Se realizará el mantenimiento de los desagües pluviales entubados de la ciudad

124 Vistas

La obra tiene un presupuesto oficial al millón y medio de pesos, y un plazo de ejecución de 120 días corridos. El objetivo es lograr el saneamiento hídrico de diferentes zonas de la ciudad que en la actualidad presentan problemas de acumulación y permanencia de agua.

Este jueves 12 de noviembre, a las 10, se llevará adelante la apertura de los sobres con las propuestas para la obra de mantenimiento de desagües pluviales entubados en la ciudad de Santa Fe. Los trabajos tienen un presupuesto oficial de 1.502.889,53 pesos y un plazo de ejecución de 120 días corridos.

El acto tendrá lugar en la Secretaría de Obras Públicas y Recursos Hídricos, ubicada en el 3° piso del palacio Municipal, Salta 2951.

 

 

La desobstrucción

 

El secretario de Obras Públicas y Recursos Hídricos del Gobierno de la ciudad, Roberto Porta se encargó de señalar que “las tareas que se han programado para realizar la limpieza de los conductos, se enmarcan dentro del Programa de Limpieza y mantenimiento de desagües pluviales”.

El funcionario explicó que “hay entubados a los que un operario puede acceder cómodamente y limpiarlo sin mayores inconvenientes. Pero hay canales en los que no se puede ingresar con operarios y entonces se utiliza un equipo desobstructor. Este equipo utiliza energía hidrocinética, es decir, potentes chorros de agua a presión que licuan el barro, que luego es aspirado por una bomba y extraído de los conductos de desagüe”.

En relación al trabajo conjunto que vienen desarrollando el Municipio y la Provincia, Porta detalló que “hemos hecho la primera etapa, realizando una buena parte de la tarea de limpieza de los 60 kilómetros de desagüe que tenemos programado limpiar en toda la ciudad. Estos trabajos están contemplados dentro de inversiones anuales que deben repetirse regularmente, ya que los conductos vuelven a taparse con el tiempo. En la primera etapa se han desobstruido los desagües más importantes, que se vinculan directamente con los troncales a cielo abierto, y ahora, continuando con este esquema avanzaremos con los ramales secundarios, para terminar de sanear el sistema y optimizar el escurrimiento de las aguas cuando se producen precipitaciones de importancia”, concluyó el funcionario.

 

 

Las obras a ejecutar

 

Los trabajos a ejecutar tienen el propósito de lograr el saneamiento hídrico de diferentes zonas de la ciudad que en la actualidad presentan problemas de acumulación y permanencia de agua debido a la falta de captación del escurrimiento superficial. La causa fundamental de la problemática planteada son las obstrucciones que presentan los desagües entubados existentes, por lo que se procederá a su limpieza.

También se intenta lograr que previo a un evento meteorológico de importancia los lugares críticos del ejido urbano se encuentren saneados.

Para ello, quien sea elegido para realizar los trabajos deberá prestar un adecuado servicio de desobstrucción de nexos, ramales y conductos principales con sus respectivas bocas de registro y de tormenta con un cronograma de obra establecido y de forma aleatoria previo a la ocurrencia de eventos lluviosos. Además, deberá realizar la identificación y ubicación de bocas de registro y bocas de tormenta, la señalización del estado de los conductos tratados y realización del relevamiento y planos conforme a obras de las bocas de registro y bocas de tormenta.

Relacionado:



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste