fbpx
Ya se retiraron más de 15 toneladas de basura de canales y zanjones

Ya se retiraron más de 15 toneladas de basura de canales y zanjones

143 Vistas

La cifra corresponde sólo a los trabajos realizados durante abril en desagües a cielo abierto. Las tareas de limpieza se enmarcan en el plan anual de mantenimiento de desagües pluviales. En los próximos días se estará trabajando en los canales Camino Viejo a Esperanza, Suipacha y Corrientes.

Desde los primeros días de abril, el Gobierno de la Ciudad lleva a cabo tareas de limpieza de grandes canales a cielo abierto. Los trabajos son realizados con maquinaria contratada a la empresa Pilatti, que ganó la licitación realizada a mediados de febrero. Con una inversión de más de 6 millones de pesos, los trabajos se extenderán durante todo el año en diferentes sectores de la ciudad.

Según se informó desde la Subsecretaría de Recursos Hídricos, hasta el momento se retiraron de los canales y zanjones a cielo abierto en los que se estuvo trabajando, alrededor de 10.000 metros cúbicos de residuos, lo que representa 15 toneladas de basura que se encontraba obstruyendo el escurrimiento del agua. El material extraído producto de la limpieza es cargado en camiones volcadores y transportados hacia las cavas más cercanas al sector de trabajo.

 

Lugares

 

Durante el mes de abril se realizaron tareas en los canales Norte (entre avenida Blas Parera y avenida Peñaloza), Aristóbulo del Valle (entre Roca y Facundo Quiroga; Roca y Callejón El Sable; y Callejón El Sable y Storni), Roca (entre Reservorio y las vías del ferrocarril Belgrano), Suipacha 2 y Suipacha 1. Además se realizó el saneamiento de los zanjones Ciudadela, Alfonso Durán (entre Arenales y Circunvalación), Teniente Loza (entre Larrechea y el reservorio) y Corrientes (en barrio Santa Rosa de Lima).

La tarea es realizada con excavadoras sobre orugas, retropalas, camiones y carretones de tiro, y tienen el objetivo de subsanar los problemas de acumulación y permanencia de agua causados por la obstrucciones que presentan los desagües. Los trabajos consisten en la limpieza y rectificación de los canales y el retiro de toda la materia vegetal, barro y basura.

 

Desagües entubados

 

Paralelamente, el Gobierno de la Ciudad realiza tareas de desobstrucción de nexos, ramales y conductos de diámetro igual o menor a 1.60 metros. Desde mediados de marzo se intensificaron estos trabajos y son realizados por la empresa Emsade que ganó la licitación por más de 6 millones de pesos llevada a cabo a mediados de febrero.

Según se explicó desde la Subsecretaría de Recursos Hídricos hay desagües entubados a los que un operario puede acceder cómodamente y limpiarlo sin mayores inconvenientes. Pero hay canales en los que no se puede ingresar con operarios y entonces se utiliza un equipo desobstructor. Este equipo utiliza energía hidrocinética, es decir, potentes chorros de agua a presión que licuan el barro, que luego es aspirado por una bomba y extraído de los conductos de desagüe.

Actualmente los desobstructores se encuentran trabajando en la cuenca de Las Flores en la cañería de calle Risso, entre San Lorenzo y San Jerónimo; y los ramales entre Padre Genesio y Risso que van por las calles San Lorenzo, Saavedra y Facundo Zuviría.

Asimismo, durante el mes de abril las tareas se concentraron en la limpieza y desobstrucción de cañerías principales, secundarias y nexos de los desagües pluviales, con sus correspondientes cámaras de registro y sumideros. Estas tareas se realizaron en las cuencas Centenario (ramal R. N. Peña, desde calle Pietranera hasta la descarga en Zanjón Tacca), Teniente Losa (en calle J. J. Valle entre gobernador Lehmann hasta Avenida Blas Parera y desde allí hasta calle Florencio Fernández), Las Flores (en sector comprendido sobre calle Arenales, Matheu, Azopardo y Aguado), Guadalupe (en calle Marcial Candioti, desde Larrea hasta Regimiento 12 de Infantería; calle Alvear desde Javier de la Rosa hasta Regimiento 12 de Infantería; calle Las Heras desde Ayacucho hasta Regimiento 12 de Infantería; calle República de Siria, desde Pavón hasta Regimiento 12 de Infantería; calle Alberdi entre Ayacucho y Padre Genesio; calle Padre Genesio entre Sarmiento y Alberdi; calle Espora desde San Martín hasta Av. Aristóbulo del Valle y desde allí hasta Alberti; y Aristóbulo del Valle entre Alberti y J. de la Rosa); y Estado de Israel (en calle Castelli desde Europa hasta Aguado y desde allí hasta Estanislao Zeballos).

Relacionado:



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste