fbpx
Recolección diferenciada de residuos: capacitan a promotores ambientales

Recolección diferenciada de residuos: capacitan a promotores ambientales

215 Vistas

Más de 70 voluntarios participaron del primer encuentro de capacitación para promotores ambientales. A partir de mayo comenzarán un trabajo puerta a puerta explicando a los vecinos cómo y cuándo deben clasificar los residuos. La capacitación se extenderá también a vecinales e instituciones sociales.

Esta semana, en el Salón de Actos del Colegio Nacional, unos 70 voluntarios convocados por el Gobierno de la ciudad y la Universidad Nacional del Litoral (UNL) participaron de una capacitación para convertirse en los promotores ambientales que en pocos días visitarán cada domicilio de la ciudad explicando a los vecinos todos los detalles del sistema de recolección diferenciada de residuos domiciliarios, en el marco del programa “Cambio Verde”.

El encuentro estuvo encabezado por el subsecretario de Ambiente del Gobierno de la ciudad, Roberto Celano; y Alejandra Prono, de la cátedra de residuos sólidos urbanos de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas de la UNL, quienes sintetizaron los conceptos básicos sobre la problemática de los residuos urbanos y las líneas generales del programa de recolección diferenciada.

Como se sabe, la Recolección Diferenciada de Residuos Domiciliarios comenzará a implementarse a partir del desarrollo de una primera etapa en un sector determinado de la ciudad, habiendo proyectado la ampliación gradual del área en la medida en que los resultados obtenidos cumplan con lo planificado. Para ello, se requerirá lograr un alto grado de participación de la comunidad con el fin de continuar con la propuesta en los años subsiguientes.

En ese marco, y a partir de mayo, estos promotores ambientales que fueron capacitados comenzarán a recorrer el área de Avenida Freyre hacia el este, y de J.J. Paso hacia el norte.

 

 

El problema y las estrategias

 

En este primer encuentro formativo de promotores ambientales, la ingeniera Alejandra Prono desarrolló el concepto y la gestión integral de los residuos sólido urbanos; mientras que el subsecretario de Ambiente del Municipio, Roberto Celano, se explayó sobre los inconvenientes generados por la basura en la ciudad y las estrategias implementadas desde el inicio de la gestión para hacer frente a los mismos.

Entre los principales inconvenientes, señaló la obstrucción de canales, la proliferación de vectores como el Dengue, el trabajo infantil y el tránsito inseguro por carros de tracción a sangre, entre otros. Frente a esta situación, desarrolló el programa “Cambio Verde”, impulsado desde el Municipio, que reúne una serie de estrategias como la recuperación del espacio público, en coherencia con una de las prioridades de la gestión. Al respecto mencionó como ejemplos el trabajo realizado en la Cava Lombardi, que pasó de basural a potrero, y en un predio vacante de Varadero Sarsotti, que también fue recuperado.

Además, se explayó sobre la creación de “puntos limpios” en los barrios -donde las personas dedicadas al cirujeo depositan la basura y queda resguardada sin distribuirse por todo el barrio-, la instalación de cestos comunitarios y el programa Santa Fe Recicla, además de iniciativas tales como convertir a los cirujas en agentes comunitarios. También mencionó el programa “Empecemos por casa”, que fue puesto en marcha como prueba piloto de la diferenciación de los residuos en el ámbito del Palacio Municipal.

 

 

Húmedos y secos

 

Ante los promotores ambientales, se resumió en líneas generales el funcionamiento del sistema y se les entregó un material gráfico de apoyo.

La recolección diferenciada de residuos domiciliarios consistirá en el servicio de retiro del material previamente separado dentro de cada hogar de acuerdo a sus características, bajo la denominación de “secos” y “húmedos”.

Los materiales denominados “secos” corresponden a papeles, cartones, vidrio, plástico, tela, hojalata, metales y envases tetrabrik, siempre y cuando los mismos se encuentren limpios y secos.

En lo que respecta a los materiales “húmedos”, se denomina de esta forma a la porción de residuos orgánicos tales como restos de frutas, verduras, comida, yerba, saquitos de té, restos de barrido y limpieza, y todo material que no pueda ser recuperado y/o reciclado, tales como pañales, toallitas femeninas, etc. La recolección de los materiales húmedos se llevará a cabo los días domingo, martes, miércoles y viernes, en todos los casos por la noche. Mientras que la recolección de los materiales secos, se efectuará dos veces por semana, lunes y jueves por la noche

Una vez efectuada la recolección, se procederá a trasladar los Residuos Secos hasta la Planta de Recuperación de Residuos Sólidos, donde personal de la Asociación Civil “Dignidad y Vida Sana” realizará la clasificación, adecuación, acopio y comercialización de dichos materiales destinando lo recaudado a beneficio de la propia institución.

 

 

Próximos pasos

 

Dado que se espera extender el programa a 1.200 manzanas de la ciudad -que equivale a 25 mil hogares- se irán sumando más capacitaciones a nuevos voluntarios.

La idea es formar promotores a través de vecinales, grupos y asociaciones barriales, visitando una o dos organizaciones por semana, con el objetivo de que se conviertan en concientizadores, a su vez, en el barrio al que representan.

La recolección diferenciada de residuos debutará el próximo 17 de mayo en el sector comprendido por los siguientes límites:

* Límite Sur: Calle J.J. Paso.

* Límite Oeste: Av. Gdor. Freyre (desde Calle J.J. Paso al Sur hasta Bv. Pellegrini), Av. Aristóbulo del Valle (desde Bv. Pellegrini hasta Av. Galicia), y Gral. Paz (desde Av. Galicia hasta calle Azcuénaga).

* Límite Norte: Calle Azcuénaga.

* Límite Este: Calle Cruz Roja Argentina, Av. Alem, Av. 27 de Febrero, Av. 7 Jefes, Av. Alte. Brown.

La recolección de los materiales húmedos se llevará a cabo con una periodicidad de cuatro días por semana: domingo, martes, miércoles y viernes, en todos los casos por la noche. Mientras que la recolección de los materiales secos, se efectuará dos veces por semana, lunes y jueves por la noche.

 

 

En el microcentro

 

Además, considerando el tipo y volumen de residuos comerciales (asimilables a los denominados secos), se ha desarrollado una metodología especial de recolección, que se implementará dos veces por día, de 12 a 14 y de 20 a 22, respectivamente, para la zona del microcentro santafesino.

En este caso, la recolección diferenciada comprenderá los siguientes límites:

* Al Norte: Calle Suipacha-Av. S. Caputto.

* Al Sur: Calle Gral. López.

* Al Este: 25 de Mayo – Av. Rivadavia.

* Al Oeste: Calle 1º de Mayo.

Asimismo, se consideró la importancia del centro comercial que se encuentra ubicado en el predio del Puerto de la Ciudad de Santa Fe, razón por la cual, y luego de haber planificado de forma conjunta las medidas a implementar con el área técnica del Ente Portuario, se ha decidido incluir este sector dentro de la modalidad de recolección diferenciada.



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste