fbpx

Se reúne esta tarde el jurado del concurso «Un minuto por el desarme»

148 Vistas

Evaluarán los 31 cortometrajes que participan del concurso que lleva adelante el Gobierno de la ciudad para promover la entrega voluntaria de armas de fuego. Por otra parte, la campaña nacional de entrega de armas finaliza el próximo jueves 11 de diciembre.

Hoy, a partir de las 16, en el segundo piso del Palacio Municipal, se reunirá el jurado encargado de evaluar los cortometrajes que participan del certamen “Un minuto por el desarme”, un concurso organizado por el Gobierno de la ciudad y que busca promover la expresión de la problemática de la violencia y las armas desde la mirada de los jóvenes.

“Un minuto por el desarme” -enmarcado dentro de la campaña que impulsó el Municipio para fomentar la entrega voluntaria de armas- recuperó un nuevo género que ha tenido mucha difusión en los últimos años a partir de concursos internacionales como el proyecto “Un minuto por mis derechos” o de Festivales de Cortometrajes, Minifilms o Filminute por Internet, e incluso producidos por telefonía celular.

En total se recibieron 31 cortometrajes: 25 concursan en la categoría jóvenes y adultos, y seis en la de niños y adolescentes. Los trabajos llegaron desde nuestra ciudad, Santo Tomé, Gálvez, La Plata, Coronda, Rosario, Misiones y Capital federal.

Los videos condensan, en un relato de 60 segundos, la mirada de los jóvenes sobre una problemática que los afecta en tanto, según las estadísticas, son las principales víctimas y victimarios.

El premio estipulado es de $ 5.000 en la categoría Jóvenes y Adultos; $ 1.500 a niños y adolescentes, y además se pueden sugerir premios de $ 500 y menciones especiales.

 

Cierre

Por otra parte, se informó que quienes deseen entregar su arma en el marco de la campaña que llevan adelante el Gobierno local y el Registro Nacional de Armas (Renar), tienen tiempo hasta el próximo jueves 11 de diciembre.

En ese sentido, las autoridades municipales han expresado su satisfacción por los resultados conseguidos hasta el momento: los datos provisorios -agosto/octubre-, indican que la sociedad civil entregó más de mil armas de fuego en Santa Fe. Estas cifras ubican a la ciudad entre las primeras en el listado que presenta la página web oficial de la Ley 26.216 del Renar. Mientras que en nuestra ciudad el total de armas entregadas desde el mes de agosto del año 2007 es de 4.509, en Mar del Plata, por ejemplo, fue de 4.357 y en Rosario, de 4.551.

El sistema adoptado, de la mano de lo propuesto por la campaña a nivel nacional que lleva adelante el Renar, es el siguiente: pueden entregar su arma todas las personas que así lo deseen, tengan o no credencial de Legítimo Usuario, y sea que las armas estén registradas o no. También pueden entregar armas los menores acompañados de un mayor responsable.

La entrega es anónima, no se exige la presentación de ningún tipo de documento, y se realiza en la sede del Renar, en calle Francia (3550).

Tras la entrega, el organismo otorga un incentivo de hasta $ 450 a través de un cheque al portador del Banco Nación. Paralelamente, el arma se inutiliza en el momento mismo en que llega al Renar y ante la presencia de quien la entrega. En un paso posterior, es destruida mediante la fundición del material.

El objetivo de la campaña es retirar de la sociedad civil la mayor cantidad de armas de fuego, porque al contrario de lo que se supone, poseer un arma no aporta más seguridad, sino que aumenta las posibilidades de muerte por accidentes domésticos, por suicidios o por problemas entre conocidos. Además, ayuda a la reducción de la cantidad de armas ilegales, puesto que una de las vías de provisión del mercado negro es justamente el robo de armas en viviendas particulares.



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste