el intendente José Corral, esta tarde se llevó a cabo en el Mercado Progreso la apertura oficial de la Primera Feria de Industrias Penitenciarias. Desde hoy y hasta el sábado, de 18 a 23, se ofrecerán productos realizados en los talleres que coordina el Instituto Autárquico Provincial de Industrias Penitenciarias (IAPIP), en las unidades penitenciarias de la Provincia de Santa Fe.

También se dará cuenta del trabajo realizado por las personas privadas de su libertad en los espacios de Granja y los talleres culturales. Esta actividad será con entrada libre y gratuita, y cuenta con el apoyo del Gobierno de la Ciudad.

 

Por una salida laboral

 

Una vez finalizado el acto de inauguración, el Intendente contó que “estamos acompañando al Ministerio de Seguridad de la Provincia y al Servicio Penitenciario desde de este espacio, el Mercado Progreso, que lentamente vamos recuperando con diversas actividades los fines de semana. Y en esta oportunidad invitamos a los vecinos para que vengan a visitar una feria particular, ya que se trata de una muestra del Instituto Penitenciario, una industria que tiene muchas décadas en Santa Fe y desde hace un tiempo está cobrando más fuerza”.

El titular del ejecutivo local manifestó que “quienes están privados de la libertad tienen derecho a tener una oportunidad; quienes tienen que pagar por una condena también deben tener la posibilidad de encontrar una salida laboral, que es otra forma de colaborar con la seguridad. En este sentido, las industrias penitenciarias son una muy buena tradición de la provincia, a la que tenemos que mantener y acompañar”.

Por último, luego de recorrer la feria, el mandatario aseguró que “los productos son de muy buena calidad y precio, por lo tanto los vecinos pueden venir y hacer alguna compra, sabiendo que están colaborando con una futura salida laboral de personas que tienen que reinsertare en la sociedad; también nos parece que es una buena manera de trabajar en el mediano plazo en los temas de seguridad”.

 

Futuro

 

El ministro de Seguridad, Raúl Lamberto, en contacto con la prensa señaló que “a través del tiempo se fue marcando una esperanza de vida para mucha gente que está privada de la libertad, y eso se debe a la oportunidad que tuvieron de aprender un oficio, lograr pasar un tiempo productivo mientras está detenido y a su vez generar un oficio pensando en su futuro”.

El funcionario provincial destacó que el “IAPIP es un modelo para muchos lugares del país, tal es así que hoy Entre Ríos quiere llevar adelante las industrias penitenciarias tomando como ejemplo el trabajo realizado en Coronda”.

 

Trabajo y sociabilización

 

En esta Feria, el IAPIP se planteó como objetivo transcender los muros a través de una presentación de todos los talleres de las industrias penitenciarias de la provincia de Santa Fe, reuniendo la más completa muestra de los productos en un espacio propicio para que los visitantes conozcan el trabajo que se realiza en IAPIP, tanto en lo social como en lo comercial. Con ese fin, se expondrán los talleres de Carpintería, Herrería, Sastrería, Panadería, Panadería Furman, Servicio de Catering, Taller de la Construcción, Bloquera, Granja, Huerta, Escobería, Radio, Muebles de Caña, Marroquinería, Fábrica de Colchones, Salones de Venta, talleres culturales y distintos cursos de capacitación en oficios que se realizan por primera vez.

 

Capacitación en oficios

 

El IAPIP tiene como misión brindar a las personas privadas de su libertad, alojadas en las distintas unidades penitenciarias, capacitación en oficios a través de diversos talleres laborales que colaboran en su reinserción social. En la actualidad, el organismo responde ante el Ministerio de Seguridad, bajo la órbita de la Secretaría de Asuntos Penitenciarios. Dentro de sus atribuciones se destacan la reorganización de los talleres industriales existentes, la planificación y comercialización de la producción según criterios de operatividad, y organizar el aprendizaje de oficios que permitan formar obreros especializados, entre otras.



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste