fbpx
Recolección diferenciada: empezó un trabajo puerta a puerta para brindar información

Recolección diferenciada: empezó un trabajo puerta a puerta para brindar información

206 Vistas

Unos 60 voluntarios pertenecientes a diferentes organizaciones sociales comenzaron a recorrer diez manzanas del barrio Sur. Saldrán en diferentes tunos para cubrir las zonas en las que se implementará el servicio. Si bien el programa inicia -con los residuos secos- el lunes 17, el primer día para retirar los residuos húmedos es el domingo 16 por la noche.

Esta mañana un grupo de promotores ambientales, que fueron capacitados por el Gobierno de la ciudad y la Universidad Nacional del Litoral (UNL), recorrieron diez manzanas del barrio Sur con el objetivo de acercarles a los vecinos la información necesaria acerca de la campaña de Recolección Diferenciada de Residuos Domiciliarios, y de los días y horarios en los que la empresa Cliba recogerá la basura.

La intersección de las avenidas Freyre y General López fue el punto de partida para una quincena de voluntarios pertenecientes a la UNL, vecinales y diversas ONG de la ciudad -en total suman sesenta personas-, que recorrerán los barrios en los que se desarrollará la primera etapa de recolección diferenciada, en diferentes días y horarios. Cabe señalar, que para identificarse claramente, los promotores visten una remera con un estampe que dice: “Cambiemos la actitud” en tanto, le entregan a los vecinos volantes, calcomanías explicativas y bolsas para colocar en la palanca de cambio de los autos y colocar allí la basura.

 

 

Agradecimiento

 

El intendente Mario Barletta, acompañado por Alejandro Boscarol, secretario de Desarrollo Social; y Roberto Celano, subsecretario del Ambiente, se acercó hasta el punto de encuentro para “agradecer su colaboración y compromiso a los jóvenes de la Universidad, a Cáritas y a los adultos mayores”, que se sumaron al programa de voluntariado. A su vez el mandatario agregó: “Creemos que, de esta manera, el Programa Cambio Verde, que tiene una serie de aspectos, va a ir generando una conciencia en el ciudadano que se va a reflejar en una ciudad que quiere progresar y avanzar en una ciudad limpia, que reduce la cantidad de residuos que produce y que al separarlos se puedan reciclar mejor”.

 

 

Este domingo, residuos húmedos

 

Cabe mencionar, que si bien el día previsto para el nuevo sistema es el lunes 17, a partir del domingo 16, se deberá sacar a la calles por primera vez los residuos húmedos (se recogen 4 días a la semana: domingo, martes, miércoles y viernes). En tanto, en el caso de los residuos secos, la recolección serán dos días a la semana: lunes y jueves.

Por su parte, Celano recordó que el nuevo sistema de recolección diferenciada comienza el lunes próximo, en zonas preestablecidas “que en esta primera etapa corresponderá a Cliba, en horario nocturno (después de las 21) y cubre cerca de 1200 manzanas con este cambio de actitud que le estamos pidiendo a los ciudadanos en separar los residuos en húmedos y secos”.

 

 

Húmedo y seco

 

La recolección diferenciada de residuos domiciliarios consistirá en el servicio de retiro del material previamente separado dentro de cada hogar de acuerdo a sus características, bajo la denominación de “secos” y “húmedos”.

Los materiales denominados “secos” corresponden a papeles, cartones, vidrio, plástico, tela, hojalata, metales y envases tetrabrik, siempre y cuando los mismos se encuentren limpios y secos. Los materiales “húmedos” por otro lado, son los residuos orgánicos tales como restos de frutas, verduras, comida, yerba, saquitos de té, restos de barrido y limpieza, y todo material que no pueda ser recuperado y/o reciclado, tales como pañales, toallitas femeninas, etc.

La recolección diferenciada de residuos debutará el próximo 17 de mayo en el sector comprendido por los siguientes límites:

* Límite Sur: Calle J.J. Paso.

* Límite Oeste: Av. Gdor. Freyre (desde Calle J.J. Paso al Sur hasta Bv. Pellegrini), Av. Aristóbulo del Valle (desde Bv. Pellegrini hasta Av. Galicia), y Gral. Paz (desde Av. Galicia hasta calle Azcuénaga).

* Límite Norte: Calle Azcuénaga.

* Límite Este: Calle Cruz Roja Argentina, Av. Alem, Av. 27 de Febrero, Av. 7 Jefes, Av. Alte. Brown.

 

 

Cestos de altura

 

A su vez, Barletta anunció que el próximo viernes “lanzaremos la disposición para los cestos en altura, que es otro de los casos en los cuales están las ordenanzas, pero como lo he dicho siempre, ha faltado un Estado decidido a que se cumplan las normas establecidas. Es muy poca la cantidad de gente que cumple con el cesto en altura, que es otra condición fundamental en una ciudad en la que tenemos tantos problemas cuando llueve, se rompen las bolsas de basura que están en el piso y estos residuos terminan yendo a los desagües pluviales”.

Relacionado:



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste