fbpx

Rubén del Solar presenta su nuevo disco en el Teatro Municipal

112 Vistas

“Gracias guitarra” es el nombre del trabajo discográfico que se presentará este viernes a las 21 en la sala mayor de San Martín 2020. El concierto contará con la participación especial de Litto Nebbia y de artistas invitados. Entrada libre y gratuita. Invita Gobierno de la Ciudad.

 Cerca de celebrar sus 40 años con la música, Rubén del Solar presentará su disco “Gracias guitarra”. Se trata de un material grabado en 2013 junto a destacados músicos como Litto Nebbia y Alberto Rojo, entre otros. Este viernes, a las 21, el popular guitarrista y compositor presentará su nuevo material en la sala Mayor del Teatro Municipal 1º de Mayo (San Martín 2020).


En el escenario, lo acompañarán Gabriela Roldán, Javier Colli, Juan Rivoira, Gaby Romero y el cuarteto de guitarras uruguayas Estuario. A ellos se sumará la participación especial de Litto Nebbia. Cabe destacar que este espectáculo será con entrada libre y gratuita. Por iniciativa del artista, se invita al público a colaborar con la labor educativa que desarrolla el Jardín Monigotes en barrio San Pantaleón, donando útiles escolares que serán recibidos por personal de la institución en el ingreso a la sala.

 

“Gracias guitarra”

 

El nuevo disco se compone de 13 temas, entre los que se cuentan una nueva versión del clásico “La Costerita”, en la voz de María Ofelia; y cinco temas grabados en Uruguay junto al cuarteto de guitarras Estuario. La participación de Litto Nebbia incluyó los arreglos con teclados, guitarra, flauta traversa y percusión en el tema “Nueva zamba para mi tierra”, que además fue grabado en Melopea, el estudio de Nebbia en Buenos Aires. Allí, Rubén del Solar grabó junto a Alberto Rojo el tema “Te doy gracias guitarra”, musicalizado por Pedro Aznar y Rojo, a partir del poema “Gracias guitarra”, de Atahualpa Yupanqui.

 

Cantor del litoral

 

José María Aguilar, más conocido por su nombre artístico Rubén del Solar, nació en La Gallareta, en el norte de la provincia de Santa Fe. Es egresado del Instituto Superior de Música de la Universidad Nacional del Litoral, y se ha especializado en guitarra; formación que le permite abordar la música popular con fluidez y riqueza armónica. Los temas de su autoría han sido grabados por destacados referentes de la música popular, como el grupo Antara y René Aráoz. Su mayor reconocimiento llegó de la mano de “La Costerita”, el clásico que compuso junto al poeta Julio Migno. La canción ha trascendido las fronteras de la región litoral y llegó a ser grabada en India, entre otros países del mundo.

Además, ha grabado con músicos de la talla de Rodolfo Mederos, Jorge Fandermole, y el cuarteto de guitarras Estuario (Uruguay). En 1998, con el auspicio de la Alianza Francesa, realizó una gira por Europa. En dos oportunidades, fue convocado por Juan Falú a “Guitarras del Mundo”, junto a Daniel Temporelli; y se presentó en tres ediciones de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. Entre las distinciones que ha recibido se destacan el primer premio de la Comisión de Cultura del Mercosur, otorgado en 1998 por su trabajo de investigación sobre la cultura regional. En el año 2008 recibió la Orden Nacional del Poncho, una distinción que también recibieron Ariel Ramírez, Atahualpa Yupanqui, y Eduardo Falú, entre otros. Tres años más tarde, el Gobierno de la Provincia reconoció su labor, convocando para el evento a Peteco Carabajal. En diciembre de 2013, SADAIC Buenos Aires, reconoció su trayectoria y labor autoral, otorgándole un diploma y medalla de plata.

 

-.-

 

Ficha técnica

 

Recital: Rubén del Solar presenta su CD “Gracias Guitarra”.

Artistas invitados: Gabriela Roldán, Javier Colli, Juan Rivoira, Gaby Romero, y “Estuario” cuarteto de guitarras.

Participación especial: Litto Nebbia

Día: Viernes 21 de marzo.

Hora: 21.

Entrada: Libre y gratuita.

Lugar: Sala Mayor del Teatro Municipal “1º de Mayo”.

Más información: www.santafeciudad.gov.ar

Invita: Gobierno de la Ciudad.



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste