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Ruta 11: crearán una comisión para impulsar la autovía

Ruta 11: crearán una comisión para impulsar la autovía

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Así lo propuso el intendente Mario Barletta, y pidió que al espacio se sumen representantes del sector productivo. El objetivo es llevar al gobierno nacional un detalle pormenorizado de las necesidades que justifican la obra, tanto desde el punto de vista de la seguridad vial como de la relevancia de la conexión terrestre para el desarrollo económico regional.

El Centro Cultural de la localidad de Videla, fue sede esta tarde de un encuentro organizado por el Región 3, Nodo Santa Fe, que convocó a dirigentes de los departamentos San Justo y La Capital; intendentes, presidentes comunales, legisladores y concejales discutieron junto a funcionarios provinciales las alternativas para promover las gestiones que deriven en una pronta y razonable solución a la Ruta Nacional Nº 11. El eje de las conversaciones pasaron por las posibilidades existentes para alcanzar su definitiva transformación en una autovía, desde Santa Fe hacia el norte.
El intendente Mario Barletta estuvo presente en la reunión, cuyo anfitrión fue el presidente de la comuna, José María Noseda. También estuvieron allí Jacinto Speranza, intendente de Reconquista, y su par de san Justo, Marcelo Mauro; asimismo, el diputado Hugo Marcucci y el senador provincial por San Justo, Rodrigo Borla; Carlos Iparraguirre, responsable de Nodo 3; Mónica Bifarello, secretaria de Regiones, Municipios y Comunas de la Provincia; Jorge Placenzotti, administrador de Vialidad Provincial; Hebe Marcogliese, de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, y Gustavo Peirano, subsecretario de Transporte de la Provincia. También se se dio la participación de representantes entidades comerciales y de la producción.

Atender una urgencia
Barletta se refirió a la importancia de la iniciativa diciendo que “promover la reunión de quienes tenemos intereses regionales comunes es la manera de comenzar a hacer realidad los proyectos que tanto necesitamos y anhelamos”; definió así el reclamo de la autovía sobre la ruta 11 como una “evidente necesidad” para el norte de la provincia, por cuanto se trata del ámbito provincial que mayor retraso tiene en cuanto a obras de infraestructura.
“Hay que hilvanar las conectividades de los puentes con una autovía que esté en condiciones”, planteó el mandatario, refiriéndose a las vinculaciones proyectadas de Santa Fe-Paraná y Santa Fe-Santo Tomé. No dejó de reparar además, en que “tenemos que prever que hoy es una necesidad y será una urgencia en poco tiempo”, ya que “todo indica que la frontera agrícola se corre hacia el norte, que cada vez tenemos mejores tecnologías para aumentar la productividad de nuestro suelo y que la Argentina sigue dependiendo de su producción agropecuaria y de su exportación; por lo tanto, es importante tener autovías en condiciones y no perder de vista la oportunidad que nos ofrece el río Paraná para el transporte”, remarcó.

Por un marco institucional
En el marco de su exposición, Barletta se refirió al plan director de desarrollo ferrovial que presentara recientemente en el Foro de la Obras Pública -organizado por la Cámara Argentina de la Construcción- y cuyo fin es articular en forma programática las conexiones viales y ferroviarias de la ciudad de Santa Fe con el área metropolitana. Tras describir los puntos estratégicos sobre los que se viene trabajando en la provincia y con otras jurisdicciones, Barletta remarcó las dificultades que se plantean por la ausencia de la autovía de la ruta 11.
Barletta remarcó que resulta prioritario ir atendiendo a la región norte de la provincia, “que hoy está en demasiados problemas” y reconoció que no resulta “sencillo alcanzar y convencer a los organismos nacionales que incorporen en el presupuesto una obra de esta naturaleza”. Por tal motivo, propuso “conformar una comisión que se dedique a recabar los datos técnicos pertinentes a la seguridad vial y a las necesidades de la producción”, y para que sean los que den fundamento al reclamo.“Que el espacio sirva para dar el impulso necesario para que el gobierno nacional tome la decisión política de licitar la obra en el menor tiempo posible”, definió Barletta.
De esta manera, pidió que se formalice su creación en el marco institucional que ofrece la coordinación del nodo regional y que esté constituido por intendentes, presidentes de comuna y los organismos técnicos competentes para la elaboración de los proyectos. Fue allí que consideró “indispensable” que de ese espacio también participen representantes del sector productivo, para dar lugar a las consideraciones y requerimientos vinculados a sus actividades.

Primera etapa
Por su parte, el Coordinador Regional Carlos Iparraguirre, reparó en que, en el marco de las vinculaciones viales que los municipios de la región están proyectando, “pensar en la posibilidad de concretar la autovía de la ruta 11 pasa a ser indispensable”. En ese sentido, abonó la idea que planteara el intendente Barletta, de “sumar esfuerzos entre las distintas jurisdicciones y conformar una comisión de seguimiento que pueda gestionar los avances necesarios para que este proyecto se concrete”. Comentó en ese sentido, que en la última reunión del Consejo Regional de Planificación, el representante de Vialidad Nacional informó que se habían iniciado los estudios para tener un proyecto ejecutivo de la primera etapa.

Expectativas
Por su parte, el administrador de Vialidad Provincial, Jorge Placenzotti, dijo compartir “plenamente esta expectativa” por concretar la autovía sobre la ruta nacional N° 11 y destacó la importancia de realizar gestiones en forma conjunta por cuanto “nos permitirá que el proceso se acelere”. Se manifestó también preocupado respecto de las obras viales previstas en el corredor vial N°5, por cuanto si bien “contempla algunas mejoras de travesías urbanas y adecuaciones hidráulicas, no considera la obra fundamental, que es la transformación de la ruta en autovía. Y por eso es muy importante lo que podamos hacer en forma mancomunada”.

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