fbpx

Resurge la Banda Municipal de Música

303 Vistas

Después de “10 años de parálisis”, el organismo incorporó nuevos músicos y desde hoy volverá al ruedo con “Giralabanda”, un ciclo de conciertos gratuitos que se presentará en diferentes escenarios públicos de la ciudad. La primera cita es hoy, a las 17.30, en la explanada del Palacio Municipal.

La Banda Municipal, que este año cumple 26 años, ha acompañado con su música distintos momentos de la Ciudad.

Todo comenzó en el año 1981, cuando un grupo de músicos santafesinos, encabezados por Jorge Chiappero Favre, actual director de la Banda Municipal, fue convocado por el entonces intendente para formar una banda sobre la base de una orquesta juvenil que dirigía Chiappero en el Liceo Municipal.

Tomando el estilo de la Banda Unitas, de Estados Unidos, su música comenzó a ser reconocida en la ciudad, y en 1982 se le dio forma jurídica como “Banda Municipal”.

 

Comenzar de nuevo

Actualmente, la Banda tiene 40 músicos, pero llegó a tener 80. “Durante muchos años, las políticas implementadas fueron degradando al organismo. Nosotros hemos llegado a acompañar artistas de la magnitud de León Gieco, Eduardo Falú, Néstor Marconi, abrimos 2 festivales de Cosquín, etc. Pero todas las políticas fueron reduciendo la cantidad de músicos y en los últimos 10 años quedó en estado de parálisis. No pudimos hacer más conciertos y sólo quedó un reducto de músicos para actos”, explicó Jorge Chiappero Favre, quien al mismo tiempo se esperanza con el nuevo impulso recibido por parte del Gobierno de la Ciudad. “Esta nueva política, con acierto, dijo ‘la banda no es sólo para adorno de un acto público’. De a poquito se está comenzando de nuevo. Hace 20 años que no ingresaba nadie, ahora se incorporaron 4 nuevos músicos, y habrá conciertos con música propia”.

El director de la Banda Municipal, reconoció además, haberse emocionado por la presencia del intendente Mario Barletta y del secretario de Cultura, Damián Rodríguez Kees en un ensayo. “Eso no ocurría hace 20 años, a nosotros nos emociona ese reconocimiento al arte”.

 

“Giralabanda”

A partir de hoy, la Banda ofrecerá una serie de conciertos en el marco del ciclo denominado “Giralabanda”. Esta nueva propuesta de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la ciudad continuará hasta junio. Para concretar esta iniciativa, el Gobierno de la ciudad realizó una convocatoria de instrumentistas y se seleccionaron dos Cornos Fa/Sib, un Clarinete Sib y un Pequeño Mib, un Saxo Barítono Mib, una Trompeta. Además, próximamente se llevará a cabo una convocatoria de pasantías, de diferentes instrumentos, con instituciones educativas de la ciudad.

“Hasta ahora hay 11 fechas programadas… si el tiempo nos acompaña. Hace 10 años que no hacíamos un recital de este tipo: nuestra presencia sólo era requerida en actos públicos”, destaca Chiappero Favre.

Con respecto al repertorio, el director anunció que tendrá una orientación de género sinfónico de banda, donde se pueden incorporar, por ejemplo, el jazz Glenn Miller, Serenata a la luz de la luna, el tema de Aeropuerto 75, y algún tango, como Taquito Militar

“No es un concierto largo, pero tiene de todo, un muestreo de la orientación que va a tener la banda en este renacimiento”, finalizó Chiappero Favre.

 

Programación

El programa está previsto de la siguiente forma: 25 de abril a las 17, Explanada del Palacio Municipal; 26 de abril a las 17, Paseo de las Dos Culturas; 27 de abril a las 17, Plaza Constituyentes.

Y en el mes de mayo se realizarán presentaciones en: Plaza España, el 2 de mayo a las 19; Parque Garay, el 3 de mayo a las 16; Paseo Mutis, el 4 de mayo a las 16; Plaza Pueyrredón, el 9 de mayo a las 19; Plaza del Teatro, el 10 de mayo a las 11; Plaza de la Legislatura, el 11 de mayo a las 16; Prado Español, el 24 de mayo a las 15, y culminarán sus presentaciones en la Plaza San Martín, el 18 de mayo a las 16.



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste