fbpx

Recolección diferenciada: un 60 % de los vecinos separó sus residuos secos

124 Vistas

Así lo comprobaron desde la Subsecretaría de Ambiente del Gobierno de la ciudad. Hoy y mañana se deberán sacar a la calle los residuos húmedos (martes, miércoles, viernes y domingo). En tanto, los residuos secos, se deberán sacar los lunes y jueves.

El domingo fue el primer día de recolección diferenciada para los residuos húmedos (restos de comida, pañales, envases sucios, entre otros), y ayer se realizó por primera vez la recolección de los residuos secos (plástico, vidrio, metal, cartón, etc.). A manera de balance, Roberto Celano, subsecretario de Ambiente del Gobierno de la ciudad, indicó que “estuvimos durante toda la noche realizando muestreos en forma aleatoria para ver el cumplimiento de los vecinos, y fue realmente muy bueno: aproximadamente el 60 % de las bolsas que hemos revisado contenían material seco, o sea que la respuesta por parte de la gente fue muy buena, y seguramente en los próximos días debemos ajustar algunas cuestiones para mejorar ese número”.

De todas formas, se estima que el porcentaje de cumplimiento efectivo fue aún mayor, ya que un inconveniente que hubo en la recolección de residuos húmedos durante la noche del domingo provocó que algunas bolsas no fueran recolectadas esa noche en determinados barrios y se sumaron a las bolsas de residuos secos.

Con respecto a aquellos casos en los que no se cumpla con el nuevo sistema de recolección diferenciada, Celano recordó que “el Municipio cuenta con inspectores que recorren la zona de recolección nocturna. Y por el momento, realizan controles aleatorios donde se registra la dirección de la persona que sacó la basura fuera de día. Posteriormente, esas personas son visitadas por los promotores ambientales en forma personalizada para charlar con el vecino, preguntarle el motivo por el cual no ha realizado la separación como lo está solicitando el Gobierno de la ciudad e invitarlos a que se sumen a esta campaña en beneficio de todos”.

En esa línea, el funcionario remarcó que “en esta primera instancia lo que estamos haciendo es educar y generar conciencia”.

 

 

Cómo sigue

 

Cabe recordar que el cronograma de recolección continúa de la siguiente manera: martes, miércoles, viernes y domingo, residuos húmedos. En tanto, la próxima recolección de residuos secos será el jueves (los servicios de recolección nocturna para residuos secos son los días lunes y jueves).

Por otra parte, Celano recordó que: “Los residuos secos son todos aquellos que tienen un valor comercial, como ser el papel, el cartón, el plástico, las latas, el vidrio y los envases de tetra brik. Es muy sencillo: son 5 ó 6 elementos que hay que tener en cuenta de colocarlos en otra bolsa y sacarlos los días lunes y jueves por la noche”.

 

 

Días y horarios

 

Como se informó anteriormente, por ahora, el nuevo sistema se aplicará en un sector determinado del ejido urbano. Cliba será, en principio, la empresa prestataria del servicio. El sector en el cual se realizan las primeras recolecciones diferenciadas se encuentra definido por los siguientes límites:

* Límite Sur: Calle General López.

* Límite Oeste: Av. Gdor. Freyre (desde calle General López al Sur hasta Bv. Pellegrini), Av. Aristóbulo del Valle (desde Bv. Pellegrini hasta Av. Galicia), y Gral. Paz (desde Av. Galicia hasta calle Azcuénaga).

* Límite Norte: Calle Azcuénaga.

* Límite Este: Calle Cruz Roja Argentina, Av. Alem, Av. 27 de Febrero, Av. 7 Jefes, Av. Alte. Brown.

 

 

Aclaración

 

Por otra parte, se vuelve a recordar a los vecinos que no es necesario que la basura se separe en bolsas de diferentes colores. La aclaración se realiza debido a que se ha tomado conocimiento de la presencia de personas que recorren los domicilios ofreciendo en nombre del Municipio las “bolsas oficiales” para la separación de residuos. Gracias a llamados de vecinos a la Línea de Atención Ciudadana (0800-777-5000), se detectó que se ofrecen a un precio elevado bolsas de dos colores (blancas y negras), por lo que se reitera que no tienen ninguna relación con el Gobierno de la ciudad.

Finalmente, se recuerda a los vecinos que en el sitio oficial www.santafeciudad.gov.ar se puede consultar toda la información con respecto a la separación domiciliaria de residuos, con una serie de preguntas frecuentes sobre el tema, área de cobertura y una guía de elementos considerados húmedos y secos.

Relacionado:



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste