fbpx

Rocambole da una charla en Santa Fe

185 Vistas

El jueves, Ricardo Cohen, más conocido como Rocambole, disertará en nuestra ciudad. La charla del mítico artista comenzará a las 19 en el Museo Municipal de Artes Visuales (San Martín 2068). La entrada será libre y gratuita. Organiza el Gobierno de la ciudad, en el marco de Arte Ciudad.

Rocambole, mítico artista plástico y diseñador que con sus trazos creó la estética de Patricio Rey y Los Redonditos de Ricota, llega nuevamente a Santa Fe para brindar una charla abierta a todo público en la que abordará sus visiones acerca del arte en general, tomando como punto de partida su amplia obra.

De igual manera, proyectará imágenes de sus piezas recorriendo de esta forma, su extensa producción plástica. La palabra de Rocambole va a adquirir real protagonismo el jueves 18, a las 19, en el Museo Municipal de Artes Visuales.

 

 

De las portadas a los museos

 

El estilo peculiar, perturbador e irreverente de Ricardo Cohen, es parte indivisible del rock nacional desde 1977, cuando comenzó a diseñar las portadas de los discos, los afiches y puestas en escena de Patricio Rey y Los Redonditos de Ricota. Además, su amplia producción incluye trabajos junto a Miguel Cantilo, Claudio Gabis, El Otro Yo, Ataque 77, Jorge Senno, Zumbadores y, entre otros artistas y agrupaciones, a Madame Claus.

Sin embargo, ya hace tiempo que sus trabajos saltaron del merchandising ricotero para convertirse en piezas de exposición. Los salones de arte recibieron con los brazos abiertos los trabajos de Rocambole.

En este sentido, los santafesinos tendremos la posibilidad de escuchar a este ícono de la plástica nacional para acercarnos desde otra perspectiva a su obra y a su visión del arte el jueves en el Museo Municipal de Artes. La participación será libre y gratuita.

 

 

Algo sobre Rocambole

 

Hace muchos años, cuando comenzaba a hacer historietas e ilustraciones, Ricardo Cohen decidió firmar como “Rocambole”. Como él mismo cuenta, el nombre surgió por un folletín publicado a finales de siglo XIX que se llamaba “Las hazañas de Rocambole”, que Cohen leía cuando era chico. En ese momento, tenía la intención de separar el arte “serio” del “popular”, por eso el pseudónimo.

Cohen, ingresó en 1953 a la Facultad de Bellas Artes de la UNLP. En 1967 creó, junto a algunos compañeros, La Cofradía de la Flor Solar. Con esta agrupación produjo, al año siguiente, una ópera rock que fue presentada en el Instituto Di Tella y en el Centro de Arte y Comunicación de Buenos Aires. A partir de la década del ’80 comenzó su actividad como docente. Pasó por distintas instituciones oficiales y privadas hasta llegar a ser vicedecano de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Plata en el 2004.

 

 

-.-

 

Ficha Técnica

 

Proyecto Arte Ciudad.

Disertación: Ricardo Cohen, Rocambole.

Lugar: Museo Municipal de Artes Visuales -MMAV- (San Martín 2068).

Día: Jueves 18 de junio.

Hora: 19.

Entrada: libre y gratuita.

Organiza: Secretaría de Cultura del Gobierno de la ciudad.



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste