fbpx
Regularización Dominial: otras 80 familias ya son propietarias de sus tierras

Regularización Dominial: otras 80 familias ya son propietarias de sus tierras

93 Vistas

Esta tarde, en un acto que se realizó en la Sala de Reuniones de la Intendencia, el intendente José Corral entregó 52 escrituras y 28 boletos de compraventa a vecinos de diez barrios de la ciudad. El Plan de Regularización Dominial fue puesto en marcha en 2008, y permite a las familias alcanzar la condición de legítimos propietarios del lote donde han construido su vivienda.

El intendente José Corral encabezó esta tarde el acto de entrega de escrituras y boletos de compraventa a 80 familias de nuestra ciudad, en el marco del Plan de Regularización Dominial que lleva adelante el Gobierno de la Ciudad. Los vecinos que se vieron beneficiados con este programa pertenecen a los barrios 12 de Octubre, Barranquitas Oeste, Pro Mejoras Barranquitas, San Martín, Estanislao López, Los Hornos, San Agustín I, San Agustín II, Eva Perón y Yapeyú. Del total, 52 familias recibieron escrituras, y otras 28, boletos de compraventa.

El acto tuvo lugar en la Sala de Reuniones de la Intendencia, y además del mandatario local, participaron la secretaria de Gobierno, Adriana Molina; el ex intendente de la ciudad de Santa Fe, Mario Barletta; el presidente del Concejo Municipal, Leonardo Simoniello; la concejala Vanesa Oddi; el director de Derecho Ciudadano, Franco Ponce de León; la subsecretaria de Hábitat y Vivienda de la Municipalidad, Sara Lauría, y representantes del movimiento Los Sin Techo, José Luis Ambrosino y José Luis Salazar.

En materia de números, José Corral destacó que “actualmente, gracias al programa que impulsa desde 2008 el Gobierno de la Ciudad, unas 10.285 familias han avanzado en la regularización de la situación de su vivienda: 2.157 ya cuentan con escritura, 1.528 se encuentran realizando el trámite de escrituración y 4.500 están en condiciones de firmar boleto”. Finalmente, de las familias restantes, 1.500 ya están en proceso de regularización porque tienen sus planos en proceso de aprobación, trámite necesario para poder escriturar a su nombre; y 600 están en proceso de reubicación.

 

“Gracias”

 

En pocas pero emotivas palabras, Darío Acosta, del barrio Eva Perón, en nombre de los vecinos beneficiados expresó: “Le quiero dar las gracias en nombre de todos los vecinos por acceder a la escritura de nuestro hogar, más allá que fue difícil esperar todo este tiempo para poder obtenerla, hoy estoy muy agradecido a Mario Barletta primero y José Corral después”, resumió.

 

“Lo importante es ser el dueño de los terrenos”

 

Antes de hacer efectiva la entrega de escrituras y boletos de compraventa, el intendente José Corral resaltó que “lo más importante es ser el dueño del terreno en el que uno vive, y aunque parezca mentira pasaron muchas décadas donde hubo vecinos que hicieron sus casas en terrenos que eran del Estado y nadie se ocupó de hacer esa gestión que tiene cierta complejidad, pero para eso estamos los gobiernos, para ocuparnos de esas cosas fundamentales que necesita la gente”.

En otro tramo del discurso, el mandatario local subrayó que “estos son los actos más importantes para ir mejorando la ciudad, sobre todo en la zona oeste y norte, donde pasaron tantos gobiernos y estos sectores siguieron olvidados, por eso nosotros estamos haciendo obras y nos faltan muchas por hacer, porque queremos una ciudad más pareja”.

 

Mejora

 

El proceso de regularización dominial implica un relevamiento lote por lote realizado por el equipo técnico de la Agencia Santa Fe Hábitat. El grupo está integrado por arquitectos, asistentes sociales, técnicos y abogados que constatan la situación y elaboran un informe socio económico.

Asimismo, el primer instrumento que certifica la presencia de la familia en el terreno es la constancia de ocupación. Una vez cumplidos los 18 meses de esa ocupación “quieta, pública y pacífica” -como establece la ley-, los vecinos están en condiciones de adquirir sus lotes abonando el valor del avalúo fiscal y con el trámite de escrituración gratis a cargo del Gobierno de la Ciudad.

Relacionado:



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste