fbpx

Rumbas y sevillanas en la costa santafesina

142 Vistas

La música y el baile vuelven a la costa santafesina. La de este jueves será la cuarta jornada del ciclo “Flamenco en la playa y canto popular”. La cita es a las 22, en el Parador Guadalupe (Estanislao Zeballos y Costanera). La entrada es libre y gratuita. Organiza la Secretaría de Cultura del Gobierno de la ciudad.

Este jueves se desarrollará la cuarta noche de “Flamenco en la playa y canto popular”. El Parador Guadalupe será, como es habitual, el marco en el que el duende andaluz volverá a desenvolverse a sus anchas. La bailaora Marta Bernazano, el cuerpo estable del Taller Flamenco Santa Fe y el grupo de rumba flamenca “Palos de Fiesta” serán los protagonistas principales sobre el tablao playero. Para el cierre de la velada, se anticipa un final con rumbas y sevillanas al ritmo de “Palos de Fiesta”, en el que los bailaores que participaron previamente, junto con artistas invitados, pondrán el broche de oro a una nueva entrega, la anteúltima, de arte andaluz frente a la Setúbal.

Como ya se apuntara, se trata de la primera de las dos noches agregadas al programa original: en un principio, la organización había proyectado que el ciclo acabe en tres veladas pero, por el éxito obtenido, decidieron extender el ciclo hasta el 12 de febrero.

 

A bailar

“Palos de Fiesta” es una propuesta musical que nació a partir de la iniciativa de dos músicos: Víctor Hugo Morelli y Avel Córdoba. Ambos, después de tocar flamenco en el Grupo “La Traya”, en salas y teatros de distintos lugares del país, decidieron formar una propuesta musical para que la gente conozca, baile y cante la música flamenca, especialmente la festiva. Se le llama “palos” a los distintos estilos que tiene la música de los gitanos de Andalucía; son los distintos bailes: palo por bulería, palo por tango, palo por rumba, palo por guajira. “Palos de Fiesta” tiene un sonido alegre, por lo que ningún oyente deja de hacer palmas, cantar o salir a bailar cuando lo escucha. Los músicos que lo integran se divierten en el escenario y contagian la alegría. Es una banda única en la región tanto por el género de música como la manera de interpretar las canciones flamencas. Le da originalidad y el toque singular que no tiene ningún grupo en el país.

Palos de Fiesta está integrado por Víctor Hugo Morelli, en guitarra flamenca; Avel Córdoba, al cante; Guillermo Acosta, en bajo; David Gaspoz, en batería y percusión. Morelli, además, es el director musical del grupo. En su repertorio predominan las rumbas y los tangos flamencos. Este jueves tendrán como músico invitado a Rodrigo García Arancibia, en cajón flamenco.

 

Más protagonistas

El jueves también actuarán Marta Bernazano, bailarina, coreógrafa y profesora de flamenco. Se desempeña al frente del Taller Flamenco Santa Fe desde 1994, fecha en que regresó de España. Realizó sus estudios en Barcelona, Madrid y Buenos Aires. Directora de los grupos “Triana”, “Flamenco del Taller” y “Luna Gitana”, presentó en nuestra ciudad numerosas obras coreográficas que le valieron el reconocimiento de la comunidad santafesina. Su actividad ha sido auspiciada por el Consulado General de España en Rosario.

Por su parte, el cuerpo de baile del Taller Flamenco Santa Fe está integrado por alumnos avanzados del mismo. Ellos son Graciela Iglesias, María Belén Martínez, Juan Pablo Nocera, Mirta Passamonti, María de los Ángeles Sánchez y Juliana Zubillaga. Junto a su maestra, Marta Bernazano, participaron de numerosas actuaciones en distintas salas de nuestra ciudad. Se perfeccionaron en numerosos cursos con Juan Pablo Ramírez y Carmen Mesa (España).

 

Si llueve, se prorroga

Si bien el pronóstico indica que este jueves habrá nubosidad variable y sin probabilidad de lluvias, vale destacar que, si el tiempo se descompone, el espectáculo se reprogramará para el viernes inmediato, siempre y cuando las condiciones climáticas lo permitan.

El ciclo, de gran repercusión en nuestra ciudad, culminará su trajinar el jueves 12. El cierre estará a cargo de Carmen Mesa, exitosa bailaora andaluza de reconocida trayectoria internacional.

Vale recordar que esta atractiva propuesta es organizada por la Secretaría de Cultura y cuenta con la participación de Marta Bernazano como directora artística.

 

-.-

 

Ficha técnica

Ciclo: “Flamenco en la playa y canto popular”.

Día: Jueves 5 de febrero.

Hora: 22.

Artistas: Marta Bernazano, Taller Flamenco Santa Fe y “Palos de Fiesta”

Lugar: Parador Guadalupe (Estanislao Zeballos y Costanera).

Entrada: Libre y gratuita.

Relacionado:



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste