fbpx

Reiteran las recomendaciones para bañistas

252 Vistas

Desde el Gobierno de la ciudad se recuerda a los vecinos la precaución de respetar las zonas habilitadas como balnearios y seguir las indicaciones de los guardavidas. Para bañarse, sólo están habilitadas las playas de Los Alisos -en El Pozo-, el Espigón I y II, dos sectores bollados en Costa Este, el Parque Garay y el Parque del Sur.

Ante la concurrencia de los vecinos a las playas y parques de nuestra ciudad, el Gobierno de la ciudad -a través de la Dirección de Deportes- recuerda extremar las medidas de precaución y concurrir sólo a los espacios habilitados para ser utilizados como balnearios y/o solarium.

De acuerdo a los correspondientes análisis realizados, este verano sólo pueden utilizarse como balnearios las playas de Los Alisos, en El Pozo; el Espigón I y II; el Parque Garay y el Parque del Sur.

En la Costanera Este, mientras tanto, existen dos sectores habilitados como balnearios: uno entre el Complejo Piedras Blancas y el parador Caluha; y otro a la altura del comedor Anatola. Estos tramos están bollados y cuentan con presencia de guardavidas municipales. Cabe destacar que el extremo de la Costanera Este, llamado popularmente “Costanera Norte” no se encuentra habilitado, e ingresar al agua en ese sector es sumamente peligroso debido a la profundidad y la composición de la defensa. Además, se recomienda a los automovilistas circular con suma precaución en dicha curva del paseo.

Además de recorrer la costa, los guardavidas municipales disponen de lanchas especialmente dispuestas para asistir a estos sectores y evitar el ingreso de personas al agua en sectores no habilitados.

Respecto a los parques, el Parque del Sur y el Parque Garay tienen todas sus instalaciones habilitadas y cuentan con presencia de guardavidas.

 

 

Precaución

 

Según indicaron desde la Dirección de Deportes, el ingreso al agua en zonas no habilitadas como balnearios es sumamente peligroso debido a la profundidad del agua y la presencia de rayas.

Asimismo, tanto en sectores habilitados como no habilitados, es fundamental que los chicos estén acompañados por un mayor y evitar la cercanía a los camalotes, ya que se registró la presencia de animales peligrosos como víboras Yarará.

Se recuerda además, la importancia de respetar las indicaciones de los guardavidas y bañarse sólo en zonas boyadas, en el horario de 9 a 20.

 

 

Guardavidas

 

En los espacios habilitados detallados anteriormente y circulando en lanchas en todo el sector de la costa, circula un equipo que conforman 80 guardavidas municipales, identificados con remeras amarillas con la inscripción “Guardavidas”, short negro y gorra.

Este personal siguió un proceso de evaluación de antecedentes, examen físico y escrito, y entrevista personal. Además, una treintena de ellos, está haciendo un curso de capacitación gratuito organizado por el Gobierno de la ciudad a cargo de personal de la Subsecretaría de Salud.

El primer módulo del curso destinado a guardavidas y profesores de Educación Física se dictó la semana pasada y estuvo a cargo de personal de Capacitación del Cobem y especialistas de la Subsecretaría de Salud.

Entre otros contenidos, se capacitó sobre resucitación cardiopulmonar (RCP), la comunicación en las organizaciones y liderazgo. En el segundo módulo se abordarán temas como primeros auxilios, evaluación de la escena, traumatismo e inmovilización; en el tercero se explicará cómo trabajar en la promoción de la salud (prevención de golpe de calor y deshidratación; y en el cuarto módulo se capacitará sobre cuidado de la piel, exposición solar, quemaduras, etc.



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste