fbpx
Se realizó la primera reunión del año del Consejo de Seguridad

Se realizó la primera reunión del año del Consejo de Seguridad

142 Vistas

Estuvo encabezada por el intendente Mario Barletta y se profundizó el trabajo conjunto entre los diferentes organismos de la ciudad y la provincia en materia de seguridad. Se analizaron estadísticas del Centro de Monitoreo Municipal y el 911; y se decidió participar nuevamente en la próxima edición del Plan de Entrega Voluntaria de armas de fuego.

El intendente Mario Barletta encabezó la primera reunión del año del Consejo Ejecutivo del Programa Municipal de Seguridad Urbana, que tuvo lugar en el Palacio Municipal y convocó a diferentes organismos de la ciudad y la provincia para continuar avanzando en estrategias conjuntas sobre seguridad.
Estuvieron presentes el secretario de Gobierno, Julio Schneider; el secretario de Control, Cornelio Collins; y el subsecretario de Prevención y Seguridad ciudadana, Diego Poretti, en representación del Gobierno de la ciudad. También participaron el secretario de Seguridad Comunitaria de la Provincia, Enrique Font; la subsecretaria de Coordinación de Proyectos, María Pía Zalayeta; el subjefe de la Policía Provincial, Edilio Schettini, y el jefe de la Unidad Regional I, José Troncoso. Asimismo, el Honorable Concejo Municipal estuvo representado por el presidente del cuerpo, José Corral; y los ediles Adriana Molina, Luciano Leiva y Héctor Acuña. También participó el diputado provincial, Leonardo Simoniello.
El encuentro sirvió para continuar con las acciones que se iniciaron el año pasado, analizar estadísticas de los distintos organismos y proponer nuevos planes y estrategias.
“Es una reunión muy positiva y que genera mucho trabajo porque cada uno de los presentes se lleva tarea, tanto los concejales, como los legisladores, nosotros desde el Municipio y por supuesto, la Provincia y la Policía”, evaluó el subsecretario de Prevención y Seguridad ciudadana, Diego Poretti.

Nuevas estrategias

Algunos de los puntos clave de la reunión, fueron los relativos a la optimización del Centro de Monitoreo, donde se encuentran no sólo las cámaras de seguridad sino también un sistema de alarmas centralizado que incluye establecimientos educativos. “La idea es trazar una estrategia para incluir cada vez más establecimientos”, propuso Poretti.
Por otra parte, se decidió acompañar la nueva edición del Plan de entrega voluntaria de armas de fuego. “En la primera edición, Santa Fe tuvo una gran participación, reuniendo 5 mil armas en muy pocos meses. Eso nos ha puesto en el país como una ciudad emblema a la hora de acogerse a este tipo de programas nacionales”, precisó el funcionario y agregó: “Es un programa que tenemos que trabajar con todas las fuerzas vivas de la ciudad, porque sabemos que hoy la presencia de armas de fuego daña mucho a nuestros vecinos, produciendo graves problemas”.
Otro de los temas conversados refirió a la presencia de la Guardia de Seguridad Institucional en distintos puntos de la ciudad en espacios públicos, que continuaría ampliándose. También se decidió comenzar con las nuevas convocatorias para las juntas barriales de seguridad del año en curso.
En este marco, el intendente hizo propicio el encuentro para manifestar su preocupación ante la falta de compromiso de la Nación para instalar un penal federal en territorio provincial, y trasladar allí los presos de comisaría encausados por delitos federales.

Balance positivo

Asimismo, durante la reunión se analizaron las estadísticas del Centro de Monitoreo Municipal, del 911, y otras dependencias vinculadas a la seguridad de los ciudadanos.
“Dimos a conocer las estadísticas del Centro de Monitoreo que tiene un balance muy positivo. Por otro lado, la Guardia de Seguridad Institucional sigue creciendo desde el punto de vista cuanti y cualitativo. Hemos mejorado los sistemas de comunicación que generan más eficiencia”, analizó Poretti.
Asimismo, se evaluó en forma positiva el trabajo que realiza el Equipo de intervención psicológica en crímenes graves del Gobierno de la ciudad con más de 300 personas que han sufrido en los últimos años casos de homicidio en el seno de su familia. “Este trabajo trata de disminuir ese ‘día después’. Ninguno de esos casos registra un ‘ojo por ojo’ lo que demuestra una muy buena recepción del trabajo”, aseguró el subsecretario de Prevención y Seguridad ciudadana, Diego Poretti.
Finalmente, el funcionario destacó la continuidad del programa de Prevención Social del Delito con un grupo de jóvenes de Playa Norte, “pensando la seguridad desde la inclusión social porque creemos que este es un problema multicausal”.

Sin incrementos

Por su parte, el secretario de Seguridad Comunitaria, Enrique Font, dio un panorama de la situación actual en materia de índice de delitos. “Lo que marcamos según nuestra información es que estamos en los índice habituales de esta época del año”, destacó Font.
“Todo hecho se toma con preocupación pero no estamos registrando incremento en los delitos. Estamos con la tasa de homicidios siguiendo una línea estable del año anterior que consolida la baja ocurrida desde el 2008”, agregó. En el mismo orden puntualizó que el pasado mes de enero cerró con diez homicidios registrados, lo que equivale a una cifre similar a la del año pasado y tres veces más baja que en el 2007.

Relacionado:



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste