fbpx

Reforzarán las acciones contra la discriminación

122 Vistas

Funcionarios de la Secretaría de Control del Gobierno de la ciudad mantuvieron una reunión con representantes del Inadi y del Área Joven para convenir procedimientos en conjunto que lleven a mostrar acciones concretas contra la discriminación en lugares públicos. Convocarán a los dueños de los boliches a sumarse a la iniciativa.

Durante un encuentro realizado en el Palacio Municipal, autoridades de la Secretaría de Control acordó una serie de medidas a implementar en forma conjunta con el Instituto Nacional Contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) y el Area Joven del Gobierno provincial. En la reunión -surgida de la preocupación que generó un acto discriminatorio contra un joven, ocurrido días atrás en la Recoleta santafesina-, se decidió realizar un fuerte operativo de concientización, y se resolvió invitar a los propietarios de pubs y locales bailables a sumarse a la iniciativa.

Para el secretario de Control, Cornelio Collins, “el tema de la discriminación es producto de la intolerancia más brutal que todavía existe instalada en alguna gente de la sociedad. Desde el Gobierno de la ciudad queremos mostrar una acción concreta respecto a esta problemática. Para ello, hemos escuchado y hablado bastante con la gente del Inadi acerca de las distintas experiencias y las distintas intervenciones en este tema”.

 

Trabajo conjunto

Según expresó, “los funcionarios municipales nos hemos encargado de repasar la legislación local, provincial y nacional respecto a este tema, y revisamos el esquema punitivo con el que se cuenta, que -pensamos- merecería alguna actualización y un nuevo enfoque. Pero sobre todo, nos pusimos de acuerdo en el accionar preventivo, ya que nos parece necesario y urgente”, definió.

En ese sentido, Collins anunció que se ha programado una “acción conjunta para la semana que viene, que se llevará adelante los días 1 y 2 de agosto. La Municipalidad, el Inadi y el Área Joven, van a salir a promover una reunión con los dueños o responsables de las confiterías y locales bailables para invitarlos a ellos también a participar”.

El encuentro tendrá lugar el próximo 1 de agosto a las 11 de la mañana, en el local del Inadi. “Allí se les entregará un afiche con información sobre los derechos que todas las personas tenemos para que los coloquen en el frente de los locales, y se los pondrá al tanto de la actividad que la Municipalidad llevará a cabo al día siguiente”, detalló Collins.

La actividad continuará el mismo día, pero en horas de la tarde: el INADI dictará un curso instructivo para los inspectores municipales que están en el control de confiterías bailables.

 

Contacto directo

El funcionario destacó luego que “para el día 2 de agosto está programado un operativo que constará de dos partes. En una primera instancia, inspectores de la Secretaría se presentará en los locales donde los jóvenes suelen agruparse para realizar la llamada previa, es decir, una reunión anterior al acceso a los locales bailables. En esos lugares, los encargados de llevar adelante este particular procedimiento, hablarán con los jóvenes acerca de la discriminación y explicarán el accionar del Inadi”. En ese sentido, se detallará cuál es la intervención del Estado en estos casos, “fundamentalmente poniéndolos al tanto de los derechos que los asisten y que tienen las personas a no ser discriminado, a ser admitidos”. Posteriormente, inspectores y colaboradores del Inadi se presentarán en la puerta de las confiterías bailables para poder entregar panfletos y pegar afiches de manera tal que tome publicidad y conocimiento general este accionar, en procura de eliminar estos actos discriminatorios”, concluyó el funcionario.

 

Qué dice la ley

Desde Control destacaron que, en caso de detectar algún acto de discriminación, habrá un accionar inmediato del inspector que esté presente, requiriendo el cambio de conducta. “Y si se debe actuar sobre el hecho consumado, habrá que aplicar un criterio sancionatorio, que puede abarcar, desde la intervención del Tribunal de Faltas, hasta llegar a intervenir la habilitación del negocio”, enfatizó Collins.

En esa línea, el funcionario enfatizó que existen diversas normas municipales que sancionan a quien “arbitrariamente impida, restrinja o de algún modo menoscabe el libre acceso de personas a locales donde se realicen espectáculos públicos”. En el mismo sentido, la normativa vigente “considera como acto discriminatorio a las acciones u omisiones determinadas por motivos tales como raza, sexo, género u orientación sexual, condición económica, posición social, caracteres físicos, ideología política o religiosa”, tal como establece la Ordenanza 9346.



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste