fbpx

Se reúne el martes el Foro de Participación por la Convivencia Ciudadana

86 Vistas

El primer encuentro será en la Asociación Vecinal Barrio Chalet. Están invitados a participar los diferentes actores sociales de la zona.

Este martes 6 de mayo, a las 17, en la Asociación Vecinal Barrio Chalet (Mariano Cabal 3951), se desarrollará la primera reunión del Foro de Participación Social Local por la Convivencia Ciudadana, destinado a organizaciones no gubernamentales.

Se trata de una propuesta conjunta de los gobiernos Provincial y Municipal, que persigue el objetivo de desarrollar mecanismos de toma de conciencia, consenso y articulación de propuestas en los asuntos referentes a la seguridad ciudadana.

En esta ocasión, el Foro comienza en el distrito suroeste de la capital, y a la reunión están invitados representantes de las organizaciones civiles con asentamiento en ese territorio.

Esta propuesta -de carácter inédita- se basa en la participación ciudadana y en el compromiso social de las organizaciones sociales en relación a la problemática de la violencia y la inseguridad.

 

Mecanismo

La forma de trabajo consistirá en una primera jornada preparatoria, donde los representantes aportan información sobre la problemática de cada barrio y trabajan sobre conceptos de participación, violencia y seguridad, con la asistencia del equipo técnico de la Secretaría de Seguridad Comunitaria.

La siguiente instancia consiste en una primera sesión, donde los representantes sociales se dividen en comisiones y realizan el diagnóstico en relación a los siguientes temas: violencia en todas sus manifestaciones; inseguridad y delitos, y servicios públicos e infraestructura que afecten las condiciones materiales de seguridad.

En una segunda sesión, los delegados elaboran propuestas a partir del diagnóstico, para luego ser elevadas al Ministerio de Seguridad, al Gobierno de la ciudad y a otras reparticiones.

Luego de un período de tres meses, los representantes se reúnen en una tercera sesión para realizar una evaluación de la implementación de las propuestas formuladas anteriormente.

Esta iniciativa se realizará en los 8 distritos de la capital, y se articula con la ordenanza municipal 10289, que crea el Programa Municipal de Seguridad Urbana. Esa normativa es la que reglamenta la Junta Zonal de Seguridad, entre otras facultades.

Como se recordará, las Juntas Zonales de Seguridad estarán formadas por representantes de organizaciones no gubernamentales e instituciones públicas, que se encargarán de tomar las demandas del barrio, agendarlas según un orden de prioridades, y canalizarlas a través del Consejo de Seguridad.

Relacionado:



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste