Realizarán obras para reducir la vulnerabilidad hídrica en el noroeste

Realizarán obras para reducir la vulnerabilidad hídrica en el noroeste

77 Vistas

Los trabajos demandarán una inversión de 1.400.000 pesos. Provincia y Municipalidad suscribieron un acuerdo con el Instituto Nacional del Agua, la Universidad Tecnológica Nacional y la Universidad Nacional del Litoral.

El intendente Mario Barletta participó esta mañana del acto de firma de los convenios que permitirán la ejecución del proyecto integral del sistema de reservorios y estaciones de bombeo de la vertiente oeste de la ciudad de Santa Fe y Recreo.

La actividad fue encabezada por el gobernador Hermes Binner, y se concretó en las oficinas del Instituto Nacional del Agua (INA) Regional Santa Fe ubicadas en calle Patricio Cullen 6161. De la ceremonia participaron también el ministro de Aguas, Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio; el titular del Instituto Nacional del Agua, Raúl Lopardo; el director del Centro Regional Litoral del INA, Carlos Paoli; el decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas de la Universidad Nacional del Litoral, Mario Schreider; el Secretario de Ciencia y Tecnología de la Universidad Tecnológica Nacional, Julio César de Olazábal; el intendente de la ciudad de Recreo, Mario Formento; el presidente del Concejo Municipal, Jorge Henn; el secretario de Obras Públicas Municipal, Roberto Porta, entre otros funcionarios.

 

Inversión

De acuerdo a lo detallado, se invertirán 1.400.000 pesos en el proyecto de inversión de obras de reservorios y estaciones de bombeo. La iniciativa comprende hasta 10 estaciones de bombeo con sus obras de descarga por gravedad, reservorios de bombeo, canales de vinculación y trabajos básicos de contención entre reservorios.

De las 10 estaciones, 9 corresponden al sector oeste de la ciudad de Santa Fe, y la restante será localizada en la avenida Mar Argentino para optimizar el drenaje localizado en el barrio Centenario. Además, se proyectará el a cada uno de los puntos de bombeo para garantizar su operatividad en situaciones críticas.

También se determinarán las áreas anegadas máximas en el área de influencia de los reservorios a proyectar.

El trabajo se ejecutara en dos etapas: la primera, a nivel de factibilidad, comprende el diseño, cómputo métrico y presupuesto a nivel preliminar de las obras; la segunda, consiste en el desarrollo a nivel de detalle de las obras propuestas y comprende el diseño de los reservorios, obras de vinculación y de contención entre reservorios, diseño de las estaciones de bombeo y obras de protección del terraplén exterior en las zonas de descarga.

 

Satisfacción

De acuerdo al plan de trabajos a ejecutar, el intendente Barletta entendió que “esto es una demostración de una tarea conjunta entre el Gobierno provincial, el INA, el Gobierno de la ciudad y las universidades para el abordaje integral de un tema como la vulnerabilidad hídrica en la ciudad de Santa Fe. Se están ejecutando obras que tiene que ver con la readecuación de reservorios, pero es necesario e indispensable en una ciudad dinámica realizar estudios que corroboren los aportes de las diferentes cuencas para determinar si la capacidad que se está dando en los reservorios es adecuada, si tiene que haber futuras mediciones”, remarcó.

Asimismo reconoció que Santa Fe es una ciudad vulnerable ante la circunstancia de la creciente de los ríos, por lo que subrayó que “este estudio es importante para tener la tranquilidad necesaria para saber qué obras debemos continuar en términos de disminuir la vulnerabilidad en la ciudad de Santa Fe”.

Por su parte, para Binner el acuerdo “permite aprovechar el conocimiento de otras universidades, de la actitud de las mismas y del Instituto Nacional del Agua para proveer de la información necesaria para llevar adelante las obras que hoy realmente esta requiriendo nuestra población”, destacó.

Además, el Gobernador aseguró que “estamos trabajando en forma conjunta con la Municipalidad para que la ciudad de Santa Fe no se vuelva a inundar”.

A su vez, Ciancio también valoró los trabajos que Provincia y Municipio vienen realizando en forma conjunta para disminuir la vulnerabilidad hídrica de la capital santafesina.

Relacionado:



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste