fbpx
Relocalizan a los carribares que funcionaban sobre la Costanera

Relocalizan a los carribares que funcionaban sobre la Costanera

397 Vistas

Estarán ubicados en calle J.M. Gutiérrez, entre Almirante Brown y Laprida, y en Obispo Príncipe, entre Almirante Brown y la Laguna Setúbal. La medida se tomó para garantizar la seguridad vial en la Costanera y, además, para evitar las molestias que se generaban por ruidos molestos para los vecinos.A través de un decreto del Departamento Ejecutivo, el Gobierno de la ciudad decidió crear un área de servicios denominada “Comidas al paso” para relocalizar a los carribares que hasta el momento funcionaban sobre la Costanera Oeste.

A partir de ahora, estos puestos de venta estarán ubicados en calle J.M. Gutiérrez, entre Almirante Brown y Laprida; y en Obispo Príncipe, entre Almirante Brown y la Laguna Setúbal. Paralelamente, y sólo en horario diurno, se habilitó un área de Pastelería para alojar aquellos puestos que durante los fines de semana se dedicaban a la venta de facturas, pasteles y tortas fritas.

 

En marcha

El decreto ya comenzó a regir, por lo que los puestos fueron relocalizados en sus nuevas ubicaciones, creadas para funcionar como “sectores de servicios para el turismo” y declaradas “zonas de tranquilidad y esparcimiento”, por lo que se deberá garantizar que las emisiones de sonido no superen niveles razonables, sea cual fuere el medio de propalación utilizado, “bajo apercibimiento de aplicar las sanciones previstas en las ordenanzas vigentes a quienes no se adecuaren a esta disposición”.

La norma rubricada por el intendente Mario Barletta también dispone que la Secretaría de la Producción proceda a “realizar las vinculaciones y convenios pertinentes con la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria, tendiente a generar un plan de capacitación en el manejo de alimentos, para las personas que estén al frente de estos carros de elaboración y venta de productos alimenticios”.

 

Argumentos

Entre los argumentos, el decreto menciona que “a partir de reiteradas denuncias de los vecinos, se ha detectado que hay numerosas personas que frecuentan los carribares de la zona costanera, que acuden con sus vehículos y se estacionan en forma desordenada sobre la calzada, incluso en más de una fila paralela, emitiendo música a muy altos decibeles”.

En esa línea, se argumenta que “estos hechos, generados por la nutrida clientela de los distintos expendedores, no sólo resulta una agresión a la tranquilidad de la zona, afectando el bien jurídicamente tutelado ‘Salubridad’, sino que además representa una situación de grave peligro para la seguridad vial, situación que se magnifica si se considera que estos carribares se encuentran situados sobre una avenida, lo que significa un mayor flujo vehicular y a velocidades permitidas superiores a las de una calle”.

Precisamente, se remarca que la seguridad vial representa actualmente un tema sensible para la sociedad, y que si bien existe una emergencia vial declarada a nivel nacional, es un problema que debe ser atendido desde todas las posiciones.

Así, se entiende que “la relocalización de estos comercios fuera de la avenida Almirante Brown, permitirá reordenar el número de vehículos particulares que regularmente interactúan en los espacios públicos de circulación, lo que será propicio a un tránsito menos conflictivo y una convivencia más racional entre los usuarios de los espacios que componen la vía pública”.

A renglón seguido, se interpreta que, “no obstante la facultad con que cuenta el Municipio de actuar en este sentido”, resulta atinado tener en cuenta también los intereses de los comerciantes titulares de los carribares en cuestión”, por lo que se cree conveniente la creación de áreas de servicios de Comidas al paso y Pastelería, “donde se reubicarán los carribares”, y se determina que esos espacios deberán contar con adecuadas condiciones de comodidad, seguridad, salubridad e higiene.



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste