fbpx
Recuperan la historia de La Guardia y Colastiné Norte y Sur

Recuperan la historia de La Guardia y Colastiné Norte y Sur

474 Vistas

Se presentó un proyecto de Centro de Interpretación y Museo, basado en la actividad productiva del lugar. En la propuesta trabajan el Gobierno de la ciudad de Santa Fe, la Universidad Nacional del Litoral y una veintena de organizaciones no gubernamentales de la zona.

El 15 de octubre de 1883 llegaba por primera vez el ferrocarril a la localidad de Colastiné. A 125 años de ese importante acontecimiento para la zona, se presentó hoy un proyecto que pretende salvar la historia de Colastiné Sur y Norte y La Guardia.

La propuesta consiste en la creación de un Centro de Interpretación y Museo basado en la semblanza del ferrocarril y las fábricas de cerámica de la costa. Las tareas las llevan adelante en forma conjunta el Gobierno de la ciudad -a través de las Secretarías de Desarrollo Social, Hacienda y Economía, Producción y Cultura- y la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional del Litoral (UNL).

“Es una satisfacción la presencia conjunta del Gobierno de la ciudad, la UNL  y las asociaciones representativas de este espacio urbano, tan valioso para la ciudad de Santa Fe. Estas acciones nos permiten mirar hacia el futuro y esto nos posibilita recuperar el orgullo de ser santafesinos”, destacó el intendente Mario Barletta.

El mandatario sostuvo que el desarrollo de este tipo de proyectos es un ejemplo del ejercicio democrático, “que no pasa por la democracia representativa, sino por la democracia participativa. En ese encuentro entre sociedad civil y Estado están las primeras claves para ese esfuerzo que tenemos que llevar adelante”.

 

Patrimonio

“La idea es que el Centro de Interpretación se base en el concepto de producción. Es decir en la historia de la compañía francesa de ferrocarril, las fábricas de cerámica de La Guardia y Bajada Distéfano y el puerto de Colastiné. Toda esa historia de producción forma parte de la memoria de la gente, pero lamentablemente constituye un patrimonio muy débil que se está perdiendo”, aseveró María Laura Bertuzzi, una de las desarrolladoras de la propuesta e integrante de la UNL.

En este sentido, la arquitecta señaló que la primera tarea es trabajar sobre la consolidación y recuperación de esa memoria. Esta labor se realiza mediante la recuperación de la memoria de los habitantes, a través de la narración oral.

Además señaló que elaboraron el fichaje bibliográfico y el inventario de objetos y edificios. “Lamentablemente con el soporte tan lábil que tenemos, nos debemos concentrar mucho más en los indicios, en lo que va quedando y por lo tanto valorarlo mucho más”, indicó la especialista

 

Espacio físico

“Nuestro objetivo es tener dentro del menor tiempo posible parte del material del Centro de Interpretación montado, para poder ser mostrado. La alternativa es -si no conseguimos un lugar de manera inmediata- hacer exposiciones itinerantes”, explicó Bertuzzi.

De todas formas, la arquitecta dijo que el Gobierno de la ciudad se comprometió en la tarea de encontrar un espacio físico dónde establecer el Centro de Interpretación y el Museo.

Relacionado:



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste