fbpx
Se realizó con éxito la jornada educativa "Por una Ciudad Verde y Mejor Preparada"

Se realizó con éxito la jornada educativa «Por una Ciudad Verde y Mejor Preparada»

201 Vistas

Las temáticas abordadas fueron desde recolección diferencia de residuos, reciclado y huertas agroecológicas hasta la prevención del riesgo hídrico. La tarea se realizó en conjunto entre la Secretaría de Educación del Gobierno de la Ciudad, la Dirección de Gestión de Riesgos y las entidades educativas.

En una jornada desarrollada en el Predio Ferial Municipal, más de 600 alumnos de distintos niveles de escuelas primarias y secundarias, mostraron sus trabajos relacionados al ambiente y la prevención del riesgo hídrico.

Desde la Secretaría de Educación se destacó la tarea que se impulsa desde el proyecto  producción orgánica de huertas y plantas aromáticas y medicinales en las escuelas. Esta actividad se desarrolla con el apoyo de Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la colaboración de la Subsecretaría de Ambiente municipal, con el objetivo de estimular la producción de alimentos y favorecer el consumo de verduras frescas.

Otro de los temas abordados por las escuelas hicieron referencia a la importancia de la recolección diferenciada de residuos; la disminución del uso de bolsas plásticas, y la utilización de las tres R: reducción, reutilización y reciclado. Respecto a la iniciativa, la directora de Educación Ciudadana, Liliana Gaineddu celebró el encuentro al expresar que “estos espacios son esenciales para socializar los problemas ambientales. Estas acciones sirven de disparadores para que toda la comunidad educativa, y cada uno de nosotros, pueda hacer un pequeño aporte en el marco de una gestión ambiental”.

La jornada contó con la participación de docentes y alumnos, que además de presentar sus trabajos, expusieron obras de teatros, material audiovisual y canciones. Además se realizaron mesas de diálogo sobre temas ambientales coordinados por educadores ambientales.

 

Más prevención, menos riesgos

 

Este domingo 13 de octubre se conmemora el Día Internacional de la Reducción de Desastres. Por este motivo, desde la Dirección de Gestión de Riesgo del Gobierno de la Ciudad se han diagramado distintas acciones con la participación de alumnos de distintos establecimientos educativos de la capital provincial. Las actividades comenzaron el jueves pasado en el Predio Ferial con el encuentro denominado “Prevención y preparación en escuelas” y que tuvo lugar en el marco de la Eco Feria.

El objetivo de esta jornada es difundir los trabajos y proyectos que se vienen realizando en relación con la gestión de riesgos, generar un espacio de reflexión y aprendizaje; promover el intercambio de experiencias, iniciativas y actividades realizadas.

 

Jornada educativa

 

El encuentro incluyó la muestra de trabajos realizados mediante la exposición de maquetas, afiches y material audiovisual. Al respecto, el director de Gestión de Riesgos Municipal, Eduardo Aguirre Madariaga, explicó que “los trabajos en que se han enfocado los chicos se relacionan al tema de la inundación que sufrió la ciudad, también trabajaron sobre la basura y la separación entre húmedos y secos”. Por otro lado, consultado sobre la importancia de trabajar con las escuelas comentó que la participación de alumnos y docentes en estos encuentros son fundamentales “porque aquí estamos formando los ciudadanos y es importante que conozcan su territorio y lo que sucede en él”. En síntesis, “es una acción que se suma a las instancias de capacitación y concientización que se desarrollan en la materia en nuestra ciudad, y que contribuye a la construcción de una sociedad informada y participativa”, finalizó el funcionario municipal.

 

La exposición

 

“Hoy, en las escuelas para jóvenes y adultos, florecen sueños con nuevas esperanzas”, fue la frase que eligieron los alumnos de la escuela primaria nocturna Agustín del Castillo para presentar su producción orgánica de huertas, plantas aromáticas y medicinales.

En tanto, la Escuela Marco Sastre presentó el proyecto “Alimentación Saludable”; y los alumnos de la Escuela José María Gálvez, de Cabaña Leiva, mostraron una original y divertida producción sobre “El monstruo de la basura”, que tenía como finalidad comprender cómo se podía formar un monstruo si contaminamos el ambiente. Por su parte las escuelas General San Martín, República de Bolivia y Juana del Pino Rivadavia presentaron maquetas diseñadas por ellos mismos sobre el sistema de protección que requiere mantenimiento y cuidado permanente de todos los ciudadanos. Los trabajos fueron elaborados para ilustrar los terraplenes, defensas y desagües de la ciudad. Además, la escuela Dante Alighieri hizo la presentación del Plan de Emergencia Escolar elaborado entre la institución, el Municipio y la Cruz Roja Argentina. En tanto, desde el stand de la Dirección de Gestión de Riesgos se informó a los concurrentes sobre el Plan de Contingencia y las actividades relacionadas a los Fascículo Nº 5 y 13 del proyecto “Aula Ciudad”. Además, los chicos se interesaron en conocer sobre los mapas e imágenes satelitales que se exhibió desde el Programa de Monitoreo de Gestión de Riesgos, y que sirven para la detección o seguimiento de tormentas o cualquier otro evento meteorológico.

Relacionado:



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste