fbpx

Ritmos rioplatenses en el Molino Marconetti

158 Vistas

Este jueves se concretará un nuevo Jueves de Percusión en el Molino del Dique 2 del Puerto santafesino. En esta oportunidad, La Clave subirá al escenario junto a “Emparche, ensamble de percusión”, y a otros artistas de diversas disciplinas que completarán una noche para disfrutar con todos los sentidos. La propuesta comenzará a las 21. Organiza Emparche, con el apoyo del Gobierno de la Ciudad.

 

La magia de los Jueves de Percusión se renueva para regalar las últimas bocanadas de ese aire ecléctico que sobrevuela cada semana cuando Emparche sube al escenario junto a los artistas invitados. En esta oportunidad, el ensamble de percusión dirigido por José Piccioni recibirá a la agrupación de música rioplatense La Clave. Además, Pablo De los Santos, Virginia Fernández y Vanesa Pérez Cepeda traerán el movimiento a la noche con ritmos diversos como la salsa, la milonga o el flamenco. También participarán la artista paranaense Guadalupe Abero, Pablo Suárez, Sietecueros, María Paula Rodríguez, Subliminal & Flyzoo box, y la artista plástica Ekaterina Gelroth.

La propuesta se desarrollará en el Molino Marconetti (Dique II, Puerto de Santa Fe) a partir de las 21. Las entradas anticipadas se pueden adquirir a 20 pesos en El Arca del Sur (Irigoyen Freyre 2935), o enviando un mensaje privado a www.facebook.com/emparche. En puerta tendrán un valor de 30 pesos, para adultos, y de 15 pesos para niños de 7 a 12 años.

La propuesta de Emparche se extenderá al domingo 2, a las 21.30. Es que en el Salón de Usos Múltiples del Marconetti, la artista plástica Ekaterina Gelroth protagonizará una muestra que reúne los paisajes pintados en vivo durante los Jueves de Percusión en el Marconetti.

 

Música de las dos orillas

 

La Clave, agrupación de música rioplatense conformada en 2004, ofrecerá una mixtura de sonidos que conjugan la murga, el candombe, el rock y la milonga en una fusión armónica que nos atraviesa e interpela como latinoamericanos. Su repertorio está conformado principalmente por temas propios y canciones de reconocidos autores como Jaime Roos, Rubén Rada, Pitufo Lombardo, Eduardo Mateo entre otros. A finales de 2009 editaron su primer material discográfico, “Los que esperan”, que contó con el aporte musical de grandes artistas como Hugo Fattoruso, Pitufo Lombardo y Alejandro Balbis. La agrupación está conformada por José Olmos en voz y percusión; Javier González en voz y guitarra acústica; Mario Ruiz en voz y guitarra acústica; Agustín Casenove en voz y acordeón; Rodrigo De Brix en voz; Esteban Mannarino en bajo eléctrico; Damián Gómez en batería y Marcelo González en guitarra eléctrica. Además participarán como invitados Cristian Benavidez, en voz y percusión, y Julián Gervasoni en teclados.

 

Artes visuales en vivo

 

Como en cada edición, Ekaterina Gelroth gestará su penúltima obra al ritmo de los tambores, llegando casi al final de la serie “Emparche, ensamble de percusión”. Las once obras que conforman la serie serán presentadas en una muestra que se inaugurará el domingo 2 de diciembre a las 21.30hs en el Molino Marconetti y permanecerán en exposición hasta el jueves 13, fecha de cierre del ciclo.

La particularidad de la muestra radica en la instancia de creación de cada una de las obras, inseparables de la dinámica de su concepción creativa. Durante todo el ciclo, Ekaterina Gelroth se presentó junto al ensamble para desarrollar, en el transcurso del recital, una obra de arte en vivo que estuviera íntimamente relacionada con la propuesta musical que ofrecían los tambores, haciendo énfasis en la transversalidad artística que el proyecto pretende poner en juego.

El resultado es una serie de más de diez lienzos de gran formato (1,50 x 2,20 mts), inspirada en el llamado a la madre tierra. Paisajes, seres mitológicos, diferentes símbolos aparecen en escena. Espacios de mucha luz, contrastan con la más negra oscuridad, llenando las telas con todos los colores que la percusión emite. En cada propuesta, la música abre camino al color y compone la obra plástica que se observa como la conclusión de ese diálogo entre todas las manifestaciones del arte, en un intento por captar esa energía vertiginosa creada en el escenario entre el público espectador y los músicos.

Vale destacar que las obras pueden adquirirse enviando un correo electrónico a [email protected], [email protected] o comunicándose al 0343 15 5175 529.

 

Pincelada

 

Ekaterina Gelroth es oriunda de Entre Ríos, y realizó sus estudios de artes visuales en el Instituto Universitario Nacional del Arte y en la Universidad Autónoma de Entre Ríos. Desde 2010 realiza murales individuales y colectivos en distintos puntos de Santa Fe, Buenos Aires, Entre Ríos y Santa María, Brasil. Ejerce la docencia en el Taller de Plástica del programa “Arte y Comunidad” dependiente de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad. Con anterioridad, se desempeñó como codirectora de Talleres de libre expresión para adultos y niños. Participó en la muestra visual de la décima edición de la Bienal Arte Joven que organiza la UNL, y de la cuarta edición de las Jornadas Culturales en Paraná. Es miembro Integrante de la cooperativa “Tembe”, donde participó en la realización del corto animado “Viaje a la tierra del quebracho”, ganadora del concurso Espacio Santafesino del Ministerio de Innovación y Cultura para producción audiovisual edición 2011, y del premio en Audiovisuales de la décima Bienal de Arte Joven. Ha ilustrado postales para grupos musicales, libros infantiles, diseño de indumentaria, entre otras cosas.

 

-.-

 

Ficha técnica

 

Ciclo: Jueves de Percusión en el Marconetti.

Grupos: Emparche + La Clave.

Lugar: Molino Marconetti (Dique II. Puerto de Santa Fe).

Día: Jueves 22 de noviembre.

Hora: 21.

Entradas: Anticipadas, 20 pesos; en puerta, 30 pesos.

Organiza: Emparche, ensamble de percusión.

Apoya: Gobierno de la Ciudad.

 



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste